martes, 6 de noviembre de 2018

PUERTAS Y MURALLAS DE SEVILLA "Puerta del Perdón"





PUERTA DEL PERDÓN

La conocida como Puerta del Perdón fue identificada por primera vez en 1196 y, según los vestigios que se han conservado, tuvo un cierto carácter militar

Es la entrada principal al patio de los Naranjos desde la calle Alemanes y está considerada como la más antigua de las puertas de la Catedral de Sevilla. Conocida como «del Perdón», se trata de un nombre común en algunos templos españoles aplicado a puertas singulares relacionadas con jubileos e indulgencias en peregrinaciones, aunque en este caso estos usos no están documentados y ni siquiera guardan relación con su relieve principal, obra realizada por Miguel Perrín entre 1519-1522 y que representa la Expulsión de los Mercaderes del Templo, recientemente estudiado por la profesora Laguna Paul.

Alfonso Jiménez, catedrático de la Hispalense y uno de los principales estudiosos de este histórico inmueble, señala que la primera vez que se identifica la existencia de esta puerta fue en el año 1196 cuando el emir al-mu´minin, Abu Yusuf ordenó que se ampliara la explanada de la mezquita. «La puerta tuvo inicialmente un cierto carácter militar, pues unas murallas intentaron separar la mezquita, y su recién iniciado alminar, de la ciudad, como se ha verificado en cuatro lugares; finalmente -añade-los almohades desistieron de la segregación e hicieron el patio».

No será, sin embargo, hasta 1407 cuando quede acreditado «de manera fidedigna» el nombre de esta puerta que, con el paso del tiempo, irá experimentando cambios en su fisonomía. Así, y según detalla Jiménez, su parte alta, «tanto por la calle Alemanes como por el patio de los Naranjos, son recrecidos pues, en la etapa de la Hasta el año 1407 no quedará acreditado su nombre de forma fidedigna mezquita y, seguramente, hasta la época de los Reyes Católicos, lo que existía era una azotea que sobresalía muy poco de los tejados adyacentes, con un pretil de merlones de gradas, de los que se conserva uno, mientras que el cuerpo interior es un recrecido mudéjar, con cinco ventanas a las que acabamos de restituirles las carpinterías que tuvieron, ya que en 1496 había allí dos habitaciones alquiladas».

En su descripción, apunta además que «el exterior corresponde al campanario labrado entre 1578 y 1580, ya que en ese momento el sagrario estaba alojado en la nave que va desde la propia puerta del Perdón hasta la calle Placentines. Sobre el exterior de la puerta -continúa- se construyó entonces el tejaroz (una especie de importante marquesina decorada de madera), que duró hasta 1838 cuando fue derribado por amenazar ruina, situándose en su lugar una giralda entre las jarras de azucenas, blasón del Cabildo».

Obras en la fachada exterior


En las obras que se ejecutan actualmente en la fachada exterior se ha superpuesto, a los escalones que se hicieron a mediados del siglo XX, «una restitución del zócalo con paño inclinado que está acreditado en imágenes desde mediados del siglo XVII», asegura este catedrático.

Con todo, lo más antiguo del conjunto son las dos hojas de la puerta, forradas en bronce. Alfonso Jiménez resalta de su composición el «dibujo de hexágonos alargados, que contienen temas florales y letreros en cúfico florido, y octógonos inscritos en estrellas de cuatro puntas, un diseño geométrico –dice- que el arquitecto Torres Balbás relacionó con las puertas que aparecen en una de las cantigas de Santa María, concretamente en la número 32. Las aldabas originales, sin embargo, se conservan en una de las cámaras de la Giralda»

Fuente: Hemerotéca ABC de Sevilla.














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