domingo, 3 de junio de 2018

LA SEVILLA DESAPARECIDA " Los Caños de Carmona".

LOS CAÑOS CARMONA.
Los caños de Carmona, son restos de un acueducto romano, posteriormente reconstruido por los almohades, que existió en Sevilla a pleno rendimiento hasta su demolición en 1912.
Se empleó para su construcción como único material el ladrillo. Constaba de aproximadamente 400 arcos sobre pilares en la zona que estaba a la vista, en algunos lugares con un cuerpo superior también de arcadas; parece ser que es el único existente en España.

Historia
Data de la época en que fueron levantadas las murallas de Sevilla, aproximadamente entre los años 68 y 65 a. C., fecha que tuvo como cuestor de la ciudad a Julio César, siendo reconstruido por vez primera por los almohades entre los años 1171 y 1172 debido a su estado ruinoso.
Cerca del siglo XIII, cuando comenzaba la Guerra de Granada volvieron a hacerse reparaciones en sus canalizaciones y arcos.
A finales del siglo XIV se reformó nuevamente, añadiéndoseles nuevos arcos que determinaron el número que se conoce en el presente. Donde comenzaban actualmente es un misterio, hay dudas de que estuviera en Carmona, (aunque en un plano de España y Portugal de 1810, figura un "antiguo acueducto" que une precisamente Carmona con Sevilla,3 pero sí se sabe que se abastecía del manantial de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Alcalá de Guadaíra donde los caños pasaban atravesando largos túneles subterráneos y bóvedas excavadas en la roca o fabricadas de ladrillos (algunos de ellos con un peso de seis kg), a lo largo de los cuales había accesos hasta la superficie para ventilar la conducción y permitir entrar y salir a los obreros que lo mantenían, contándose en esta zona alrededor de veinte accesos, y terminaba en la Puerta de Carmona (antigua puerta de las murallas, derribadas en 1868), donde existía un gran depósito desde el que se distribuían las aguas hacia diversos puntos de la ciudad, siendo disfrutada principalmente por la aristocracia, instituciones religiosas, la Casa de Pilatos, las Huertas del Rey y los Reales Alcázares además de algunas fuentes y baños públicos.
Notense los arcos ciegos de su primer cuerpo. Fotografía de 1927, tres años antes de su expropiación para el ensanche definitivo de la calle Oriente con motivo de la construcción del Puente de la Calzada.
Con respecto a la segunda arcada, esta pervive hoy en día gracias a que en 1911 constituían el cerramiento de la antigua Huerta de la Alcantarilla de las Madejas, de titularidad privada, y que tomó tal nombre por estar próxima a la Alcantarilla de las Madejas. Al ser un cerramiento privado, la piqueta municipal pasó por ello de largo. En 1930 se levantó el Puente de la Calzada, para lo cual la Delegación de Obras públicas expropió al propietario, el señor Borrero Blanco, una porción de terreno en su lindero Norte en la cual se encontraban los restos del acueducto. En 1930 al parecer había otra sensibilidad en los políticos locales, que le concedieron el indulto, no así al tramo que hubo que demoler para levantar el puente, y que la conectaba con el primer tramo o arcada, parte esta de la Alcantarilla de las Madejas.
Hasta la fecha en que se procedió a derribar el acueducto (1911-1912) para hacer la zona de la ciudad más viable, todavía estaba en perfecto funcionamiento como tal. Solo han quedado los tres pequeños tramos expuestos a lo largo de la vía que ocupaba, la entonces conocida como Calzada de San Benito (después Calzada de la Cruz del Campo, luego calle Oriente, y hoy calle de Luis Montoto). En favor de la conservación fue la intervención del marqués pontificio de San José de Serra, Carlos Serra y Pickman, que desde su responsabilidad como Vocal de la Comisión de Monumentos Artísticos de la Provincia, lucharía en pro de la conservación de los antiquísimos restos romanos conocidos popularmente como “Caños de Carmona” ante la inminente amenaza de su demolición, así, gracias a su sensibilidad artística y al cargo que ostentaba en aquel momento, se conservan actualmente dichas ruinas de altísimo valor, en una céntrica avenida sevillana para admiración y disfrute de todos. En la actualidad el tramo de los Caños de Carmona que está en mejor estado de conservación se encuentra así gracias a que durante años formó parte de los pilares del puente de La Calzada, que se alzaba sobre la calle hasta que lo volvieron a descubrir tras su demolición a comienzos de los años 90 del pasado siglo.
Curiosidades
  • En algunos puntos su curso movía un número variable de molinos harineros.
  • Su nombre se debe a que la Puerta de Carmona estaba adosada a los Caños de Carmona.
  • Después de ser descubierto nuevamente tras la demolición del puente que tenía enterrado uno de los tramos de la arcada, también se dejó visible una escultura de una Virgen, conocida como “la virgen de las Madejas”, por encontrarse en el tramo conocido como la Alcantarilla de las Madejas, y que estaba en una hornacina protegida por una tela metálica y fue saqueada al poco de dejarse a la vista. Ahora solo queda como recuerdo un azulejo en su lugar donado por una hermandad religiosa.(San Roque)
  • Eran la fuente de agua de más calidad de la ciudad hasta la época actual, debido a que las galerías subterráneas que también lo formaban se abastecían del agua de recogida por filtración.
  • Su longitud es de aproximadamente 17,5 km. A unos 12 km de su remate comenzaba el tramo a cielo abierto aprovechando los desniveles de la zona para suministrarse igualmente.
  • Suministraba un caudal de unos 5000  de agua potable al día.
Video LOS CAÑOS DE CARMONA: https://youtu.be/X8wJTLFTFEc

















English

Until the date in which the aqueduct was demolished (1911-1912) to make the area of ​​the city more viable, it was still in perfect operation as such. Only the three small stretches have been left exposed along the road that occupied, the then known as Calzada de San Benito (after Calzada de la Cruz del Campo, then Calle Oriente, and today Street de Luis Montoto). In favor of conservation was the intervention of the pontifical marquis of San Jose de Serra, Carlos Serra and Pickman, who from his responsibility as a Member of the Commission of Artistic Monuments of the Province, would fight for the conservation of the ancient Roman remains known popularly known as "Caños de Carmona" in the face of the imminent threat of its demolition, so, thanks to its artistic sensitivity and the position it held at that time, these ruins of high value are still preserved, in a central Seville avenue for admiration and enjoyment of everybody. At present, the section of the Caños de Carmona that is in a better state of preservation is that way thanks to the fact that for years it formed part of the pillars of the La Calzada bridge, which was raised on the street until it was rediscovered after its demolition at the beginning of the 90s of the last century.
LOS CAÑOS CARMONA.

The pipes of Carmona, are the remains of a Roman aqueduct, later rebuilt by the Almohads, which existed in Seville at full capacity until its demolition in 1912. Brick was used for its construction as the only material. It consisted of approximately 400 arches on pillars in the area that was in sight, in some places with a superior body also of arcades; It seems that it is the only one in Spain. History It dates from the time when the walls of Seville were erected, approximately between the years 68 and 65 a. C., date that was like quaestor of the city to Julio César, being reconstructed for the first time by the almohades between years 1171 and 1172 due to its ruinous state. Around the thirteenth century, when the War of Granada began, repairs were made again in their pipes and arches. At the end of the 14th century it was reformed again, adding new arches that determined the number that is known in the present. Where they started today is a mystery, there are doubts that it was in Carmona, (although in a plan of Spain and Portugal of 1810, there is an "ancient aqueduct" that links precisely Carmona with Seville, 3 but it is known that it was supplied by the spring of Santa Lucía, located in the municipality of Alcalá de Guadaíra where the pipes passed through long underground tunnels and vaults excavated in the rock or made of bricks (some of them weighing 6 kg), along which there were accesses until the surface to ventilate the conduction and to allow to enter and to leave to the workers who maintained it, counting in this zone around twenty accesses, and finished in the Door of Carmona (old door of the walls, demolished in 1868), where existed a large deposit from which the waters were distributed to various points of the city, being enjoyed mainly by the aristocracy, religious institutions, the House of Pilate, the Huerta s del Rey and the Reales Alcázares as well as some fountains and public baths. Notice the blind arcs of your first body. Photograph of 1927, three years before its expropriation for the final widening of Street Oriente due to the construction of Puente de la Calzada. With respect to the second arcade, this survives today thanks to the fact that in 1911 they were the closing of the old Huerta de la Alcantarilla de las Hanks, privately owned, and that it took that name for being close to the Alcantarilla de las Hanks. Being a private enclosure, the municipal pickaxe went through it long.
In 1930 the Puente de la Calzada was built, for which the Delegation of Public Works expropriated the owner, Mr. Borrero Blanco, a piece of land on its northern boundary where the remains of the aqueduct were located. In 1930 apparently there was another sensibility in the local politicians, who granted him the pardon, not so to the section that had to be demolished to raise the bridge, and that connected it with the first section or archway, part this of the Alcantarilla de las Hanjas .
Curiosities • The date of its first reconstruction by the Almohad caliph Abu Yaqub Yusuf was when he also ordered the construction of the mosque and the minaret -Giralda-, the bridge of boats on the Wad al-Kebir river and the palace of Buhaira with its gardens that also they were supplied with the water that the aqueduct brought. • At some points its course moved a variable number of flour mills. • Its name is due to the fact that the Puerta de Carmona was attached to the Caños de Carmona. • After being discovered again after the demolition of the bridge that had buried one of the sections of the archway, a sculpture of a Virgin, known as "the Virgin of the Skeins", was also visible because it was located in the section known as the Alcantarilla de las Hanks, and that was in a niche protected by a metal mesh and was looted shortly after being left in sight. Now only a tile remains in its place donated by a religious brotherhood. (San Roque) • They were the highest quality water source in the city until the present time, because the underground galleries that also formed it were supplied with filtering water. • Its length is approximately 17.5 km. At about 12 km from the top, the open-air section began, taking advantage of the unevenness of the area to be supplied as well. • It supplied a flow of about 5000 m³ of drinking water per day.

Video LOS CAÑOS DE CARMONA: https://youtu.be/X8wJTLFTFEc
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