La avenida de la Constitución de Sevilla es una amplia vía urbana de trazado
moderno y recto que une, a lo largo de 600 metros, la Puerta de Jerez con el edificio del Ayuntamiento en la plaza Nueva.
Situada en el distrito Casco
Antiguo, delimita en su trayecto los barrios del Arenal, al Oeste —desde la plaza Nueva
hasta la calle Adolfo
Rodríguez Jurado—, del de Santa Cruz, al Sur y
Este; perteneciendo al Arenal los números pares hasta el 36 inclusive, siendo
el resto parte de Santa Cruz. Además, marca el límite Sur del barrio de
la Alfalfa, en el cual se inscribe el
edificio del consistorio.
Arranca en su extremo Norte, más
próximo al Ayuntamiento, en la confluencia de las plazas Nueva y de San Franciscocon la calle
Fernández y González (del Arenal). A su lado par convergen, en
dirección Sur, las calles García de Vinuesa, Federico
Sánchez Bedoya, pasaje de los Seises y Almirantazgo, del barrio
del Arenal, y del barrio de Santa Cruz las calles Adolfo Rodríguez Jurado
y Maese Rodrigo.
Mientras que por el lado de los
impares lo hacen, hasta la puerta de Jerez, las calles Felipe Pérez, Alemanes, Fray Ceferino González, Santo Tomás y Miguel Mañara.
Historia
Nomenclator
.
Los distintos tramos de la actual
avenida han pasado por distintos nombres a lo largo del tiempo.
Así, el primero de ellos que va
desde la plaza Nueva hasta el comienzo de la catedral (calles Alemanes y García
de Vinuesa), se llamó tradicionalmente, desde el siglo XIII,
"calle de Génova". Pasando a ser en las primeras décadas del siglo XX
"Cánovas del Castillo" (1897-1931). En
tiempos de la Segunda República Española, pasó a llamarse "Libertad"
(1931-1936); y en la época franquista "José Antonio Primo
de Rivera" (1936-1980).
El segundo sector, desde García de
Vinuesa en dirección a la puerta de Jerez, también se ha conocido hasta hace
poco, y a su vez desde el s. XIII, como "calle Gradas", en el tramo
existente frente a la catedral; y después, a su vez, como "calle de la
Lonja" al correspondiente al frente de la Casa Lonja. En la primera mitad del s. XIX se
concoció tal sector como "Punta del Diamante", y posteriormente
"Catedral" (1868-1877),
"Gran Capitán" (1877-1917),
"Reina Mercedes" (1917-1931), "Libertad" (1931-1936) y
"Queipo de Llano" (1936-1980).
La Avenida actual nace en el primer
tercio del siglo XX, como fruto de una larga serie de actuaciones urbanísticas
en los años previos a la Exposición Iberoamericana de
1929. En este año se inauguró una amplia, larga y recta avenida, aunque estaba
dividida en dos tramos con nombres diferentes:
English
The avenue of the Constitution of
Seville is a wide urban street of modern and straight route that joins, along
600 meters, the Door of Jerez with the building of the City council in the New square.
Located in
the Casco Antiguo district, it delimits the neighborhoods of El Arenal, to the
West - from Plaza Nueva to Adolfo Rodríguez Jurado Street, to Santa Cruz
Street, to the South and East; belonging to the Arenal the even numbers up to
36 inclusive, the rest being part of Santa Cruz. In addition, it marks the
southern limit of the Alfalfa district, in which the town hall building is
inscribed.
It starts at
its northern end, closer to the Town Hall, at the confluence of the plazas
Nueva and San Francisco with Fernández and González street (del Arenal). Next
to it, the streets of García de Vinuesa, Federico Sánchez Bedoya, passage of
the Seises and Almirantazgo, of the Arenal neighborhood converge, and the
streets of Adolfo Rodríguez Jurado and Maese Rodrigo streets of Santa Cruz
neighborhood.
While on the
side of the odd do, to the door of Jerez, the streets Felipe Pérez, Alemanes,
Fray Ceferino González, Santo Tomás and Miguel Mañara.
History Nomenclator . The different sections of the current avenue have gone by different names over time. Thus, the first one that goes from the Plaza Nueva to the beginning of the cathedral (Alemanes and García de Vinuesa streets), was traditionally called, since the 13th century, "calle de Génova". Becoming in the first decades of the twentieth century "Cánovas del Castillo" (1897-1931). At the time of the Second Spanish Republic, it was renamed "Libertad" (1931-1936); and in the Franco era "José Antonio Primo de Rivera" (1936-1980). The second sector, from García de Vinuesa towards the Jerez gate, has also been known until recently, and in turn from the s. XIII, as "calle Gradas", in the existing stretch in front of the cathedral; and then, in turn, as "calle de la Lonja" to the corresponding one in front of Casa Lonja. In the first half of the s. XIX was known as "Punta del Diamante", and later "Catedral" (1868-1877), "Gran Capitán" (1877-1917), "Reina Mercedes" (1917-1931), "Libertad" (1931-1936) ) and "Queipo de Llano" (1936-1980). The current Avenue was born in the first third of the twentieth century, as the result of a long .
of urban actions in the years prior to the
Ibero-American Exposition of 1929. In this year a broad, long and straight
avenue was inaugurated, although it was divided into two sections with
different names:
·
El primero entre la Plaza Nueva y la esquina de Alemanes: primeramente se
llamó “Cánovas del Castillo”, heredando el nombre anterior (desde 1897).
Durante la Segunda República (1931-1936] se unificó con el otro tramo,
recibiendo el nombre conjunto de Avenida de la Libertad. Desde 1936, y hasta
1980, fue la “Avenida de José Antonio Primo de Rivera”.
·
El segundo tramo, desde el anterior hasta la Puerta de Jerez; en su
inauguración fue “Reina Mercedes”. Durante la República se unió al primer
tramo, como “Avenida de la Libertad”. Tras la Guerra recibió el nombre de
“Avenida de Queipo de Llano”, hasta 1980.
En 1980, y con la llegada de la democracia, se cambió
a su nombre actual al conjunto unido en una sola Avenida, que es dedicada a la
Constitución española de 1978.
Antecedentes
Extramuros de
la Hispalis romana, discurría por ella en su
primer tramo un brazo del río Guadalquivir que,
procedente de Alameda, Campana y
plaza Nueva, confluía con el curso principal en el Arenal.
Llegaba hasta la altura de García de Vinuesa —no en
balde antes llamada calle de la Mar—, lo que se conocía como antigua calle
Génova, siendo la entrada fluvial a la ciudad; así se ha encontrado un barco
vikingo en las excavaciones realizadas en la cercana plaza Nueva, donde se
formaba un lagunazo, de las incursiones bárbaras río arriba.
Posteriormente se convertiría en cementerio dicho
sector, de plaza Nueva hasta el edificio de la Punta del diamante, prueba de
ello son las 80 tumbas con restos humanos encontradas en la zona. Debido a los
ataques de los nórdicos normandos sufridos en el siglo IX por la Isbiliya musulmana, que saquean e
incendian la ciudad en 844 y 859, se acometerá la fortificación de la zona,
ampliándose la muralla de modo que la parte de Génova y el sector de la calle
Gradas, segmento hasta la calle Almirantazgo, donde se construye la nueva Mezquita Mayor, quedarán
intramuros por obra de los almorávides.
Habrá una puerta, de ubicación exacta no localizada al
principio de la calle (cerca del ayuntamiento actual, que en el siglo XVI era la antigua lonja), llamada
puerta de los Alfareros, y otra abierta a la altura de Almirantazgo, la puerta
de San Miguel, que en principio era en recodo y después se rectifica para pasar
a ser de bastante amplitud, pues permitiía el paso de dos carros, al final de
la vía (de Gradas).
El último segmento, desde San Miguel hasta la puerta
de Jerez, aún extramuros, era accesible desde dicha puerta y desde la puerta de
la Plata (más conocido en el presente como arquillo de Mañara) del Alcázar de
la Bendición (Alcázar Al Mubarak). Estaba edificado con palacetes y era una
zona de paseo por la pradera de la Plata (Mary al Fidda) y el Tagarete, donde
según parece conocío Al-Mutamid a su esposa Itimad.
Una posterior ampliación de la muralla, efectuada por
los almorávides, acabaría englobando en el perímetro amurallado la totalidad de
la avenida en la primera mitad del siglo XII. A pesar de ello, seguía siendo el
acceso natural de la ciudad al río; así persiste la lonja de pescadería en la
plaza de San Francisco, aunque ya algo lejos del puerto.
El tramo de la mezquita, calle Gradas, era más ancho, y en
él se encontraba la Pila del Hierro, una fuente así llamada por lo cruento de
la batalla en ese lugar durante la toma de 1248; subsistirá la fuente hasta 1618, cuando desaparece con la
construcción de la iglesia del Sagrario de la Catedral.
Con la Reconquista y la llegada de los cristianos se
procede a una reforma de la zona, entre las que están la reconversión de la
mezquita en catedral y la progresiva transformación del último tramo a partir
de la puerta de San Miguel de la muralla en la que progresivamente los
edificios, palacetes, previos se sustituyen por otros, eso sí, manteniendo el
entramado de callejuelas en el área.
English
• The first between the Plaza Nueva and the corner of Alemanes: first it
was called "Cánovas del Castillo", inheriting the previous name
(since 1897). During the Second Republic (1931-1936) it was unified with the
other section, receiving the joint name of Avenida de la Libertad.From 1936,
until 1980, it was the "Avenida de José Antonio Primo de Rivera".
•
The second section, from the previous one to the Puerta de Jerez; at its
inauguration it was "Reina Mercedes". During the Republic it was
united to the first section, like "Avenue of the Freedom". After the
War it received the name of "Avenue of Queipo de Llano", until 1980.
In
1980, and with the arrival of democracy, it was changed to its current name to
be united in a single avenue, which is dedicated to the Spanish Constitution of
1978.
Background Outside the walls of the Roman
Hispalis, an arm of the Guadalquivir river ran through it on its first section,
which, coming from Alameda, Campana and Plaza Nueva, merged with the main
course in the Arenal. It reached the height of García de Vinuesa -not in vain
before called Calle de la Mar-, what was known as the old Genoa street, being
the fluvial entrance to the city; thus a Viking ship has been found in the
excavations carried out in the nearby Plaza Nueva, where a lagoon formed, from
the barbarian raids upstream. Later this sector would become a cemetery, from
Plaza Nueva to the Punta del Diamante building, proof of this are the 80 tombs
with human remains found in the area. Due to the attacks of Norse Norse
suffered in the 9th century by the Muslim Isbiliya, who looted and burned the
city in 844 and 859, the fortification of the area was undertaken, the wall
being extended so that the part of Genoa and the sector from Calle Gradas, a
segment up to Admiralty Street, where the new Great Mosque is built, will be
left intramural by the work of the Almoravids.
There will be a door, exact location not located at the beginning of the
street (near the current town hall, which in the sixteenth century was the old
fish market), called the Potters' Gate, and another one open at the height of
Admiralty, the San Miguel, who in principle was around and then rectified to
become quite large, because it allowed the passage of two cars at the end of
the road (de Gradas).
The last
segment, from San Miguel to the door of Jerez, still outside the walls, was
accessible from said door and from the Puerta de la Plata (better known in the
present as Mañara's arch) of the Alcázar de la Bendición (Alcázar Al Mubarak).
It was built with mansions and was a walking area through the meadow of La
Plata (Mary al Fidda) and the Tagarete, where it seems that Al-Mutamid knew his
wife Itimad.
A later
extension of the wall, made by the Almoravids, would end up encompassing the
entire avenue in the walled perimeter in the first half of the 12th century. In
spite of this, it remained the natural access of the city to the river; This is
how the fish market in the Plaza de San Francisco persists, although it is
already far from the port.
The stretch
of the mosque, Gradas Street, was wider, and in it was the Iron Pile, a source
so named because of the bloody battle in that place during the taking of 1248;
the fountain will remain until 1618, when it disappears with the construction
of the church of the Sagrario de la Catedral.
With the Reconquista and the arrival of the Christians, a reform of the area is being carried out, among which are the reconversion of the mosque into a cathedral and the progressive transformation of the last section from the San Miguel gate of the wall in which progressively the buildings, palaces, previous ones are substituted by others, yes, maintaining the network of alleys in the area.
Historia Contemporánea
Tras la desaparición de la muralla
en el XIX, no será hasta el siglo XX, con motivo
de la Exposición Iberoamericana, que se
derriben los edificios existentes para abrir la actual avenida en su tramo
final hasta la puerta de Jerez.
Proceso de creación
La idea de crear una gran avenida ,
al estilo de las grandes ciudades europeas, que uniera el centro administrativo
y comercial de la ciudad con el exterior, tuvo varios proyectos a lo largo del
siglo XIX, aunque ninguno llegó a dar resultado.
Finalmente se inicia la gran obra
por tramos, con un proyecto del entonces arquitecto municipal José Sáenz y López, que data
de 1906.
Esta operación urbanística contó
con no pocos problemas debido a las demoliciones que debieron realizarse para
conseguir la realización de su trazado, así como a los diferentes pleitos interpuestos
a causa de ello por algunos de los principales propietarios de los inmuebles
afectados.
Quizás el más problemático de estas
demoliciones fue una de las últimas en el tiempo de las llevadas a cabo, la del
antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, junto a la Puerta de
Jerez, que aún estaba en pie a principios del siglo XX impidiendo la
continuidad de la nueva avenida prevista en el ensanche. Cuando en 1915 quedó
acabado el proceso, de dicho edificio sólo quedó la actual Capilla de Maese Rodrigo, que por
quedar a un lado se salvó de la demolición.
De la Plaza Nueva a la Catedral
Así, el primer tramo va desde la
plaza Nueva hasta el comienzo de la catedral (esquina con las calles Alemanes y
García de Vinuesa).
Esta calle anteriormente se llamó
desde el siglo XIII,
"calle de Génova" o de los Genoveses. Pues en el repartimiento de la
Ciudad que realizó Fernando III, entregó unas casas en esta calle a los
comerciantes genoveses para establecer una lonja y consulado (parece ser que en
la esquina García de Vinuesa). Aunque los banqueros y mercaderes genoveses
fueron poco a poco desapareciendo, los sustituyeron los comerciantes de libros:
ha sido famosa por sus imprentas, talleres de encuadernación y comercios de
librería. Era una calle muy concurrida, pero estrecha: menos de la mitad de la
actual Avenida.
Entre los años 1907 y 1912 se
ensanchó y rectificó el alineamiento de esta calle, recortando los edificios de
ambas aceras, especialmente del lado derecho. Desapareció entonces una pequeña
manzana de casas en el extremo de la calle Fernández y González, frente al
arquillo del Ayuntamiento.
La Punta del Diamante
Desde finales del s. XVIII se
conoció al cruce entre Génova, Alemanes, y García de Vinuesa como "Punta
del Diamante", corriendo varias razones para este nombre, que ha perdurado
hasta 2005 en la cafetería “Punta del Diamante” que da nombre al edificio
completo. En la esquina del Sagrario estuvo entre los siglos XIV al XVI la
“Fuente de hierro”, así llamada por una cruz metálica que la coronaba. También
se conocía popularmente a este cruce de calles como “matacanónigos”, por los
vientos fríos que en invierno llegaban provenientes directamente del río por la
Calle del Mar.
Frente al Sagrario, la Catedral y
el Archivo de Indias
El segundo sector, desde García de
Vinuesa en dirección a la puerta de Jerez, también se ha conocido hasta hace
poco, y a su vez desde el s. XIII, como "calle Gradas", “Gradas de la
Catedral” o "Gradas bajas", para diferenciarlas de las gradas de la
calle Alemanes. La calle ocupaba todo el frente a la iglesia del Sagrario y la
Catedral. Posteriormente se llamó "Gran Capitán" (aprox. desde 1870),
"Reina Mercedes" (1917-1931), "Libertad" (1931-1936, como
continuación de Génova con el mismo nombre) y "Queipo de Llano"
(1936-1980).
A continuación estuvo la
"calle de la Lonja" corriendo al frente de la Casa Lonja (hoy Archivo de Indias). Pero
entonces iba mucho más pegada a su fachada, y no existían los jardines. En 1895
pasó a denominarse “Cardenal González”, hasta 1927 en que bautizó como “Primo
de Rivera”.
English
Contemporary history
After the
disappearance of the wall in the nineteenth century, it will not be until the
twentieth century, on the occasion of the Ibero-American Exposition, that the
existing buildings are demolished to open the current avenue in its final
stretch to the Jerez gate.
Creation
process
The idea of
creating a grand avenue, in the style of the great European cities, that
linked the administrative and commercial center of the city with the exterior,
had several projects throughout the 19th century, although none of them came to
any end.
Finally the
great work begins by sections, with a project of the then municipal architect
José Sáenz y López, dating from 1906.
This urban
operation had not a few problems due to the demolitions that had to be carried
out to achieve the realization of its layout, as well as the different lawsuits
filed because of this by some of the main owners of the affected properties.
Perhaps the
most problematic of these demolitions was one of the last in the time of the
carried out, that of the old College-University of Santa Maria de Jesus, next
to the Puerta de Jerez, which was still standing at the beginning of the 20th
century preventing the continuity of the new avenue planned in the widening.
When the process was finished in 1915, only the present Chapel of Maese Rodrigo
remained in that building, which was saved from demolition because it was left
aside.
Thus, the
first section goes from the Plaza Nueva to the beginning of the cathedral
(corner with Alemanes and García de Vinuesa streets).
This street
was previously called from the thirteenth century, "street of Genoa"
or the Genoese. For in the repartimiento of the City that Fernando III carried
out, he delivered some houses in this street to the Genoese merchants to
establish a fish market and consulate (it seems that in the corner García de
Vinuesa). Although the bankers and Genoese merchants were gradually
disappearing, the book merchants replaced them: it has been famous for its
printing presses, bookbinding workshops and bookstore shops. It was a busy
street, but narrow: less than half of the current Avenue.
Between the
years 1907 and 1912 the alignment of this street was widened and rectified,
cutting the buildings on both sidewalks, especially on the right side. Then
disappeared a small block of houses at the end of the street Fernandez y
Gonzalez, in front of the arquillo of the City Hall.
The Diamond
Point
Since the end
of the s. XVIII it was known the crossing between Genoa, Germans, and Garcia de
Vinuesa as "Punta del Diamante", running several reasons for this
name, which has lasted until 2005 in the cafeteria "Punta del
Diamante" which gives its name to the entire building. In the corner of
the Sagrario was between the centuries XIV to XVI the "Fuente de
hierro", so called by a metallic cross that crowned it. This crossing of
streets was also popularly known as "matacanónigos", due to the cold
winds that came directly from the river in the winter along Calle del Mar.
In front of the Tabernacle, the Cathedral and the Archivo de Indias The second sector, from García de Vinuesa towards the Jerez gate, has also been known until recently, and in turn from the s. XIII, as "Gradas Street", "Gradas de la Catedral" or "Gradas bajos", to differentiate them from the stands of Alemanes street. The street occupied all the front to the church of the Sagrario and the Cathedral. Later it was called "Great Captain" (approximately since 1870), "Reina Mercedes" (1917-1931), "Libertad" (1931-1936, as a continuation of Genoa with the same name) and "Queipo de Llano" (1936- 1980). Then there was the "street of the Lonja" running in front of the Casa Lonja (today Archivo de Indias). But then it was much closer to its facade, and there were no gardens. In 1895 it was renamed "Cardenal González", until 1927 when it was named "Primo de Rivera".
Del Archivo de Indias a la Puerta
de Jerez
El resto de la actual Avenida, su
tercer tramo, sólo apareció a partir de 1929, tras cinco años de obras previas
a la Exposición Iberoamericana. Antes
había varias manzanas de casas, como se ve en la ilustración.
Tras la calle de la Lonja se pasaba
a la Plaza de Santo Tomás, donde estaba el convento de dicho nombre, que fue
Colegio Mayor de la Orden de Santo Domingo. A esta plaza daba el arquillo de
Mañara por un lado, y por el otro los accesos a la Casa de la Moneda, a la
Aduana (actualmente está la Delegación de Hacienda) y la entrada a la calle
Maese Rodrigo, cuyo tramo central, algo más ancho, se llamó también “Plaza de
la Universidad”. Esta calle bordeaba el primitivo edificio del antiguo
Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, hasta desembocar en la pequeña
calle “Jerez”, en el lugar que dejó la Puerta de Jerez al ser derribada en
1864.
Convento y universidad, junto con
los edificios de sus manzanas, fueron derribados para abrir el último tramo de
la Avenida. Esta operación urbanística contó con no pocos problemas debido a
las demoliciones que debieron realizarse para conseguir la realización de su
trazado, así como a los diferentes pleitos interpuestos a causa de ello por
algunos de los principales propietarios de los inmuebles afectados. Se inició la
obra por la parte de la Universidad, entre 1912 y 1815, y la calle resultante
desde Santo Tomás a la Puerta Jerez se llamó inicialmente Reina Mercedes. De la
Universidad sólo perdura la actual Capilla de Maese Rodrigo, que por
quedar a un lado se salvó de la demolición, y la portada de acceso del conjunto
universitario, que se trasladó al compás del convento de Santa Clara, donde aún
permanece.
.
En el año 2009 concluyen
las obras de una falsa peatonalización de la Avenida, en la que se impide el
acceso de los vehículos a motor, incluidos servicios públicos como taxis y
autobuses, y de coches de caballos, sustituidos por un tranvía. Para el
transporte por la Avenida, además de estar permitido el paso indiscriminado a
los ciclistas entre los viandantes, se ha confiado en un moderno modelo de
tranvía (conocido como metrocentro) que se extiende desde la plaza Nueva hasta
el prado de San Sebastián, pasando por la misma Avenida, la puerta de Jerez, la
calle San Fernando y la plaza Don Juan de Austria para finalizar en los
juzgados. El tranvía se mueve a través de un polémico entramado de catenarias,
un antiestético cableado que se ha de retirar cada año con motivo de la Semana Santa del tramo de la carrera
oficial (de la plaza de San Francisco a Almirantazgo). Actualmente se espera
que finalicen las obras de ampliación del metrocentro, desde el prado de San
Sebastián hasta el campus de Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla,
discurriendo así por la Avenida de Carlos V, la calle Enramadilla y la misma
Ramón y Cajal.
English
From
the Archivo de Indias to the Puerta de Jerez The rest of the current Avenue,
its third section, only appeared after 1929, after five years of works prior to
the Ibero-American Exposition. Before there were several blocks of houses, as
seen in the illustration. After the street of the Lonja was passed to the Plaza
de Santo Tomas, where was the convent of that name, which was the College of
the Order of Santo Domingo. To this square it gave the Mañara arch on the one
hand, and on the other the access to the Casa de la Moneda, to the Customs
(currently the Treasury Delegation) and the entrance to Maese Rodrigo street,
whose central section, something wider, it was also called "Plaza de la
Universidad". This street bordered the primitive building of the old
College-University of Santa María de Jesús, until ending at the small street
"Jerez", in the place that left the Puerta de Jerez when it was
demolished in 1864.
Convent and university, along with the buildings of their blocks, were
demolished to open the last section of the Avenue. This urban operation had not
a few problems due to the demolitions that had to be carried out to achieve the
realization of its layout, as well as the different lawsuits filed because of
this by some of the main owners of the affected properties. The work was started
by the University, between 1912 and 1815, and the resulting street from Santo
Tomás to Puerta Jerez was initially called Reina Mercedes. Of the University
only the current Chapel of Maese Rodrigo survives, that for being on one side
was saved from the demolition, and the access cover of the university group,
which was moved to the compass of the convent of Santa Clara, where it still
remains.
.
In 2009 the works of a false
pedestrianization of the avenue, in which the access of motor vehicles,
including public services such as taxis and buses, and horse-drawn carriages,
replaced by a tram, are stopped. In addition to being allowed indiscriminate
passage to cyclists between passers-by, it has relied on a modern tram model
(known as metrocentro) that runs from the Plaza Nueva to the San Sebastián
meadow, passing through along the same Avenue, the Jerez Gate, San Fernando
Street and the Don Juan Square in Austria to finish in the courts. The tram
moves through a controversial network of catenaries, an unsightly wiring that
has to be removed every year on the occasion of Holy Week of the stretch of the
official race (from the Plaza de San Francisco to Admiralty). Currently, it is
expected that the metrocenter expansion works will be completed, from the San
Sebastián meadow to the Ramón y Cajal campus of the University of Seville, thus
running along Carlos V Avenue, Enramadilla street and Ramón y Cajal street.
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