viernes, 15 de junio de 2018

GRAF ZEPPELIN EN SU VISITA A SEVILLA 1929/1932


GRAF ZEPPELIN EN SEVILLA 1929-1934
La historia de la aviación sevillana guarda algunas páginas para el Zeppelin, un modo de volar extinto que tenía parada en lo que hoy se conoce como la barriada Aeropuerto Viejo, situada al norte de la ciudad. Para seguirle el rastro a este hito hay que remontarse hasta el año 1922, fecha en la que se inicia la construcción de los hangares. En la actualidad, la zona conserva algunos anclajes y varias reminiscencias de cuando esta aeronave sobrevolaba la capital. Sevilla-Larache. La capital andaluza y la ciudad marroquí estuvieron unidas por el Zeppelin desde los años veinte hasta 1937, año en el que se produjo la tragedia del LZ 129 Hindenburg, que sufrió un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey y en el que murieron 36 personas, poniendo fin a este tipo de aeronaves. De esta forma se decía adiós a una cómoda forma de viajar ya que contaba con un lujoso comedor y  habitaciones individuales para la veintena de usuarios que cruzaban el Atlántico en sus vuelos regulares. La envergadura de la aeronave era tres veces superior al tamaño de un Boeing 727.
El dirigible alemán Graf Zeppelín sobrevoló Sevilla en quince ocasiones. Sus características, más de 200 metros de longitud, hacían del vuelo, aterrizaje y despegue una atracción para los sevillanos, que iban hasta las inmediaciones de la actual barriada Aeropuerto Viejo para presenciar, desde lejos, las maniobras del gigante del aire. Aunque no era necesario ir hasta los antiguos hangares para poder ver la sombra del Zeppelin atravesar Sevilla, la primera vez que la aeronave se paseó por la ciudad fue el 29 de junio de 1929, coincidiendo con la Exposición Iberoamericana. El 16 de abril de 1930 hace escala por primera vez en el nuevo aeropuerto, en mitad de la ruta a la ciudad alemana de Friedrichshafen.
La aeronave sobrevoló Sevilla a unos doscientos metros de altura, el doble de lo que mide la Giralda (104 metros), lo que permitía unas vistas privilegiadas desde las zonas altas de ciudad. Varios fotógrafos de la época inmortalizaron la imagen de la aeronave proyectando su sombra sobre los monumentos de la ciudad.
Una sombra que duró poco. Las dificultades económicas de la concesionaria da al traste con el proyecto del aeropuerto sevillano y la empresa Deustche Zeppelli llega a un acuerdo en 1932 con el Ayuntamiento para instalar el anclaje en Tablada. Sin embargo, la breve historia del Zeppelin dio nombre a una asociación de la barriada Aeropuerto Viejo, a un centro social y a un equipo de fútbol a esta zona del distrito Norte, que recuerda con su designación, barriada Aeropuerto Viejo, estas románticas páginas de la aviación sevillana..

English.
GRAF ZEPPELIN IN SEVILLE 1929-1934
The history of Seville's aviation keeps some pages for the Zeppelin, an extinct way of flying that stopped in what is now known as the Old Airport neighborhood, located north of the city. To follow the trail to this milestone, it is necessary to go back to the year 1922, the date on which the construction of the hangars begins. At present, the zone conserves some anchors and several reminiscences of when this aircraft flew over the capital. Seville-Larache. The Andalusian capital and the Moroccan city were united by the Zeppelin from the twenties until 1937, the year in which the tragedy of the LZ 129 Hindenburg occurred, which suffered a fire when it landed in New Jersey and in which 36 people died, putting end to this type of aircraft. In this way, goodbye was said to a comfortable way of traveling since it had a luxurious dining room and individual rooms for the twenty users who crossed the Atlantic in their regular flights. The wingspan of the aircraft was three times the size of a Boeing 727.

The German airship Graf Zeppelin flew over Seville fifteen times. Its characteristics, more than 200 meters long, made the flight, landing and take-off an attraction for Sevillians, who went to the vicinity of the current Old Airport neighborhood to witness, from afar, the maneuvers of the air giant. Although it was not necessary to go to the old hangars to see the shadow of the Zeppelin crossing Seville, the first time the aircraft sailed through the city was on June 29, 1929, coinciding with the Ibero-American Exposition. On April 16, 1930, he made a stopover for the first time at the new airport, in the middle of the route to the German city of Friedrichshafen. The aircraft flew over Seville about two hundred meters high, twice the size of the Giralda (104 meters), which allowed privileged views from the high city areas. Several photographers of the time immortalized the image of the aircraft projecting its shadow on the monuments of the city.

A shadow that lasted little. The economic difficulties of the concessionaire ruins the project of the Sevillian airport and the company Deustche Zeppelli reaches an agreement in 1932 with the City Council to install the anchorage in Tablada. However, the brief history of the Zeppelin gave name to an association of the neighborhood Old Airport, a social center and a football team to this area of ​​the Northern district, which recalls with its designation, Old Airport neighborhood, these romantic pages of the Sevillian aviation ..


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