IGLESIA
OMNIUM SANCTORUM.
La Iglesia de Omnium Sanctorum ubicada en
la calle Feria de Sevilla es una parroquia de culto católico que forma
parte del grupo de las denominadas iglesias gótico-mudéjares
de Sevilla, que combinan la tradición constructiva islámica con el arte gótico
que aportaron los conquistadores cristianos llegados desde Castilla.
Levantada en 1249,
constituye uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor
conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella
época, aunque de dicho periodo apenas se conservan los muros y la fachada
principal a los pies del edificio…Fue renovada durante los siglos XIV y XV, a consecuencia de los daños sufridos por el terremoto del año 1356, ocasión que se aprovechó para dotarla de un presbiterio gótico muy profundo, constituido por dos tramos primeros rectangulares y uno final de planta pentagonal. Arquitectónicamente, este cuerpo se muestra al exterior de forma rotunda, como un ábside muy esbelto, con contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas piramidales.
La iglesia fue incendiada y saqueada en 1936, desapareciendo entonces el retablo que realizara hacia 1630 Diego López Bueno con pinturas de Francisco Varela, siendo posteriormente objeto de una notable restauración, reponiéndose de nuevo sus cubiertas en el año 1993.
Su silueta es de las más representativas de las iglesias medievales sevillanas. Presenta una fachada principal muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto del paramento y arcos apuntados en el centro con arquivoltas abocinadas. Sobre ella tiene una singular ventana mudéjar de pequeñas dimensiones y abundante decoración, y un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños para las naves laterales.
Cuenta esta iglesia con otras dos buenas portadas laterales de estructura gótica de composición similar, situadas en las naves laterales.
La Torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del evangelio está realizada en ladrillo y conserva algunos de los huecos originales, con los característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Se levantó a finales del siglo XIV o principios del XV, tiene en sus paramentos interesantes paños de sebbka similares a los de La Giralda, en la que se inspira, a base de pequeños arcos ciegos entrelazados. Reformada posteriormente, cuenta con un remate superior de base cuadrada y pilastras adosadas, con huecos en los cuatro frentes y un alto chapitel de base poligonal.
Interiormente es también muy interesante la Capilla funeraria del caballero Gonzalo Gómez de Cervantes, del siglo XV cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas.
Entre sus bienes muebles cabe destacar un Crucificado de Andrés de Ocampo de 1592, una imagen de la Virgen de Todos los Santos de Roque Balduque de 1554 y las pinturas de Juan de Espinal.
Bien de Interés Cultural, esta iglesia está catalogada en la categoría de Monumento
La torres se encuentra situada en la parte noroccidental, construida en ladrillo, presenta planta cuadrada. La decoración se encuentra muy influenciada por la Giralda, que se convirtió en referente para las iglesias construidas en la ciudad, presenta arcos de medio punto, a los que se sobrepone un arco polibulado con alfiz y decoración de atauriques. En el segundo cuerpo se elevan tableros con paños de sebka con motivos vegetales. Se encuentra rematada con chapitel y azulejos colocados durante el siglo XVIII.
Es sede de tres hermandades:
- Hermandad Sacramental de la Reina de Todos los Santos.
- Cofradía del Cristo de las Almas.
- Hermandad del Carmen.
English.
CHURCH OMNIUM SANCTORUM. The Church of Omnium Sanctorum located on the street Feria de Sevilla is a Catholic cult parish that is part of the group of so-called Gothic-Mudejar churches of Seville, which combine the Islamic building tradition with the Gothic art contributed by the Christian conquerors arrived from Castile. Built in 1249, it is one of the oldest temples in the city and the ones that best preserve the medieval aspect of the religious buildings of that time, although the walls and the main facade at the foot of the building are barely preserved ... It was renovated during the fourteenth and fifteenth centuries, as a result of the damage suffered by the earthquake of 1356, an opportunity that was used to give it a very deep Gothic presbytery, consisting of two first rectangular sections and one final pentagonal plant. Architecturally, this body is shown to the outside in a resounding manner, like a very slender apse, with buttresses on the edges, tall Gothic windows between them, and a finish based on pyramidal battlements.
The church was burned and sacked in 1936, disappearing then the altarpiece made by Diego López Bueno in 1630 with paintings by Francisco Varela, later on being the subject of a remarkable restoration, with its roofs being replaced in 1993. Its silhouette is one of the most representative of the Sevillian medieval churches. It has a very interesting main façade, with the usual front stone doorway with respect to the rest of the wall and pointed arches in the center with flared archivolts. Above it has a unique Mudejar window of small dimensions and abundant decoration, and a Gothic rosette for the illumination of the central nave, as well as two smaller ones for the side naves. Account this church with other two good lateral covers of Gothic structure of similar composition, located in the lateral ships.
The Tower, square base and located at the foot of the gospel nave is made
of brick and retains some of the original holes, with the characteristic arches
polylobed under the alfiz. It was built at the end of the XIV century or the
beginning of the XV, it has in its walls interesting sebbka cloths similar to
those of La Giralda, where it is inspired, based on small interwoven blind
arches. Reformed later, it has an upper top of square base and attached
pilasters, with gaps in the four fronts and a high spire of polygonal base.
The funerary chapel of knight Gonzalo Gómez de Cervantes, from the 15th
century covered by an octagonal vault on the horns, is also very interesting.
Among his personal property include a Crucified by Andres de Ocampo of
1592, an image of the Virgin of All Saints by Roque Balduque of 1554 and the
paintings of Juan de Espinal.
Well of Cultural Interest, this church is cataloged in the category of
Monument
The towers is located in the northwestern part, built in brick, has a
square floor. The decoration is very influenced by the Giralda, which became a
benchmark for the churches built in the city, has arches of half a point, which
overlaps a polygonal arch with alfiz and decoration of atauriques. In the
second body boards are raised with sebka cloths with vegetal motifs. It is
topped with spire and tiles placed during the eighteenth century.
- Hermandad Sacramental de la
Reina de Todos los Santos.
- Cofradía del Cristo de las Almas.
- Hermandad del Carmen.
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