viernes, 29 de junio de 2018

SEVILLA VISTA POR LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA "Azpiazu" (6ª Parte)


NOTA: Pueden existir errores de traducción, ya que se ha realizado directamente del Éusquera al Castellano por medio de traductor on-line
Azpiazu Imbert, Salvador Ramón de
Fechas y lugares de existencia
- Vitoria, 1867 - Madrid, 1927
Lugares y/o áreas de residencia
- Vitoria, Madrid, París
Ocupaciones desempeñadas
- Ministerio de Agricultura. Sección fotográfica.
- Dibujante: publicó en L'Univers illustré (Francia), Estrella de la Torratxa (Cataluña) La Ilustración Artística y La Esfera (ambas de Madrid). Autor de La Bendita Tierra, con textos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
- Fotógrafo: fondo de 999 negativos de marcado carácter costumbrista de diversas localidades españolas y de París.
Relaciones
- Padre: Joaquín de Azpiazu Sáenz, nacido en Casalarreina, procurador,
- Madre: Daría Imbert Aranguren, nacida en Vitoria
- Abuelo materno: Carlos Imbert, francés, escultor.
Otra información significativa
Parte de sus fotografías le sirvieron como base para dibujar los elementos móviles de algunos de sus dibujos, sobre todo figuras humanas. En 1997 el Photomuseum de Zarautz junto con el Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz organizó una exposición titulada París, fin de siglo.


Ilustrador y dibujante, nació el 9 de agosto de 1867 en Vitoria. Murió en Madrid el 5 de enero de 1927, como resultado de una enfermedad repentina.

Era un nieto de Carlos Imbert; Carlos Imbert era un artista versátil de origen francés, y trabajó en Vitoria-Gasteiz en el siglo XIX. En las primeras décadas del siglo XX. Fue especialmente conocido como un escultor. Salvador de Azpiazu era un joven que se mudó a Madrid. De vez en cuando, regresaba a la ciudad original, especialmente para el uso de fechas importantes del calendario, como White Dama o Navidad.

El viajero fue incansable, y su trabajo lo llevó a todos los rincones de la Península Ibérica. Ha sido entrenado en funcionarios de catastro, pero parece haber sido una topografía del Ministerio de Agricultura.

Apareció como dibujante e ilustrador, pero también tenía una tendencia a la fotografía. Como se movía constantemente, también estaba en Francia e Italia, y no estranguló el paisaje y las costumbres de las regiones que visitó; Se acostumbró, y en estos lugares recibió grandes vistas de la naturaleza. Quizás también tenía cierto grado de literatura. Siempre llevaba los cuadernos de dibujo uno al lado del otro y se reflejaba en impresiones de lápiz o, a veces, de acuarela.

Las representaciones de arquitectura generalmente estaban interesadas en ellas, junto con otras cuestiones. Iglesias, convenciones, castillos, grandes ciudades y pequeños rincones de la ciudad, todos presentados en el sorteo de Salvador Azpiazuren. Su maestría y excelencia como dibujante, la delicada sensibilidad para observar, no solo se mostraban en el dibujo de los monumentos; También profundizó la idiosincrasia de aquellos que vivieron en estos escenarios. Por lo tanto, personas de diferentes antecedentes sociales enriquecieron el repertorio visual del dibujante, la clase alta, los humildes y los ciudadanos anónimos.
Muchos de estos trabajos fueron publicados en importantes revistas ilustradas de la época, que, de hecho, formaron la imagen más representativa de la obra. Colaboró ​​con La Ilustración Artística en Barcelona y La Esfera Publishing en Madrid, y hoy, lamentablemente, también está buscando otros países europeos. Los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, el amigo del artista, recogieron los dibujos más interesantes de Azpiazur (121) y utilizaron La Bendita Tierra para representar el libro. Este trabajo llevó al homenaje al caricaturista después de la muerte, que fue lanzado en Barcelona unos meses después de su muerte.

 En las últimas décadas del siglo XX, se organizaron dos exposiciones monográficas en la ciudad natal del artista: la primera fue en agosto de 1967 (Sala Olagibel, Caja de Ahorros) y la segunda en abril de 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja de Ahorros). En marzo de 1992, la familia Azpiazur entregó más de cien obras al Museo de Bellas Artes de Álava, entre dibujos y acuarelas.

El Museo de Bellas Artes de Álava recibió 198 obras de Itinerarios y figuras de un artista en Alava, de marzo a mayo de 2005, que incluyen acuarelas, cuadernos, dibujos y fotografías. Todos están incluidos en el patrimonio de la memoria histórica que comienza con los paisajes de 1887 y las obras de 1925
Fuente: vitoria-gasteiz.org/Patrimonio Cultural Vasco

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English

Azpiazu Imbert, Salvador Ramón from
Dates and places of existence
- Vitoria, 1867 - Madrid, 1927
Places and / or areas of residence
- Vitoria, Madrid, Paris
Occupations performed
- Ministry of Agriculture. Photographic section.
- Cartoonist: published in L'Univers illustré (France), Star of the Torratxa (Catalonia) The Artistic Illustration and the Sphere (both of Madrid). Author of La Bendita Tierra, with texts by Serafín and Joaquín Álvarez Quintero.
- Photographer: background of 999 negatives of marked character manners of different Spanish localities and of Paris.
Relations
- Father: Joaquín de Azpiazu Sáenz, born in Casalarreina, solicitor,
- Mother: Daría Imbert Aranguren, born in Vitoria
- Maternal grandfather: Carlos Imbert, French, sculptor.
Other significant information

He was a grandson of Carlos Imbert; Carlos Imbert was a versatile artist of French origin, and worked in Vitoria-Gasteiz in the 19th century. In the first decades of the 20th century. He was especially known as a sculptor. Salvador de Azpiazu was a young man who moved to Madrid. From time to time, he would return to the original city, especially for the use of important calendar dates, such as White Dama or Christmas.

The traveler was tireless, and his work took him to all corners of the Iberian Peninsula. He has been trained in cadastre officials, but it seems to have been a topography of the Ministry of Agriculture.

He appeared as a draftsman and illustrator, but he also had a tendency to photography. As he moved constantly, he was also in France and Italy, and he did not strangle the landscape and customs of the regions he visited; He got used to it, and in these places he received great views of nature. Maybe he also had some degree of literature. He always carried the sketchbooks side by side and was reflected in pencil prints or, sometimes, in watercolor.

Architecture representations were generally interested in them, along with other issues. Churches, conventions, castles, large cities and small corners of the city, all presented in the draw of Salvador Azpiazuren. His mastery and excellence as a draftsman, the delicate sensitivity to observe, were not only shown in the drawing of the monuments; He also deepened the idiosyncrasy of those who lived in these scenarios. Therefore, people from different social backgrounds enriched the visual repertoire of the artist, the upper class, the humble and the anonymous citizens. Many of these works were published in important illustrated magazines of the time, which, in fact, formed the most representative image of the work. He collaborated with La Ilustración Artística in Barcelona and La Esfera Publishing in Madrid, and today, unfortunately, he is also looking for other European countries. The playwrights Serafín and Joaquín Álvarez Quintero, the artist's friend, picked up the most interesting drawings of Azpiazur (121) and used La Bendita Tierra to represent the book. This work led to the tribute to the caricaturist after the death, which was released in Barcelona a few months after his death.

In the last decades of the 20th century, two monographic exhibitions were organized in the artist's hometown: the first was in August 1967 (Sala Olagibel, Caja de Ahorros) and the second in April 1989 (Sala Luis de Ajuria, Caja de Ahorro Savings). In March 1992, the Azpiazur family delivered more than one hundred works to the Museum of Fine Arts of Álava, including drawings and watercolors. The Museum of Fine Arts of Álava received 198 works of Itineraries and figures of an artist in Alava, from March to May 2005, which include watercolors, notebooks, drawings and photographs. All are included in the patrimony of the historical memory that begins with the landscapes of 1887 and the works of 1925
 Source: vitoria-gasteiz.org/ Basque Cultural Heritage


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