domingo, 30 de junio de 2019

BAUL DE LOS RECUERDOS DE 1942 a 1962




 
El Canal del Bajo Guadalquivir (Canal de los Presos) es un canal de riego, infraestructura hidráulica destinada originalmente a poner en riego una superficie de 56.000 hectáreas de las provincias de Sevilla y Cádiz. Actualmente riega una superficie de 80.000 ha.

Parte del embalse de Peñaflor , en Sevilla y recorre 158 km. hasta el Embalse de Don Melendo , en el término municipal de Lebrija (Sevilla).El 26 de septiembre de 2007 el Consejo de Ministros autorizó la interconexión del canal con el pantano de Torre del Águila,


Ya en el siglo XIX se pensaba en su construcción, pero por ser una obra de tal magnitud, no fue hasta 1940 cuando se inició su construcción, que se concluyó en 1962.

La obra se llevó a cabo por presos políticos , siguiendo la política de Redención de Penas por el Trabajo, llegando a contar con 2.000 presos. A lo largo de su recorrido se jalonaban campos de trabajo como en Los Merinales, El Arenoso y La Corchuela en Dos Hermanas, asimismo los familiares también crearon poblados en Bellavista, Torreblanca y Valdezorras, en Sevilla, Quintillo en Dos Hermanas o El Palmar de Troya, en Utrera.

En el año 2006 al tramo comprendido entre La Rinconada y Dos Hermanas se le cambió la denominación por "Canal de los Presos".

El 17 de junio de 2009 se instaló un monumento a la memoria histórica de Los Merinales, en la rotonda donde empieza la finca del Charco del Pastor, antigua entrada al campo de trabajo de Los Merinales


 1942 Desinfectando sillas de Carrera Oficial (Semana Santa)



























sábado, 29 de junio de 2019

OTRA FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA (parte 3ª)



 FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA.(3ª)

Ficha: Mismo nombre del enunciado.

Consta esta serie de 128 imágenes, habiéndose dividido en 11 entregas, siendo esta la tercera.

Para la realización de este trabajo se han utilizados las siguientes fuentes: 

Grabadoslaurenceshand

wikipedia

https://visualelsewhere.wordpress.

sevillamiatours.com

Todocolección

ceres.mcu (Museo de America)

museocarmenthyssenmalaga./buscar/obras/3

https://www.cuadrossevilla.es/eduardo_juarez.html

artealasocho.

otras fuentes van reseñadas en las imágenes y/o textos explicativos.
 
Sevilla, Exposición de 1929

Parque de Maria Luisa. Lámina hacia 1929 del artista Povo para la Exposición Ibero Americana, Sevilla 1929

 
Ventana árabe en la Iglesia de Omnium Santorum, Sevilla

Ventana Arabe en la Iglesia de Omnium Santorum. Litografía hacia 1856 de un dibujo de F. J. Parcerisa. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla y Cádiz. Francisco Javier Parcerisa.





Detalles arquitectónicos Ayuntamiento de Sevilla

Detalles nº1 de la Casa de Ayuntamiento (Sevilla). Litografía hacia 1856 de Moreno. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla y Cádiz. Francisco Javier Parcerisa.

 
Interior de la Catedral de Sevilla
Interior de la Catedral de Sevilla. Litografía hacia 1856 de un daguerreotipo de F. Leigonie. litografía de F. J. Parcerisa. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa
.
 
Puerta lateral de la Catedral de Sevilla

Puerta lateral de la Fachada (Catedral de Sevilla). Litografía hacia 1856 de un dibujo de F. J. Parcerisa. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa.

 
Fragmento de un arco en el Alcazar
Fragemento del Arco de Entrada al Salon de Embajadores (Alcazar de Sevilla). Litografía hacia 1856 de Moreno. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa
 
Detalles arquitectónicos del Alcazar, Sevilla

Detalles Nº 1 del Alcazar de Sevilla. Litografía hacia 1856 del un dibujo de F. J. Parcerisa, litografía de E Crosa. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa.

Escena al exterior del Alcazar, Sevilla
Exterior del Alcazar de Sevilla. Litografía de 1856 dibujo y litógrafo F. J. Parcerisa. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa


 
Ajimeces de la Giralda, Sevilla

Ajimeces de la Giralda, Sevilla. Litografía hacia 1856 de J. J. Martinez, Madrid. Procede de la obra, Recuerdos y Bellezas de España, 1839 – 1872, 12 tomos. Tomo del Reino de Sevilla, Francisco Javier Parcerisa.

 
Sevilla. La Giralda, San Juan de Aznalfarache y dos sepulcros.

Sevilla. San Juan del Foratche, Jerenna y la Giralda. Grabado en plancha de cobre hacia 1600, dibujante J. Hoefnagel. Coloreado a mano. Procede de la obra Civitates Orbis Terrarum de George Braun y Frans Hogenberg, tomo V, con texto en latín al dorso. Con marca de doblez en el centro, sin margen al fondo pero no hay perdida de la imagen. Una ligera mancha de agua en la esquina superior derecha.

La vista muestra la Giralda con escalera que fue cambiado después a una rampa. Las ruinas romanas de San Juan de Aznalfarache. El pueblo de Gerena con ruinas romanas de Itálica en el primer plano. Al fondo sepulcros de mujeres cristianas y tres vasijas de incinerar.

 
Grabado de un cuadro de Murillo del siglo XIX

A Spanish Boy. Grabado en plancha de acero de 1864 de un cuadro de Murillo, grabado por Blanchard.


Grabado de un cuadro de Murillo del siglo XIX
A Spanish Girl. Grabado en plancha de acero de 1864 de un cuadro de Murillo, grabado por Blanchard.

viernes, 28 de junio de 2019

LA HISPANO AVIACION

FICHA: LA SEVILLA DESAPARECIDA.


Hispano Aviación fue una antigua fábrica española de aviones de combate ubicada en el barrio Triana, Sevilla. La empresa (Hispano Aviación S.A.) desarrolló su actividad de 1939 a 1972.

En 1902, y tras declararse en quiebra la "Compañía General Española de Coches Automóviles Emilio de la Cuadra, Sociedad en Comandita", se funda la "J. Castro, Sociedad en Comandita, Fábrica Hispano-Suiza de Automóviles" que hereda los talleres y personal con el ingeniero suizo Marc Birkigt como director técnico. La empresa empieza a fabricar coches y motores con tecnología propia que son muy apreciados; pero el proyecto atraviesa dificultades económicas y la empresa vuelve a quebrar. Esta vez Damià Mateu, empresario del metal y acreedor de la empresa, se hace cargo del proyecto y surge "La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S. A." la famosa Hispano-Suiza. Esta vez el proyecto cuaja y la empresa se desarrolla exitosamente en el mundo de los automóviles de lujo, y se internacionaliza montando una fábrica cerca de París. En 1915 como respuesta a una sugerencia de la Casa Real en el sentido de que deberían fabricar motores de aviación. Marc Birkigt diseña y produce uno con el bloque de aleación de aluminio, que tuvo un éxito inmediato. Tanto que en unos años sus motores pasan a fabricarse bajo licencia en Francia, Italia, Estados Unidos y Japón. Durante la Primera Guerra Mundial se fabricaron casi 50 000. Se creó una moderna factoría en Guadalajara, la Hispano Guadalajara dedicada a la producción de material militar —esencialmente camiones y aeroplanos— y junto a la fábrica, que ya disponía de aeropuerto, se crea una nueva empresa la "Hispano Aircraft".

Por diferentes causas la fábrica cambió de propietario varias veces hasta el cierre definitivo de la Hispano Guadalajara en 1932 y la empresa se dividió en dos partes. La sección de motores y camiones la compró Fiat y, pasado un tiempo, sería el germen de la marca Pegaso. La sección de aeronáutica permaneció en manos de los antiguos dueños y se mantuvo funcionando hasta la Guerra Civil. Durante ésta el Comité de Trabajadores se hizo con el control de la Hispano-Suiza y trasladó la producción de aviones a Alicante donde se montaron y repararon los Polikárpov del ejército republicano. Mientras tanto, los antiguos propietarios de la fábrica, exiliados en Francia, crean un taller en Sevilla para la reparación de los aviones de los sublevados. Tras la guerra civil, en 1943, es parcialmente nacionalizada y da lugar a "La Hispano Aviación" que echa a andar en Sevilla con antiguo personal de Guadalajara.



Como primer gran trabajo se le encargó la construcción de 200 cazas Messerschmitt Bf 109 bajo licencia. Por las circunstancias históricas de la época los 200 aviones encargados se fabricaron de dos modelos distintos: 65 del HA-1109 J-1L —con motor Hispano-Suiza— y 172 del HA 1112 M1L 'Buchón'Hispano Aviación 1112— que montaba el famoso motor Rolls Royce Merlin —el mismo que usaba el Supermarine Spitfire—. En 1947, fabricó los aviones de entrenamiento HA-43 para el ejército del aire. Posteriormente Hispano Aviación firmó, en 1951, un acuerdo con el profesor Willy Messerschmitt por el cual desarrollaría dos entrenadores y posteriormente un reactor bisónico de ala en delta. Los prototipos se denominaron HA-100 'Triana', HA-200 'Saeta' y HA-300. El segundo proyecto, él HA-200 'Saeta', fue el primer reactor construido en España, en la fábrica de Triana, Sevilla, y voló por primera vez el 12 de agosto de 1955, tomando el 'Saeta' como base y transformándolos en monoplazas, se diseñaron él HA-57 y el avión de combate táctico HA-60, y aviones multiplaza derivados del 'Saeta', los HA-230, HA-231 y HA-56 . También se diseñó un cuatrimotor de carga, el HA-400. En 1967, se diseñó un aparato ligero de ataque a suelo, cuyas líneas, son predecesoras del A-10 Thunderbolt norteamericano, el HA-500 'Alacrán'. En 1970 se diseñó una variante de apoyo táctico, fue el HA-220 'Super Saeta'. En 1971 fue absorbida por CASA.

Uso actual de las instalaciones

En la actualidad, el antiguo recinto de la fábrica alberga múltiples edificios de viviendas, tanto aquellas construidas para los obreros de la fábrica como otras edificadas o reformadas con posterioridad al cierre de ésta. Además, los edificios que albergaban la maquinaria industrial y los almacenes han sido reconvertidos en instalaciones deportivas, de cuya gestión se encarga la empresa privada Galisport por concesión administrativa del Ayuntamiento de Sevilla. Otra sección de la fábrica alberga instalaciones deportivas de titularidad pública.