Hermandad de las Cigarreras es una cofradía católica que procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Sevilla, en España.
Su nombre completo y oficial es Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.
La Hermandad se
fundó en 1563 en la iglesia prioral de San Benito, que pertenecía a la jurisdicción de la Orden de Calatrava
(lugar ocupado por la actual iglesia de Nuestra Señora de Belén) en torno a una
figura de Cristo atado a la Columna. Sus primeras reglas son aprobadas el 16 de
mayo de 1569 por el Provisor y Vicario General de la Diócesis, Cristóbal de
Padilla, estando la sede arzobispal vacante.
Se mantuvo en
San Benito de Calatrava hasta 1578, cuando se trasladó al Monasterio de la
Santísima Trinidad, donde quedó asentada hasta 1589, fecha en la que se instala
en el Convento de San Pablo el Real, tras unirse a la Real Hermandad de Nuestra
Señora de la Antigua.
En 1597 se
rompe la unión, trasladándose la Hermandad a la iglesia-convento de San
Francisco de Paula, de Padres Mínimos. La estancia en San Francisco de Paula está constatada hasta al menos 1606. En 1610 y 1611
hay referencias documentales de la celebración de cabildos generales para la
ampliación de las primitivas reglas de 1569 en la iglesia parroquial de San
Miguel. Hasta 1621 no se tienen noticias documentales que den testimonio del
lugar de estancia de la Hermandad. Entre 1621 y 1625 es probable que la
Hermandad estuviese asentada en la iglesia parroquial de San Andrés, aunque
tampoco existe una constancia documental precisa.
En 1628 se muda
a la parroquial de San Pedro donde permanecería hasta 1674, fecha ésta última en
la que se instala en la iglesia del Convento de Nuestra Señora de Consolación
(vulgo de Los Terceros), de los Padres de la Tercera Orden de San Francisco,
donde adquiere en propiedad la primera capilla del lado de la Epístola,
lindante con el compás y la capilla de la Esclavitud de Nuestra Señora de la
Encarnación. En Los Terceros habría de estar asentada durante el largo período
desde 1674 hasta 1904, con la sola interrupción de 1810 a 1819, que residió en
la capilla sacramental de la parroquial de Santiago, a causa de la ocupación
del Convento de Los Terceros por las tropas francesas (1810-1815) y por el
asentamiento de las monjas agustinas del convento de la Encarnación
(1815-1819).
Contó con una
centuria de armados desde el año 1876 pero, por unas reglas muy estrictas de
seguir se produjo su disolución en 1882.
Condición de
Real
La Hermandad ostenta
el título de "Real" desde la aceptación de la reina Isabel II
como Camarera Mayor Perpetua (1882). La Hermandad tiene una vinculación
histórica muy estrecha con la Casa Real Española.
En la década de 1870 eran Hermanos Mayores el Duque de Montpensier su esposa
María Luisa de Borbón, que era hermana de la reina Isabel. Desde el 3 de
septiembre de 1877 Isabel II fue Hermana Especial Protectora y las infantas Pilar, Eulalia
y Paz de Borbón
fueron camareras de la Virgen de la Victoria.
Desde el 26 de
diciembre de 1882, la reina Isabel II fue Camarera Mayor y Perpetua de la
Virgen de la Victoria. El 5 de mayo de 1894 la regente María Cristina aceptó
para su hijo el cargo de Hermano Mayor.
En 1906 se
incorporó la reina consorte Victoria Eugenia de Battenberg como Camarera Mayor y Perpetua de la Virgen. El
infante Fernando de Baviera y la infanta María Teresa se incorporaron como
Hermanos Especiales Protectores. En 1906 y en 1930 el rey Alfonso XIII presidió en persona el paso de la Virgen de la
Victoria en su estación penitencial del Jueves Santo a la Santa Iglesia
Catedral. Desde el 3 de noviembre de 1992 el rey Juan Carlos I es Hermano Mayor
honorífico y la reina consorte Sofía de Grecia es Camarera de Honor.
La hermandad
tiene el Real Privilegio de ostentar el pendón morado de Castilla por Real Orden del 5 de junio de 1902. Esta insignia
presidió la estación de penitencia desde 1903 hasta 1931 y desde 1993 hasta la
actualidad delante de la presidencia oficial en el paso palio.
Traslado a la Fábrica de Tabacos
En 1904 se
trasladó a la capilla de la Real Fábrica de Tabacos. En los años 50 la fábrica de tabacos se traslada a
una nueva factoría en el barrio de Los Remedios, donde se edificará también una
nueva capilla. La Hermandad procesionará desde la nueva capilla a partir del
Jueves Santo de 1965. La nueva fábrica de tabacos cerró en 2007 pero la capilla
prosiguió como sede de la corporación.
La antigua Real
Fábrica pasó a manos del Ministerio de Educación Nacional para ser sede de la Universidad de Sevilla.
Representaciones
El Cristo es de
1973, es obra de Francisco
Buiza. Fue
restaurada entre noviembre de 2005 y febrero de 2006 por Enrique Gutiérrez
Carrasquilla.
El de paso de
misterio de la Columna y Azotes es de estilo neobarroco y dorado. Lleva cuatro
cartelas de José Antonio Navarro Arteaga (1997).
El paso tiene
cinco figuras secundarias consistentes en cuatro soldados romanos, dos que
azotan al Señor, uno que porta la túnica conocida como Sagrada Púrpura (en
recuerdo del tercer paso del Santo Cristo de la Púrpura que sacó la Cofradía
hasta 1874) y otro que rocía de ungüento reanimatorio al Reo, además de un centurión que
ordena parar la flagelación a uno de los flagelantes.
Todas las
figuras secundarias son de José Antonio Navarro Arteaga (el que porta la Sagrada Púrpura de 1996 y los
restantes de 2003). Todas las armaduras
y armas que portan las figuras se basan en una idea previa, rediseñadas y
realizadas por Jesús Domínguez (2003), así como los ropajes y la túnica púrpura
bordada con cardos y espinas son de Eduardo Ladrón de Guevara (2003). Los faldones
son de terciopelo morado ejecutados por Fernández y Enríquez (2002), teniendo
el delantero las Armas Reales ejecutadas en oro y sedas por Fernández y
Enríquez (2002) basándose en el grabado de portada de las Ordenanzas de la Real
Audiencia de Sevilla de 1603. El escudo trasero sigue el mismo modelo con la
Sagrada Columna cargada por las disciplinas. Los faldones laterales llevan
sendas Cruces de Calatrava en seda roja y oro. También tienen ocho broches
bordados en oro siguiendo el modelo del cerrojo de la Capilla de San Pedro de
la Catedral de Sevilla, piezas todas ellas bordadas por Fernández y Enríquez
(2005). El Cristo lleva potencias de oro de Emilio Méndez.
Virgen de la Victoria
La Virgen de la
Victoria es talla del siglo XVII, ejecutada muy probablemente entre 1611 y
1628, intervenida por Juan de
Astorga en 1803
(inclinación de la cabeza mediante cuña en el cuello, introducción de ojos de
cristal y posiblemente policromía a pincel sin pulir).
El paso de la
Virgen la Victoria tiene bambalinas exteriores y manto diseñados por Pedro
Domínguez (1892-1893). El manto está inspirado en la fachada plateresca del
Ayuntamiento de Sevilla y en la Sacristía Mayor de la Catedral, ya que Pedro
Domínguez fue su restaurador-conservador. Las bambalinas exteriores fueron
bordadas por Emilia Salvador Ibarra (1894), y el manto
por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1895-1898), ambas piezas ejecutadas originalmente en
oro y sedas sobre terciopelo negro y
pasadas a burdeos en 1928 por José Caro. El techo es diseño de José Fe
Escalona, ejecutado en repostero
sobre terciopelo burdeos por Francisco Farfán en 1925. Los faldones son diseño
de Gómez Millán, ejecutados en el taller de José Caro en 1928. El manto ha sido
pasado a nuevo terciopelo en dos ocasiones, en 1980-1983 por el taller de
Carrasquilla, y en 1997-1998 por Fernández y Enríquez, que además le realizó
una importante restauración. Los faldones fueron pasados a nuevo terciopelo
burdeos por el Convento de Santa Isabel en 1983, así como las bambalinas
exteriores e interiores (1984-1985). El techo del palio fue realizado
nuevamente siguiendo fielmente el diseño de 1925 también en Santa Isabel en
1984-1985. La Virgen alterna dos sayas, la primera en tisú de plata, obra original de Juan Manuel Rodríguez
Ojeda sobre terciopelo blanco (1901), que en 1956 se pasó al tisú actual en los
talleres de Caro, y otra azul de Santa Bárbara con diseño del mismo taller
basado en la fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla de 1985. Los respiraderos y la peana
son de Cristóbal Ortega (1895-1896), siendo los primeros los más antiguos de la
Semana Santa de Sevilla. Los respiraderos fueron restaurados por Orfebrería
Triana en 1983, sustituyéndole los escudos centrales del frontal y los dos
laterales, que representan la Sagrada Columna cargada por las disciplinas,
timbrado por la Corona Real y rodeado por dos palmas. Los varales (1945),
jarras entrevarales (1950) y los candelabros de cola (1955) son obra de
Fernando Cruz Suárez. En la delantera del palio figura una imagen de la
Inmaculada Concepción, patrona de las Reales Fábricas de Tabacos, del taller de
Orfebrería Triana (1979), a la que se le añadió una nueva peana de plata por el
mismo taller en 1995. La candelería es de Orfebrería Triana de 1990. La corona
de salida, en plata sobredorada es de Manuel Seco Velasco (1968) restaurada por
Joaquín Ossorio en 2005. La Virgen alterna un puñal, denominado “bizantino” de
plata sobredorada con piedras, del siglo XIX, con otro del siglo XX con la
imagen del Cristo atado a la Columna que fue titular de la Hermandad, hoy en
Hinojos. Los bordados del paso de palio fueron restaurados en 2012 por Jesús Rosado.
Principales insignias
La Cruz de Guía es dorada con piezas de plata. El Estandarte, el Senatus y el Sinelabe son diseño de Gómez Millán, ejecutados en los
talleres de José Caro en 1928 sobre
terciopelo burdeos, restaurados por Fernández y Enríquez en 2003. El Estandarte
se completa con otros bordados de Santa Bárbara, quién también realizó el
Pendón Morado de Castilla o Estandarte Real. Posee dos paños de bocina
atribuidos a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y otros dos de fines del siglo XIX. El
Libro de Reglas
de plata sobre terciopelo morado es de Hijos de Juan Fernández (2003),
basándose su diseño en el antiguo de Joseph Blanco (1790) que conserva la
Hermandad.
Túnicas
Moradas de raso con botonadura del mismo color, con capas de color
blanco, con antifaz de raso morado con el escudo de la corporación bordado en
oro y sedas. En las capas, al hombro, escudo con la Sagrada Columna y Azotes
dentro de una corona de
espinas en sedas de
colores. Los manigueteros de los pasos y penitentes no llevan capa. Todos los
nazarenos llevan guantes y calcetines negros, así como calzado negro con
hebillas plateadas. El cíngulo es de dos trencillas en morada y oro entrelazadas,
con borlas y flecos en oro. La túnica y escudos datan de 1892 y la capa
se incorporó en los años 30 del siglo XX, suprimiéndole la cola que
originalmente tenían las túnicas.
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