La Plaza de América es un espacio ajardinado de la ciudad de Sevilla situado en el interior del Parque de María Luisa. Se
encuentra flanqueada por el Museo de Artes y
Costumbres Populares (de estilo neomudéjar) al
norte, el Museo Arqueológico (de
estilo neorrenacentista) al
sur, el Pabellón Real (de
estilo neogótico) al este.
Los tres edificios mencionados que se encuentran la plaza fueron
construidos por el arquitecto Aníbal González entre 1913 y 1916
para la futura Exposición Iberoamericana
de 1929, cada uno tiene un estilo arquitectónico distinto. También
forman parte de la plaza la glorieta de Miguel de Cervantes,
adornado con cerámicas que recuerdan sus obras más famosas, así como la de
Rodríguez Marín.
Rodea el conjunto una serie de columnas unidas por cadenas con globos de
luz, y que sostienen victorias aladas debidas a las gubias de Manuel Delgado
Brackembury y Lorenzo Coullaut Valera.
El 7 de abril de 1926, tras una cena en el Pabellón Real, tuvo lugar una
fiesta en la Plaza donde el Rey Alfonso
XIII pronunció un emotivo discurso sobre la importancia de que
Sevilla fuera el centro económico del Sur de España y sobre la necesidad de
volcarse con la Exposición de Sevilla, añadiendo la siguiente proclama al finalizar:
Al señor Alcalde de Sevilla, le ruego que en mi nombre
de las gracias a la ciudad por la cariñosa acogida que nos ha dispensado. Decid
a los sevillanos que si un Rey Alfonso dió a Sevilla el galardón de que en su
escudo pusiera la frase "No me ha dejado", otro Rey Alfonso dice que
él nunca dejará a los sevillanos".
Al sur existe una zona que tiene habilitados puestos con comida para
pájaros, por lo que esta zona ha logrado el sobrenombre de "plaza de las
palomas" o "parque de las palomas".
Edificios y glorietas en la plaza de
América
·
Pabellón Real
·
Glorieta de Cervantes
·
Glorieta de Rodríguez Marín
·
Museo de Artes y
Costumbres Populares (Pabellón Mudéjar)
·
Museo Arqueológico
·
Fuentes de las Palomas
·
Glorieta de la Mesa Mural
·
Glorieta del Reloj
·
Glorieta Virgen de los Reyes
NOTA: Museo Arqueológico y Museo de Artes y Costumbres Populares se esta realizando un monográfico de cada uno de ellos en breves días se subirá.
PABELLÓN REAL
Fue construido entre 1911 y 1916.
Es un edificio de planta poligonal con decoración neogótica. Fue diseñado por
el arquitecto Aníbal González. En la parte frontal tiene
un escudo de España y, alrededor, hay varias esculturas cerámicas de pajes
reales. Al frente hay una plaza con seis águilas, diseñadas por José Ordóñez,
que sujetan escudos de distintos territorios españoles.
En la actualidad alberga oficinas municipales.
PABELLÓN MUDEJAR
EL PABELLON DE INDUSTRIAS, MANUFACTURAS
Y ARTES DECORATIVAS, Y MAS TARDE ,LLAMADO DE ARTE ANTIGUO E INDUSTRIAS
ARTISTICAS Y AHORA LLAMADO MUDEJAR, ES SEDE ACTUAL DEL MUSEO DE ARTES Y
COSTUMBRES POPULARES, Y FUE EL PRIMERO DE LOS EDIFICIOS TERMINADOS PARA LA
EXPOSICION..
El Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad de Sevilla está localizado en la plaza de América del
parque de María Luisa. Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo
Arqueológico. Fue el pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana
de 1929.
MUSEO BELLAS ARTES-ARQUEOLOGICO
El Pabellón
de Bellas Artes, obra también de Aníbal González, en este caso diseñado en
estilo neorrenacentista, por lo que también fue conocido como Pabellón del
Renacimiento, y terminado en 1919. Construido con tres plantas más un
sótano, en el exterior distinguimos cinco cuerpos con una altura mayor que el
resto del edificio, inspirándose en los torreones el Palacio de Monterrey, en
Salamanca, destacando el cuerpo central, más ancho y alto que el resto, y en el
que se halla la entrada principal, a cuyos lados hay cuatro hornacinas, dos en
cada lateral, con esculturas que representan las Bellas Artes, todas ellas
realizadas por el escultor Lorenzo Coullaut Valera; el interior se distribuye
en torno a una gran sala central de forma ovalada y realizada en mármol, de la
cual parten las dos alas del pabellón, al Oeste y al Este, entre las que se
reparten las diferentes salas con que cuenta. Concebido desde un principio como
un edificio museístico, Aníbal González estudió los principales museo de
Europa, y puesto que pensaba que un museo debía construirse pensando en las
obras que contendría, diseñó este pabellón con unas salas en las que los
visitantes pudieran pasar de una a otra sin problemas, con una ornamentación
mínima y dejando los huecos suficientes como para que la luz iluminara de forma
cenital indirecta el interior.
El pabellón
queda elevado respecto de la plaza, salvando este desnivel una amplia
plataforma con escalinata, de modo que el sótano quedaba así mejor aislado del
suelo. La planta baja está rodeada sendas logias,
interrumpidas cada cinco vamos por los cuerpos transversales, mientras que en
la planta superior, el corredor de la fachada que se corresponde con las logias
de abajo cuenta con el doble de huecos a cada lado. Los pretiles están profusamente ornamentados, alternando entre pináculos y
estatuas. En enero de 1913, se verificó un concurso para adjudicar la
realización de las esculturas que irían en las hornacinas de las fachadas de
las cuatro naves perpendiculares al cuerpo general, siendo los finalistas
Lorenzo Coullaut Valera (L. C. V.) y Manuel Delgado Brackembury (M. D. B.). Las
obras, realizadas por ambos, se dispusieron de la siguiente manera: empezando
por la izquierda, según miramos el edificio, la Historia (M. D. B.), la Pintura
(L. C. V.), la Escultura (M. D. B.) y la Arqueología (L. C. V.); y en la
fachada posterior, la Literatura (L. C. V.), la Arquitectura (M. D. B.), la
Música (L. C. V.) y la Cerámica (M. D. B.).
Durante la Exposición,
las salas llevaron el nombre de reconocidos artistas sevillanos y otros que
trabajaron en la ciudad. Así, las del ala derecha, quedaban distribuidas de
este modo: Velázquez, el salón primero principal; Pedro de Mena y Alonso Cano,
las galerías adjuntas; Juan Sánchez de Castro y Alejo Fernández, dos salones;
Zurbarán, otro salón central; Pedro Roldán y Bernardo Gijón, unas galerías
adjuntas; Luis de Vargas y Francisco Pacheco, dos salones; y Diego Morlanes,
Juan Martínez Montañés y Juan de Arfe, la última galería. Por su parte, las
salas del ala izquierda se repartían así: Murillo, el salón primero principal;
Pedro Duque Cornejo y Alonso Berruguete, las galerías adjuntas; Juan de Valdés
Leal y Francisco de Goya, dos salones; Roelas, otro salón central; Francisco
Salcillo y Benito Hita del Castillo, unas galerías adjuntas; Francisco de
Herrera y José Ribera "El Españoleto", dos salones; y Luisa Roldán,
Jerónimo Hernández y Gaspar Becerra, la última galería.
Para la
muestra, diversas instituciones y particulares cedieron diferentes obras,
llegando a contabilizarse más de 500, de modo que la Comisión de Arte Antiguo
tuvo que rechazar varios ofrecimientos por falta de espacio, algo que también
motivó que la distribución de las obras no siguiera orden cronológico alguno,
ya que tuvieron que ser colocadas en función del espacio disponible. La
procedencia de muchas de ellas eran iglesias de la Baja Andalucía y de
Extremadura; cabe destacar que la Catedral de Toledo contaba con una sala
expositiva especial, además de lo bien representado que también se encontraba
el Monasterio de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre, en Cáceres. Así,
había pinturas, esculturas y otras piezas de distintas artes, como muebles,
armas, joyas, orfebrería, etc. En cuanto a los autores representados, se podían
ver obras de la talla de Tiziano, El Greco, Rafael, Zurbarán, Murillo, Goya...
Una vez
clausurada la Exposición, el edificio parece que quedó sin una
utilización concreta. Es posible que durante la Guerra Civil Española fuera
usado como hospital para soldados italianos. Acabada la contienda, el pabellón
volvería a quedar en desuso, hasta que en diciembre de 1941, el por entonces
alcalde de Sevilla, Don Miguel Ibarra y Lasso de la Vega, lo cede al Ministerio
de Educación Nacional con el fin de que en él se instale el Museo Arqueológico
Provincial. Así, en la actualidad continúa siendo sede del Museo Arqueológico, instalado aquí desde el
29 de mayo de 1946, fecha de su inauguración. Además, el 1 de marzo de 1962, el
museo fue declarado Monumento Histórico-Artístico, declaración que se extiende
al Pabellón de las Bellas Artes.
Fuente: Una
ventana desde Madrid.
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_de_Sevilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueológico_de_Sevill
GLORIETA VIRGEN DE LOS REYES
La glorieta Virgen de los
Reyes se encuentra en el parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España.
Está detrás del Museo Arqueológico Provincial.
Esta glorieta es otra de las que le fueron añadidas al parque para la Exposición Iberoamericana de
1929. Se realizó en 1921. La glorieta fue desmontada en la década de 1940 y en 2014 fue reconstruida por
completo.
En el centro hay una representación de la Virgen de los Reyes, en un
lado hay un azulejo con las santas Justa
y Rufina con la Giralda y
en el otro lado otro azulejo con san Fernando, san
Isidoro y san
Leandro (los mismos que aparecen en el escudo de Sevilla).
GLORIETA RODRIGUEZ MARIN
In memoriam de Francisco
Rodríguez Marín (1855-1943)
La glorieta de Rodríguez Marín, está
localizada en la Plaza
de América, que forma parte del Parque
de María Luisa de Sevilla.
Es un
pequeño espacio cuadrado con forma de patio sevillano, situado frente a
la Glorieta
de Cervantes, (parte de la obra de Rodríguez Marín está dedicada
a Don Quijote), justo al lado de la puerta de entrada al Pabellón
Real, contiene una pequeña fuente con reminiscencias árabes y
los azulejos que decoran el espacio contiene fragmentos de su obra, entre
anaqueles se puede ver una reproducción del autor también en azulejo.
Francisco Rodríguez Marín
Francisco Rodríguez Marín fue un poeta, folclorista,
paremiólogo, lexicólogo y cervantista español. A los nueve años falleció su
madre. Estudió el bachillerato en Osuna y, al acabarlo, pasó tres años en la
finca "Viña de pago dulce". Cursó la carrera de Leyes en las aulas de
la Universidad de Sevilla (ampliación de datos en Sevillanos Ilustres)
GLORIETA DEL RELOJ DE SOL
La glorieta del Reloj se encuentra
en la Plaza de América del parque de María Luisa, Sevilla, Andalucía, España. Fue diseñada por Aníbal González en
1912. Este realizó algunos cambios en su diseño en 1914. La glorieta fue
finalizada en 1916.
Consta
de cuatro sillas de obra alrededor de una mesa. Los bancos y la mesa están
recubiertos con azulejos policromados. La mesa sirve como reloj solar. Las
cuatro sillas tienen respaldos de hierro forjado. Los elementos de forja fueron
realizados por la Fundición Juan Miró
GLORIETA DE MIGUEL DE CERVANTES
La Glorieta de Cervantes es un
pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente
al Pabellón Real,
que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla.
Formando un octógono,
tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan
en forma gráfica su obra magna “Don Quijote de la Mancha”,
y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del
homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra,
encima de estos anaqueles se encontraban dos reproducciones ecuestres de las
figuras de “Don Quijote”, el mismo Alonso Quijano y Sancho Panza, al estar tan
accesibles han desaparecido, por esa razón el público visitante no puede gozar
de su visión.
La glorieta fue
realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue
con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992.
Entre la vegetación que
posee la glorieta destaca una araucaria (Araucaria
cunninghamii) que hace de “sombra” a los que decidan descansar un tiempo en
los bancos con detalles del Quijote.
Cerca tiene la Glorieta de Rodríguez Marín,
especialista en la obra de Cervantes, al otro lado está el Museo Arqueológico.
La glorieta de
Cervantes, al igual que la plaza de América donde se sitúa, fue proyectada por
el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio.
La compone cuatro bancos revestidos de azulejos realizados con la técnica de
cuerda seca que reflejan escenas de Don Quijote de la Mancha, obra del pintor
ceramista Pedro Borrego Bocanegra y realizada en los talleres de Ramos Rejano.
En su inauguración sus dos anaqueles, destinados como librerías, estaban
culminados por dos figuras del Quijote y Sancho, obras de Eduardo Muñoz que
lamentablemente fueron sustraídas. Se repusieron con motivo de la Exposición de
1992 corriendo la misma suerte.
GLORIETA DE LA MESA MURAL
La glorieta de la Mesa Mural en
la Plaza
de América, en el parque de
María Luisa de Sevilla, Andalucía, España. Fue diseñada
por Aníbal González en
1911.
Es de planta cuadrada,
con cuatro bancos de obra esquineros alrededor de una mesa. La "mesa
mural" tiene un plano de la Exposición
Iberoamericana de 1929 realizado de cerámica. Esta
exposición abarcaba todo el parque y las calles cercanas.
FUENTE DE LAS PALOMAS
Las fuentes de las Palomas, también
llamada por el nombre menos conocido de glorieta de las Palomas, se encuentra en la plaza
de América (antes Huerto de Mariana), punto de
concentración y lugar donde viven y sobrevuelan constantemente numerosas
palomas que le dan el apodo de “Parque de las Palomas” al Parque
de María Luisa.
Cerca del acceso al
parque desde el paseo de las Delicias están las dos fuentes que se conocen como
“de las Palomas”, en principio eran tres parejas de las que sólo queda el par
que se observa y que fueron restauradas en 1993. La falta de vigilancia de la
zona ha sido bastante para que se hayan perdido las cuatro restantes, lo mismo
que la decapitación de una de las figuras supervivientes.
Parece ser que aquí no
llegó la tan temida “gripe aviar” que acabó con la venta ambulante que cada
domingo existían en la plaza de la
Alfalfa, de ser así, el parque no sería lo que es.
Las fuentes fueron
realizadas y ubicadas aquí en el año 1964.
Situadas cerca de las pequeñas glorietas de
la Mesa
Mural y del Reloj
Para la realización de este trabajo hemos consultados y utilizado datos de los siguientes sitios:
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