miércoles, 23 de mayo de 2018

SEVILLA, LA BOHEMIA QUE ENAMORA (embrujo 7)


Continuación de embrujo 6.

POETAS ANDALUSÍES SEVILLANOS

Siglo X
Abd a-Kassim Mohammed ibn Haní
También era conocido como Aben Haní. Nació en Isbiliya (Sevilla) en 936. Poeta e historiador, fue autor de Diwan, considerada una de las mejores obras poéticas en lengua árabe. Ibn Jalikan comentó lo siguiente de esta obra: "Si no fuera por ciertas exageraciones que rayan en la impiedad, su obra Diwan sería lo más hermoso que ha producido la lengua árabe, pues no hay poeta occidental entre los antiguos ni los modernos que se halle a la altura de Ibn Haní, siendo éste el mayor poeta de todos en absoluto". Abén Haní murió en 972 en Egipto, con tan solo 36 años de edad.
Ibn al Qutiyah
El hijo de la goda. Nació en Isbiliya (Sevilla), pero la mayor parte de su vida transcurrió en Qurtuba (Córdoba), donde es educado y sirvió en la corte omeya, bajo Al Hakam II; y, además de sus conocimientos de la Tradición Profética, de historia, de anécdotas y de poesía, se le considera el hombre más culto de su época árabe. Sus dos obras lexicográficas más importantes son una explicación del Adab al kátib de Ibn Qutaybah, y una monografía sobre el verbo, cuyo título es Al Afal al thuláthiyyah wal rubályyah.
Mohammed ibn al-Hassán ibn Abd Allah ibn Mudchak al-Zobaida
Nació en Isbiliya (Sevilla) en 928. Muy joven se trasladó a Qurtuba (Córdoba) donde fue educado. Posteriormente vivió bajo el mecenazgo de Alhakam II. Es considerado uno de los mejores poetas de su tiempo. Compuso versos de caracteres religiosos y eróticos, y también realizó obras en prosa. Tuvo un gran contacto con Al Qall, inmigrante de Bagdag, difusor de la cultura oriental en Al-Andalus. al-Zobaida llegó a ser muy estimado en la corte y nombrado tutor del futuro Hisham II, juez de Qurtuba (Córdoba) y jefe de policía. Consideraba la lengua árabe como "la más agradable de habla, la más exacta en su estructura, la más clara en sentido y expresión y la más rica en las diversas ramas del saber". Fue n magnífico lexicógrafo, gramático, poeta y jurista; autor de varias obras, quizá escritas por orden de su mecenas Al Hakam II. Entre las más importantes están: El velo roto del impío, Libro revelador de la gramática árabe, Compendio del Kitab Al `Ayn de Al Jalil, Lahn Al'awwam (De las faltas del lenguaje del vulgo) que habla sobre los errores de habla y escritura de los andaluces del siglo X, sobre todo los habitantes de Qurtuba (Córdoba), y que el autor trata de corregir utilizando pasajes del Corán, proverbios, poemas y dichos árabes. Una gramática titulada Al Wádlh (El claro), un trabajo sobre las derivaciones y explicaciones de partes del Kitab de Sibawayhy, Categorías de gramáticos y lexicógrafos, obra que tiene una gran importancia histórica, ya que incluye una relación de filólogos orientales y occidentales desde el siglo VI hasta si tiempo, lo que la hace un documento indispensable para los estudios filológicos de esta lengua.
Su obra fue seguida por numerosos discípulos. Murió en Isbiliya (Sevilla) en 989.
Continuara en Embrujo 8


.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario