miércoles, 26 de diciembre de 2018

SEMANA SANTA EN SEVILLA "Hermandad de La Borriquita-El Amor"



La Hermandad del Cristo del Amor, también referida simplemente como Hermandad del Amor, es una hermandad sevillana. Su nombre completo es Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol. Las figuras de sus tres pasos se encuentran en la Iglesia Colegial del Salvador.
Procede de la unión de dos antiguas hermandades: la de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor y el Socorro.
El origen de esta archicofradía se remonta a 1508 en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, el gremio de medidores de la Alhóndiga crea la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital que probablemente estaba en la collación de San Román.
Fue la primera cofradía en España que realizó una procesión doble, en 1970. Salió el paso de la Entrada en Jerusalén (conocido popularmente como de la Borriquita) con su acompañamiento de nazarenos separado de sus otros dos pasos, que salieron al anochecer sin llevar la Cruz de Guía, pues esta había sido ya llevada en la procesión anterior.
  • Título de primitiva le corresponde por ser la primera Hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título de Archicofradía Pontificia.
  • Título de archicofradía pontificia fue concedido por el papa León XII, en Bula de 3 de febrero de 1824.
  • El título de real le fue otorgado por el rey Fernando VII por Real Orden del 8 de agosto de 1820.
Durante su historia ha residido en los siguientes templos: los Terceros, San Miguel, Capilla del Dulce Nombre, San Pedro; hasta que se trasladó a la Iglesia del Salvador, lugar donde permanece desde 1922.
En marzo de 2003, se trasladó a la Iglesia de la Anunciación de la ciudad, por el inicio de las obras de rehabilitación de la parroquia del Salvador. La Hermandad volvió a su sede original el 27 de febrero de 2008.
Entrada en Jerusalén o la Borriquita
En el misterio se representa como Jesús hace su entrada en Jerusalén a lomos de una borriquita. Le acompañan Pedro, Santiago y Juan portando palmas y el pueblo le recibe con ramas de olivo.
El paso original era del siglo XVII, pero se han realizado diferentes cambios a lo largo de los siglos y el actual es de mediados del siglo XIX.
La imagen de Jesús se atribuye a Pedro Roldán (siglo XVI) y la de Juan fue realizada Antonio Castillo Lastrucci en 1935. Los hebreos son obra de Juan de Astorga en 1805, de Juan Abascal en 1976-1978, y de Fernando Aguado en 2014. San Pedro y Santiago son obras anónimas, aunque de taller roldanesco. La imagen de Zaqueo es anónima del siglo XVII.
Cristo del Amor
Se trata de un paso realizado por Francisco Ruiz Gijón en 1694 con un crucificado obra de Juan de Mesa de entre 1618 y 1620.
Virgen del Socorro
La Virgen ha procesionado en diversos pasos palio a lo largo de los siglos, teniéndose constancia del primero en el siglo XVII. La mayor parte del paso palio actual es de mediados del siglo XX. La Virgen del Socorro es original de Juan de Mesa, realizándose en 1618, con restauraciones de Juan de Astorga (1803), Antonio Castillo Lastrucci (1934), quien le realizó las manos que posee actualmente, aunque estén colocadas en la posición original de las de Juan de Mesa, y Francisco Buiza (1967).
Música
Banda de cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras) en la cruz de guía y Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol, en el paso de la Borriquita. El Cristo del Amor no lleva música. Banda de Música de María Santísima de la Victoria en el palio.
Túnicas
Los menores de 14, que procesionan con la Entrada en Jerusalén, deben llevar:
túnica blanca de cola, con antifaz de la misma tela y color en el que irá prendida a la altura del pecho la Cruz de Santiago, ciñendo cinturón estrecho de esparto en su color, y sandalias o calzado de color cuero o marrón.
Los que acompañen al Cristo del Amor y a Nuestra Señora del Socorro deben llevar:
túnica de ruán negro, con el escudo de la Hermandad prendido en el lado izquierdo del pecho, antifaz de igual tejido y color, con capirote de un metro de altura, ciñendo cinturón ancho de esparto en su color y, salvo que quieran permanecer descalzos, usarán calcetines negros y sandalias o zapatos sin hebillas del mismo color negro.

2016: Hermandad Cristo del Amor  https://www.youtube.com/watch?v=Zju0ed932Is
















No hay comentarios:

Publicar un comentario