lunes, 25 de junio de 2018

SEMANA SANTA EN SEVILLA. "Hermandad del Museo"



Hermandad del Museo es una cofradía de Sevilla (España) cuyo nombre completo y oficial es el de Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.
Tiene su sede en la capilla de la Expiración, conocida popularmente como capilla del Museo. Procesiona Lunes Santo
La hermandad fue fundada por el gremio de los plateros en 1575 y tenía su sede en la iglesia parroquial de San Andrés. Posteriormente se instaló en la capilla del Convento de la Merced, usado tras las desamortizaciones del siglo XIX como museo y que hoy es el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este lugar preserva la capilla del antiguo convento, que es sede de la Hermandad.
El Cristo es una escultura de pasta vegetal con un sudario de telas engomadas. La escultura, de estilo manierista, fue realizada por Marcos Cabrera en 1575. El paño anudado, a la derecha, no es original. El rostro es de estilo muy naturalista, hasta el punto de que se puede ver la lengua. La canastilla del paso es barroca tanto esta como los ciriales fueron realizados por Francisco Antonio Gijón en torno a 1680.
La Virgen es obra de Cristóbal Ramos en 1772. Tiene cabeza de barro cocido y manos de madera. El palio, en bordado en oro, lleva en su techo una representación de la Asunción y el paso lleva al frente una pequeña Virgen del Pilar en plata.
LEYENDA:
No es leyenda, sino realidad que existió en Sevilla un famoso escultor, nacido en Córdoba, apellidado Cepeda, el cual, siendo casi un niño, se escapó de su casa y se
alistó como soldado en los Tercios. Destinado a Italia, tuvo ocasión de conocer en
Roma y en Florencia, las obras de arte que dichas ciudades atesoran, y habiendo recibido clases de modelado y escultura durante varios años de permanencia en Roma, decidió abandonar la carrera de las armas, cuando ya ostentaba el grado de capitan. Todo esto es rigurosa historia. Y ahora viene lo que no sabemos si es tradición o leyenda. Lo cuenta Don Félix González de León en su "Noticia Artística" publicada en1844.

La Hermandad del Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de las Aguas, se había fundado en 1575, y sus cofrades acordaron encargar al Capitán Cepeda la imágen del Cristo de la Expiración. No la hizo, como era costumbre, de talla en madera, sino que del
modelado en barro, sacó un molde, y él fundió una pasta de madera molida con ciertos componentes de goma y resinas, pulimentando luego la figura.

Tan perfecta salió la imagen, que la Hermandad no quiso que pudiera haber otra igual en Sevilla, y para evitarlo obligó a que por mano del alguacil, y ante notario, fueron llevados
los moldes al puente de Triana y rompiéndolos en pedazos se arrojasen al rio.

Desde aquel día el capitán Cepeda no dejaba de ir cada mañana a la Iglesia de la Merced
(edificio donde hoy está el Museo de Bellas Artes) para sentarse largo rato y admirar aquella obra portentosa que sus manos habían sido capaces de realizar. Poco a poco fue cayendo el escultor en una melancolía que acabó por convertir se en locura. y cierta noche, desde el puente de Triana se arrojó al rio para buscar en sus profundidades los trozos del molde, aunque lo que encontró fue la muerte.

Hasta aquí la tradición o leyenda. Pero en el archivo de la Hermandad de la Expiración y Virgen de las Aguas, en la Capilla del Museo, existe la constancia documental (que ha sido publicada por el erudito Juan Carrero Rodríguez en su monumental obra Anales de las Cofradías sevillanas página 155), según la cual, la Hermandad firmó un contrato con el escultor Marcos Cabrera para la realización de este Cristo. ¿Lo hizo Marcos Cabrera, tal como aparece en el contrato? ó ¿subrogó el contrato a favor de Cepeda? ¿O se trata de un Cristo distinto, siendo anterior el de Cepeda al actual de Cabrera? Aquí la tradición parece entrar en conflicto con la historia, y tal vez no se sepa nunca la verdad, de si el capitán Cepeda acabó arrojándose al rio Guadalquivir en busca de un imposible.


Fuente: José Mª de Mena

ENSAYO hermandad museo: https://www.youtube.com/watch?v=acyt-OuJZYs
EL MUSEO EN CAMPANA 2017: https://www.youtube.com/watch?v=wTxSC5xBd78

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English

Brotherhood of the Museum is a brotherhood of Seville (Spain) whose full and official name is the Royal, Illustrious and Fervent Brotherhood of the Blessed Sacrament and Archconfraternity of Nazarenes of the Sacred Expiration of Our Lord Jesus Christ and Most Holy Mary of the Waters. It has its headquarters in the Expiration chapel, popularly known as the Museum's chapel. The brotherhood was founded by the guild of silversmiths in 1575 and had its headquarters in the parish church of San Andrés. Later it was installed in the chapel of the Convento de la Merced, used after the disentailments of the 19th century as a museum and that today is the Museum of Fine Arts of Seville. This place preserves the chapel of the old convent, which is the seat of the Brotherhood. The Christ is a sculpture of vegetable paste with a shroud of gummed fabrics. The sculpture, of Mannerist style, was made by Marcos Cabrera in 1575. The knotted cloth, on the right, is not original. The face is very naturalistic style, to the point that you can see the language. The step basket is Baroque as much as the ciriales were made by Francisco Antonio Gijón around 1680. The Virgin is the work of Cristóbal Ramos in 1772. He has a clay head and wooden hands. The canopy, in gold embroidery, has on its roof a representation of the Assumption and the passage leads to the front a small Virgen del Pilar in silver.

LEGEND:
https://www.youtube.com/watch?v=QCWIW3wBDpM It is not legend, but reality that existed in Seville a famous sculptor, born in Cordoba, surnamed Cepeda, who, being almost a child, escaped from his home and He enlisted as a soldier in the Tercios. Destined to Italy, he had the chance to meet in Rome and Florence, the works of art that these cities treasure, and having received modeling and sculpture classes for several years of stay in Rome, decided to abandon the career of arms, when he already held the rank of captain. All this is rigorous history. And now comes what we do not know if it is tradition or legend. Don Felix Gonzalez de Leon tells in his "Artistic News" published in 1844. The Brotherhood of the Christ of the Expiration and Our Lady of the Waters, had been founded in 1575, and its brothers agreed to commission Captain Cepeda the image of the Christ of the Expiration. He did not make it, as was the custom, of carving in wood, but of modeled in mud, he took out a mold, and he melted a paste of ground wood with certain rubber and resin components, then polishing the figure.


So perfect was the image, that the Brotherhood did not want that there could be another like it in Seville, and to prevent it forced that by the hand of the sheriff, and before a notary, they were taken the molds to the bridge of Triana and breaking them into pieces were thrown into the river. From that day, Captain Cepeda did not stop going to the Church of La Merced every morning. (Building where today is the Museum of Fine Arts) to sit for a long time and admire the portentous work that their hands had been able to perform. Little by little the sculptor fell into a melancholy that eventually turned into madness. and a certain night, from the bridge of Triana, he threw himself into the river to look for the pieces of the mold in its depths, although what he found was death. So far the tradition or legend. But in the archive of the Brotherhood of the Expiration and Virgin of the Waters, in the Chapel of the Museum, there is documentary proof (which has been published by the scholar Juan Carrero Rodríguez in his monumental work Anales de las Cofradías sevillanas page 155), according to which, the Brotherhood signed a contract with the sculptor Marcos Cabrera for the realization of this Christ. Did Marcos Cabrera do it, as it appears in the contract? Or did he subrogate the contract in favor of Cepeda? Or is it a different Christ, being earlier that of Cepeda to the current of Cabrera? Here the tradition seems to conflict with history, and may never know the truth, if Captain Cepeda ended up throwing himself into the Guadalquivir River in search of an impossible. Source: José Mª de Mena  movie: https://www.youtube.com/watch?v=ysBVNw-uZzg&feature=youtu.be

ENSAYO hermandad museo: https://www.youtube.com/watch?v=acyt-OuJZYs
EL MUSEO EN CAMPANA 2017: https://www.youtube.com/watch?v=wTxSC5xBd78


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