sábado, 29 de diciembre de 2018

PASEANDO POR SEVILLA. "Avenida de Eduardo Dato"



La Avenida de Eduardo Dato es una vía de la ciudad de Sevilla que conecta el Casco Histórico de la Ciudad de Sevilla con el Barrio de Nervión. Comienza en la Gran Plaza y tiene su fin en el Puente de San Bernardo.

La Avenida de Eduardo Dato sirve como división en dos del Barrio de Nervión (zona norte y zona sur), además de ser el límite norte de los límites del Barrio de la Buhaira y San Bernardo y el límite sur de los Barrios de Huerta del Pilar y la Florida

La Avenida de Eduardo Dato fue ideada para comunicar el Centro de la ciudad con el Barrio de Nervión y Ciudad Jardín, enorme urbanización proyectada por Anibal González a principio del S. XX. La Avenida arrancaba en las vías del Ferrocarril, que fueron salvadas mediante la construcción en 1924 del Puente de San Bernardo.

Por su parte finalizaría en la Gran Plaza, eje central del proyecto. La creación de la Avenida de Eduardo Dato supuso la expansión de la ciudad de Sevilla hacie el Este. En esta Avenida se encontraba la Plaza de Toros Monumental de Sevilla, inaugurada en 1918 y derribada en 1930. 

En 1937, Ramón Sánchez Pizjuán compra unos terrenos en esta avenida para la construcción del Estadio del Sevilla F. C, inaugurado en 1958.En 1941, la Inmobiliaria Nervión, propietaria de los terrenos, cedió al Ayuntamiento la Avenida de Eduardo Dato. En 1943 se inaugura el Hospital de San Juan de Dios, en la zona este de la Avenida de Eduardo Dato.

Durante los años 40, 50 y 60, se va urbanizando el total de la Avenida de Eduardo Dato. En 1974 se plantea el primer Proyecto del Metro de Sevilla, cuya primitiva línea 1 discurría bajo la Avenida de Eduardo Dato, desde la Gran Plaza hasta el entorno de la Buhaira. Esto conllevó a la construcción bajo la vía del túnel y las estaciones de Gran Plaza y Nervión. Este proyecto quedó paralizado en 1983, retomándose con modificaciones de paradas y líneas a finales del S. XXI. 

A partir de los años 80, comienzan a construirse en la Avenida una gran cantidad de hoteles y oficinas, que la convierten en una de las Avenidas más transitadas de la ciudad. En 2009 se inauguraría la Línea 1 del Metro de Sevilla, que contaba con dos paradas a lo largo de la Avenida, ya construidas en los años 70 y 80.

Esta Avenida se rotula en honor a:

Eduardo Dato e Iradier (La Coruña, 12 de agosto de 1856-Madrid, 8 de marzo de 1921) fue un abogado y político conservador español, ministro de Gobernación durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena y presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gracia y Justicia, ministro de Estado, ministro de Marina y presidente del Congreso de los Diputados.

Entre el 22 de marzo y el 9 de noviembre de 1918 Dato ocupó la cartera de Estado en un gabinete de concentración nacional formado por Antonio Maura. Volvería a presidir por tercera vez el consejo de ministros entre 1920 y 1921; durante su mandato se creó el ministerio de Trabajo en mayo de 1920. 

También durante su presidencia el ambiente en Barcelona entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable; su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada Ley de fugas, que fue utilizada por la policía para llevar a cabo asesinatos sin juicio previo, lo convirtió en blanco de los anarquistas.

El 8 de marzo de 1921 fue asesinado por más de veinte disparos en un atentado llevado a cabo por los militantes anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid. No era el primer magnicidio de un jefe de gobierno español. En 1912 había sido asesinado José Canalejas, en 1897 Antonio Cánovas del Castillo y en 1870 Juan Prim y Prats.



D. Eduardo Dato e Iradier












1 comentario: