Hermandad de
Pasión y Muerte (Sevilla)
La Hermandad de Pasión y Muerte es
una hermandad de confesión católica de carácter penitencial y glorioso. La cofradía participa en la Semana Santa de Sevilla. Realiza su estación de penitencia en la tarde
del Viernes de Dolores por las calles del barrio de Triana. Tiene su sede en la
Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire.
Su título completo es: Hermandad de Santa
María del Buen Aire y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Pasión y
Muerte, Resurrección de Nuestro Señor y Nuestra Señora del Desconsuelo y
Visitación.
HERMANOS 500
NAZARENOS (2017) 45
Historia
Los orígenes de esta hermandad se sitúan en el
año 1991, cuando un grupo de fieles en el barrio de Triana, se plantearon la
creación de una hermandad de silencio, en un barrio donde no quedaban,
recuperando valores y advocaciones que se habían perdido.
Con esa intención se buscaron antecedentes para esta
nueva hermandad encontrando una cofradía de la que se tiene constancia de su
existencia en el siglo XVI en Triana, la «Cofradía del Santo Cristo de la Pasión y Muerte y
Ntra. Sra. de la Parra» que se extinguió debido a las epidemias de peste de
1649. Se decidió recuperar la advocación de «Pasión y Muerte» para el crucificado. Para la titular dolorosa, con la misma
intención, eligieron la de «Ntra. Sra. del Desconsuelo», basada en otra
cofradía que existió hasta el siglo XVIII en el barrio y
de la que se desconoce la fecha de su desaparición. La Virgen de esta antigua
hermandad, última en procesionar el Viernes Santo en Triana,1 fue en un principio
llamada Ntra. Sra. De la Soledad pero en 1640 entró en pleito con la Hermandad de la
Soledad de San Lorenzo, viendosé obligada a modificar la advocación de su
titular.12 Además, el grupo de
fieles añadió «Visitación» a la advocación ya que esta una de las actividades
de la hermandad es la visita a enfermos para aliviar la soledad de personas
mayores y enfermos.
En 1992 se empezó a formalizar la idea creándose el Grupo
de Oración, Penitencia y Caridad Pro-Hermandad del Stmo. Cristo de la Pasión y
Muerte, Resurrección de Ntro. Señor y Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación en
la parroquia de Nuestra
Señora de la O. En 1996 se realiza la imagen del crucificado
por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y se traslada un
año después a la iglesia de San Vicente
de Paúl de los Padres Paúles dentro del mismo barrio de Triana.
El Viernes de Dolores de 1999 se realiza el primer vía crucis de la imagen que
sigue haciéndose en cuaresma semanas antes de su salida procesional.
A principios del años 2001 pasa a ser Agrupación
Parroquial, un paso previo existente en la archidiócesis de Sevilla a la
erección canónica como hermandad, y se produce el último cambio de sede a
la iglesia de Nuestra
Señora del Buen Aire, en la calle Virgen de Fátima. Allí había una imagen de la Virgen del s. XVIII titular de la parroquia que también pasa a ser titular
de la Agrupación dándole el doble carácter penitencial y glorioso a esta. Ese
mismo año se realiza, también por José Antonio Navarro Arteaga, la imagen de Ntra.
Sra. del Desconsuelo y Visitación. El 22 de marzo de 2002 se bendicen las
imágenes del Cristo y de la Virgen Dolorosa por el entonces Arzobispo de
Sevilla Carlos Amigo Vallejo.
El Viernes de Dolores de 2004 realiza su 1ª salida procesional la imagen del
Stmo. Cristo en un paso nuevo obra de Navarro Arteaga, haciendo estación a
la Parroquia de Santa Ana. Se eligió este lugar
al ser el templo a donde hacían estación de penitenciatodas las hermandades de Triana hasta el año 1830, al
no poder cruzar el río Guadalquivir. Durante los años
siguientes la agrupación solicita su nombramiento como hermandad de penitencia
y ejerce una gran labor social en su entorno. A nivel cultual se reactiva el
dedicado a la Virgen del Buen Aire con la celebración del tríduo a
partir de 2007 y de la procesión a partir de 2008, celebrándose incluso hoy en
día una verbena popular la semana antes de la salida. En el aspecto patrimonial
se encarga además la realización de un paso de palio para la Virgen y un
nuevo paso procesional para el crucificado, realizado por el tallista malagueño
Manuel Toledano Gómez. Este es estrenado el Viernes de Dolores de 2009.
El día 26 de enero del 2011 la Agrupación Parroquial
Pasión y Muerte es nombrada hermandad de penitencia y gloria3 por parte del
arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, realizándo su primera salida con
nazarenos el 15 de abril, Viernes de Dolores de la Semana Santa de 2011. La
cofradía trianera de La Estrella amadrinó para
esta salida, para la cual cedió su Cruz de Guía portada por una representación
de nazarenos de la hermandad del Domingo de Ramos, a la nueva cofradía
trianera.
El Cristo es obra del
escultor y hermano fundador de la corporación, José Antonio Navarro Arteaga en 1996. Está
tallada en cedro y mide 1,82 m de altura, ideada para ser procesionada en un
paso en solitario. La imagen está inspirada en las tallas cristíferas del
primer barroco sevillano, con ciertas reminiscencias montañesinas. Se podría calificar como una obra clásica de la imaginería sevillana
aunque con el sello característico de su autor.
Iconográficamente representa el momento en el
que Jesús, tras el «consummatum est» y haber expirado, baja su cabeza en señal de ausencia de vida.4 El modelado está muy
trabajado, como caracteriza a muchas obras de Arteaga; minucioso en el
tratamiento del cabello y paños.
El estudio anatómico es muy completo. No tiene aún la
llaga de la lanzada y cada uno de sus pies está atravesado por un clavo. Los
rasgos tanatológicos del post mortem no han aparecido todavía, exceptuando
cierta tensión existente en el cuello. Los ojos aparecen con los párpados casi
cerrados debidos a su caída por acción gravitatoria tras la muerte. La boca
está entreabierta, con la comisura de los labios reseca y un pequeño hilo de
saliva que se desliza por su barbilla. Las muñecas están parcialmente
quebradas, debido al peso del cuerpo en la cruz. La policromía presenta tonos
claros, con poca presencia de sangre, la cual posee una tonalidad muy suave.
Presenta heridas en frente, barbilla, extremidades superiores e inferiores y
espalda, estando el torso muy despejado. El cabello presenta diferentes
tonalidades que otorgan un efecto de claroscuro muy interesante.
Paso del Cristo
Esta hermandad procesiona solamente con el paso del
Cristo de Pasión y Muerte. Este data del año 2009 y es obra del tallista
malagueño Manuel Toledano Gómez. Los respiraderos son bordados mientras que la
canastilla es de madera tallada de estilo neobarroco. La canastilla es alta y
presenta varias capillas con medallones y varios volúmenes. Posee 4 cartelas,
una en cada lado del paso, obra de Mariano Sánchez del Pino. La frontal
representa la Resurrección de Nuestro Señor, la trasera representa a dos
ángeles portando un ostensorio con el Santísimo Sacramento del Altar, en un
lateral representa los dolores de la Santísima Virgen con un corazón atravesado
por siete puñales y por el otro lateral representa a la advocación de Nuestra
Señora del Buen Aire a través de una nao del siglo XVI. La iluminación del paso
corre a cargo de cuatro «hachones» o grandes cirios de cera morada. Presenta un
llamador plateado en el lado izquierdo del paso y no tiene maniguetas. El
acabado en caoba del paso se finalizó en 2016 en el taller de los Hermanos
Caballero Farfán.
Virgen del Desconsuelo
y Visitación
El artífice de Nuestra Señora del Desconsuelo y
Visitación también fue el hermano fundador e imaginero José Antonio Navarro
Arteaga. La imagen fue realizada en el año 2001 con una clara vocación
procesional y responde iconográficamente a las
características propias de una dolorosa de rasgos dieciochescos de la escuela granadina, semblante maduro y
realista que refleja una compungida aflicción.
La imagen presenta una caída hacia la izquierda, la
cual, unida a las manos entrelazadas añaden un fuerte grado de expresividad a
la talla. La boca está trabajada con minuciosidad, dejando entrever un esbozo
de dientes y lengua. El tratamiento del labio inferior nos sugiere el hecho de
que María, abrumada por el dolor, rece una plegaria. El ceño y arco supraciliar
están modelados realzando la honda tristeza de la imagen, estando en conjunto
con lo anterior, la posición de párpados y las marcadas ojeras. Los iris son de
tonos azulados cayendo tres lágrimas por su rostro, dos por la mejilla
izquierda y una por la derecha. Los regueros que dejan las mismas también
aparecen.
La policromía muestra unas pálidas facciones, con las
que contrastan fuertemente los rubores en ambos pómulos y manos. Una de las
particularidades más importantes que posee la talla es la aparición de rasgos
relativos a la madurez de María en los momentos de la crucifixión de Jesús,
como las manchas de edad en las manos.
Como curiosidad nos encontramos con la única dolorosa
de manos entrelazadas de la Semana Santa de Sevilla.
Paso de la Virgen del
Desconsuelo
Existe el proyecto de este paso, estando aprobado por
los hermanos, el diseño es del bordador Pedro Pablo Gallardo. Se trata de un
paso de corte muy clásico. El palio será de terciopelo morado y de cajón, es
decir de bambalinas rectas. Los respiraderos intercalarán bordados y
orfebrería. Además de eso, unas tablas pictóricas con escenas de la pasión, obra
de Juan Antonio Huguet Pretel estarán insertadas en los respiraderos. No hay
fecha para el inicio de las labores.5
Tríduo a la Vigen del
Desconsuelo
En la cuarta o quinta semana de mayo (en torno al día
25 de ese mes) se celebran los cultos en honor de la única titular que aún no
procesiona de la hermandad, la dolorosa del Desconsuelo y Visitación. Estos
consisten en un tríduo y a la finalización de este una «Función Solemne».
Durante la realización de estos cultos, la imagen está expuesta en besamanos.
Santa María del Buen
Aire[
La imagen de Santa María del Buen Aire es una talla de
la virgen de gloria obra de autor anónimo de
la escuela barroca sevillana siglo XVIII.
Venerada anteriormente en el Convento de San Laureano de Sevilla,
como Virgen del Rosario, paso a la denominación actual una vez que el Cardenal Bueno Monreal la cede a la parroquia en los años de 1970. Se trata de una imagen de tamaño
reducido de talla completa realizada en madera y telas enconladas. La imagen
aparece sentada sobre un sencillo trono con respaldo, con la mano derecha
apuntando a su corazón y con el Niño Jesús en su mano
izquierda. Habitualmente se la suele vestir por encima del estofado.
Paso de la Virgen del
Buen Aire
La parihuela de este, el armazón interior del paso, es
de doble uso ya que será el que utilice el palio en Semana Santa. Los
respiraderos son de terciopelo calado con bordados geométricos en oro. La
virgen procesiona en un pequeño baldaquino de plata
repujada propiedad de la hermandad. El resto de la orfebrería del paso son
cesiones de hermandades de la provincia de Sevilla.
Verbena, tríduo y
procesión de Santa María del Buen Aire
La hermandad celebra una verbena popular (en la que se
recaudan fondos para el banco de alimentos de la cofradía) a finales de
septiembre. A la semana siguiente se dedica a la titular un tríduo que se ve
culminado el cuarto sábado del mes con la procesión de la Virgen del Buen Aire
por las calles adyacentes a la parroquia engalanadas para la ocasión. El paso
va acompañado de una banda de música y de los hermanos de la cofradía portando
cirios blancos, siendo este es el acto central de los cultos en honor de
la advocación mariana gloriosa de la cofradía. Al día siguiente se
celebra una Función Solemne como colofón a estos cultos.
Función solemne por la Resurrección y otras actividades[
El Resucitado es titular de la hermandad aunque no
tiene talla que lo represente. No obstante, cada mañana de Domingo de Resurrección, la corporación celebra una jubilosa función para
celebrar la Resurrección de Jesús.
Sedes
·
Parroquia de Nuestra Señora de la O: De 1992 a 1997.
·
Iglesia de San Vicente de Paul: De 1997 a 2001.
·
Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire: Desde 2001.
Escudo, insignias y túnica
El escudo heráldico de la hermandad
se encuentra presidido por las cinco cruces de Jerusalén en color negro,
estando formada la principal por una cruz latina arbórea, flanqueadas por dos
cartelas en campo de oro. En la cartela diestra figura el anagrama JHS y en la siniestra dividida en dos
partes iguales, el anagrama de María en la parte superior y una nao española
del siglo XVI en la parte inferior. Todo ello descansa sobre una orla en campo
violeta con la leyenda «Oración, Penitencia, Caridad»; y bajo la citada
orla los tres clavos pasionales de Cristo. Rodeando todo lo anteriormente
descrito una corona de espinasen su color
natural. Habitualmente el escudo se utiliza de color con tonos morados.
El estandarte de la hermandad consiste en una bandera
de color oscuro recogida alrededor de un asta y en el que lleva bordado el
escudo de la hermandad. El asta que lo sostiene es de plata bruñida.
La cruz de guía de la cofradía, realizada por el
taller de los Hermanos Caballero Farfán, es de tipo arbóreo con asas arbóreas
de plata y cantonada por cuatro cruces de Jerusalén de plata.
El libro de reglas está confeccionado en terciopelo
morado. Aparece en él el escudo de la corporación y una cenefa de espinas en el
perímetro de la portada, todo ello bordado en oro.
El hábito de la hermandad consiste en túnica de ruan
negro de cola, con antifaz del mismo color y capirote de ciento diez
centímetros de altura, cinturón de esparto en su color de treinta centímetros
mínimos de altura, alpargatas negras de esparto con calcetines del mismo color,
medalla de la hermandad; camisa blanca con puño abotonado bajo este y escudo de
la hermandad de siete centímetros de
diámetro en tela de ruan negro bordado en hilatura morada que se colocará a la
altura del corazón y que en ningún momento es visible una vez puesto el
antifaz..
VIDEO DE PASION Y MUERTE: https://www.youtube.com/watch?v=4p1oA1FDIFs
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