lunes, 4 de junio de 2018

SEVILLA REALES ALCÁZARES (parte 1ª)


El conjunto del Real Alcázar de Sevilla tiene su origen en la evolución que la antigua Hispalis romana, la Spali de tiempo de los godos, experimentó durante la Alta Edad Media, cuando la ciudad pasó a denominarse Ixbilia. Y más concretamente a comienzos del siglo X, en el momento en que el Califa de Córdoba Abderrahmán III an-Násir ordenó, en el 913, el levantamiento de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara, en el flanco meridional de la ciudad, según los testimonios más fidelignos. Antes la sede del poder omeya de al-Andalus estuvo dentro del espacio de la ciudad bajo-imperial romana, no lejos de la mezquita aljama  hispalense, localizada en la actual Colegiata del Salvador. El espacio de poder más característico de Sevilla se encontró ya ligado al puerto de la ciudad, la sede más relevante de su actividad económica. El antiguo puerto de la ciudad, en los terrenos de la actual Plaza del Triunfo, la Explanada de los Banu Jaldún se llamaba entonces, fue desplazándose en dirección oeste hasta el curso principal del Guadalquivir, mientras el brazo secundario que discurría desde la actual Alameda de Hércules, atravesando por la calle Tetuán hasta la Plaza Nueva,  desaparecía como vía fluvial del espacio urbano. Menos en los momentos en que las crecidas le devolvían su espacio.
Al palacio de gobierno omeya del siglo X se añadiría posteriormente el Alcázar Nuevo de los abbadíes, los gobernantes de Sevilla y su entorno durante el siglo X. Este Palacio de al-Mubarak, el Bendito, fue ya el centro de la vida oficial y literaria de la ciudad, con los poetas, como el soberano al-Mutamid, que sentaron las bases de otras actividades humanas,  y sus leyendas que forman hoy parte de la historia de Sevilla. Posteriormente los almorávides cerrarían el espacio de gobierno extendiéndolo hasta el Guadalquivir. Los almohades, en el siglo XII, completarían las obras de época árabe con otras edificaciones de las que todavía nos quedan restos que constituyen una muestra única en el mundo. La Casa de la Contratación por ejemplo.
La conquista castellana del territorio en 1248-49  dotó al Real Alcázar de la condición que permanece hasta nuestros días: sede de la Corona y ámbito del poder municipal de la ciudad. Se levantaron entonces, sobre las bases anteriores, en una integración histórica de culturas que forma parte de la misma esencia de Sevilla, palacios como el Gótico, en el que Alfonso X plasma las concepciones del nuevo marco cultural en el que se ha integrado la ciudad. El Palacio Mudéjar de Pedro I, a mitad del siglo XIV, hace aparecer de nuevo antiguas concepciones mediterráneas en versión árabe, cuando al-Andalus ya era una entidad dominada por la Corona de Castilla
A este marco arquitectónico tienen que añadirse los elementos que dan vida al Real Alcázar de Sevilla en cada momento: los nuevos usos de los espacios, los jardines, el agua que aparece por todos los rincones, en una especie de compensación al Guadalquivir al que se le fue quitando el espacio. Y los colectivos y personas que le dieron vida a edificios y construcciones en cada momento y que poblaron el aire que todavía sigue fluyendo desde la Puerta del León a la de la Alcoba, sobre el arroyo Tagarete, oculto hoy en el paisaje que vio nacer el actual Real Alcázar hace once siglos.


ENGLISH

The set of the Real Alcazar of Seville has its origin in the evolution that the ancient Roman Hispalis, the Spali of time of the Goths, experienced during the High Middle Ages, when the city was renamed Ixbilia. And more specifically at the beginning of the tenth century, at the time when the Caliph of Cordoba Abdurrahman III an-Násir ordered, in 913, the lifting of a new government precinct, the Dar al-Imara, on the southern flank of the city, according to the most faithful testimonies. Before the headquarters of the Umayyad power of al-Andalus was within the space of the Roman under-imperial city, not far from the aljama mosque of Seville, located in the current Colegiata del Salvador. The most characteristic power space of Seville was already linked to the port of the city, the most important site of its economic activity. The old port of the city, on the grounds of the current Plaza del Triunfo, the Esplanade de los Banu Jaldún was called then, was moving westward to the main course of the Guadalquivir, while the secondary branch that ran from the current Alameda de Hercules, crossing Tetuán Street to the Plaza Nueva, disappeared as a waterway of the urban space. Less at times when the floods returned their space.

To the Umayyad government palace of the tenth century would be added the New Alcázar of the abbadíes, the rulers of Seville and their surroundings during the 10th century. This Palace of al-Mubarak, the Blessed One, was already the center of official and literary life of the city, with the poets, like the sovereign al-Mutamid, who laid the foundations for other human activities, and their legends that are part of the history of Seville today. Later, the Almoravids would close the government space extending it to the Guadalquivir. The Almohads, in the twelfth century, completed the works of the Arab period with other buildings of which we still have remains that constitute a unique sample in the world. The House of Hiring for example.

The Castilian conquest of the territory in 1248-49 gave the Royal Alcázar the status that remains to this day: seat of the Crown and scope of municipal power in the city. They arose then, on the previous bases, in a historical integration of cultures that is part of the same essence of Seville, palaces like the Gothic one, in which Alfonso X reflects the conceptions of the new cultural frame in which the city has been integrated . The Mudéjar Palace of Pedro I, in the middle of the 14th century, brings back old Mediterranean conceptions in Arabic version, when al-Andalus was already an entity dominated by the Crown of Castile

To this architectural framework must be added the elements that give life to the Real Alcázar of Seville at every moment: the new uses of the spaces, the gardens, the water that appears in every corner, in a kind of compensation to the Guadalquivir that is He was taking away the space. And the groups and people who gave life to buildings and buildings in each moment and who populated the air that still flows from the Lion's Gate to the Alcoba, over the Tagarete stream, hidden today in the landscape that saw the birth of the current Real Alcázar eleven centuries ago.















                                                           Moravian Guard





                                                                     
Pond of Mercury
  Alcove tower








Plane of the Royal Alcazares realized by Sebastian van der Borcht towards 1759 with its gardens and its accessory lodges. In this plan, we observe how the Patio and Cuarto del Yeso have been modified, appearing divided into two different areas of the Alcazar. The 1K that corresponds to the Inn of the Notary, and the 1C that is about the Inn of the Doctor












Door of Marchena





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