viernes, 20 de septiembre de 2019

ARQUEOLOGIA-ANTICUARIUM (1)



CARPETA: Arqueologia

Ficha: La Hispalis Romana; Museo Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium

Esta presentación consta de 89 archivos en siete carpetas, siendo esta la numero 1



CAPITULO 1



El Antiquarium es un museo arqueológico ubicado en el subsuelo de Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía.

Fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, y se compone del yacimiento arqueológico más importante que de la etapa romana de Sevilla se conserva, que fue hallado tras una primera excavación en la plaza en los años 1990 con el fin de construir un aparcamiento subterráneo y remodelar la plaza, proyecto que fue abortado tras el hallazgo. En el año 2004 el Ayuntamiento de Sevilla premió el proyecto denominado Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, en el que se integra el museo; para sus instalaciones se contó con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

Dentro del conjunto se halla la correspondiente a los siglos I al VI, que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines. Una segunda parte corresponde a la época andalusí de la ciudad (siglos XII-XIII), en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva información de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

El espacio cuenta con una superficie diáfana de 4.879 metros cuadrados y se presenta como un centro de interpretación de la historia de Sevilla. Su proyecto fue realizado por el arquitecto Felipe Palomino González, sobrino del expresidente Felipe González Márquez, y es gestionado por el Patronato del Real Alcázar.





En la sevillana Plaza de la Encarnación, se levantaba el convento de igual nombre, derribado por los franceses en 1811 mientras ocupaban Sevilla durante la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814) y que había sido fundado en el siglo XVI, concretamente en 1591. El mercado construido entonces se derribó en parte en 1948 y del todo en 1973, permaneciendo el solar sin uso, algo que ha ocurrido repetidas veces en el lugar, como veremos a lo largo de esta página, hasta el año 1990, cuando se decide la construcción en él de un aparcamiento subterráneo y de una Plaza de Abastos en la superficie. Sin embargo, el proyecto se pararía casi de inmediato al aparecer, durante las catas arqueológicas, el que ha resultado ser el más importante yacimiento arqueológico romano de la ciudad de Sevilla. Debido a ello, el Ayuntamiento decidió construir en el lugar el espacio Metropol Parasol, también conocido popularmente como las Setas de la Encarnación, iniciado en el año 2005 y finalizado en 2011. Bajo él, se extiende el Museo Arqueológico Antiquarium, situado a una profundidad de entre 3,5 y 9 metros de la superficie circundante.



En el Antiquarium, se hallan unos restos arqueológicos que recorren 1.200 años de historia sevillana, con la particularidad de que en él se pueden ver juntos dos elementos que normalmente se muestran por separados: la propia excavación, con los restos de edificios encontrados, y los elementos procedentes de su interior, que generalmente se trasladan hasta distantes museos y que aquí se pueden observar en las vitrinas y espacios existentes a lo largo del musealizado recorrido. En conjunto, son unos 4.500 metros cuadrados en donde tenemos tres espacios diferentes: el Paseo arqueológico, por donde, a lo largo de sus 550 metros de longitud, se accede hasta su interior mientras se puede ir observando la exposición a través de una superficie acristalada; la Sala arqueológica, de unos 3.300 metros cuadrados, con una pasarela en su interior por la que recorrer los diferentes restos expuestos; y una Sala multiusos de 700 metros cuadrados, separada de la exposición y destinada básicamente a exposiciones temporales.










 
En la Casa de la Ninfa, otro de los mosaicos a destacar es el de Medusa, representado mediante una rolliza y afable cara, y situado entre esta vivienda, la Casa de los Dameros y la de las Columnas.

Este gran mosaico (siglos II-III) se asemeja al de los Pájaros en su composición geométrica, bien dibujada y abigarrada, que domina la mayor parte de la superficie del pavimento. En el exterior presenta una alfombra de red de octógonos y una orla de yedras en negro sobre fondo blanco. La alfombra mayor muestra una red de cuadrados, rombos y rectángulos en negro, blanco y ocres, como es usual, rellenos de labores de cestería, nudos de Salomón, orlas vegetales y flores. El emblema central representa a Medusa en un círculo

"Medusa estaba considerada en la mitología griega como un ser terrorífico y odioso, alado y erizado de serpientes, que castigaba a todo el que la miraba convirtiéndolo en piedra. El héroe Perseo la decapitó ofreciendo la cabeza a Atenea, quien la llevaría en su escudo. De su sangre nacieron Pegaso, el caballo alado, y Crisaor, padre de Gerión. Con el tiempo Medusa pasó a entenderse como un ser de facciones más humanizadas, protector contra las fuerzas adversas y con ese sentido aparece en numerosos mosaicos domésticos romanos. En el Antiqvarivm la vemos con cara regordeta y expresión amable destacando el ejercicio cromático de los tonos de la piel, el iris del ojo conservado en negro intenso para reforzar el elemento que la hacía más temible y los toques en azul de las alas, en teselas de pasta vítrea."



 
La Casa de la Ninfa, otra de las viviendas de la que se ha conservado toda la planta, se mantuvo ocupada hasta el siglo IV, momento en que se cubrieron sus mosaicos al elevar el nivel del suelo.

En el patio se conserva el impluvium y los restos de los mosaicos que recorrían su galería.



"La planta de esta casa se conserva completa ofreciendo el tipo característico del alto Imperio, en los ss. II-III. Un acceso desde la calle da paso a un patio cuadrado (en el centro de la fotografía, su perímetro lo marca el trazado luminoso superior) con pozo, piscina central pavimentada de mármol y galería perimetral sobre columnas con pavimento de mosaico de esvásticas enlazadas. El patio da acceso a las diferentes habitaciones perimetrales situándose el comedor, triclinium, al sur (al fondo a la derecha en oscuro). Los restos visibles incluyen algunos mosaicos en el estado original de excavación, mostrando por ello ondulaciones. Otros mosaicos se extrajeron en su momento y esperan ser montados in situ, completando el panorama. El emblema de la Ninfa que da nombre a la casa se encontraba en un dormitorio de la casa (cubiculum) y se puede contemplar en vitrina aparte.



Mitologia: La Ninfa Amimone era hija del rey Dánao y de Europa. Al marchar su padre de Libia, lo acompañó hasta Argos, en donde no había agua debido al enfado que el dios Poseidón tenía por haber sido el país asignado a Hera en lugar de a él. Dánao, como rey de Argos, envió a sus hijas en busca de agua y es entonces cuando Amimone, mientras descansaba, se quedó dormida y a merced de un sátiro que intentó violarla. Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien de un golpe de tridente venció al sátiro, golpeando el tridente en una roca de la que brotó una fuente triple. El dios, enamorado de la bella ninfa, le confió el secreto de la existencia de la fuente de Lerna, recibendo de Amimone lo que ésta tanto había defendido del sátiro. Fruto de sus amores nacería el héroe Nauplio.



Emblema del mosaico de una habitación de dormir (cubiculum) que da nombre a la casa de la Ninfa (Siglos II-III) y que estaba rodeado por una alfombra geométrica de red de rombos. Se muestra en el Antiqvarivm en vitrina en proceso de restauración. La escena representa a una ninfa según delata el pequeño jarro que aparece junto a la cabeza. Un atributo propio de este tipo de deidades menores benefactoras relacionadas con la riqueza que dimana de la tierra y del agua de ríos y manantiales.
La escena acuática se organiza con la presencia de la cabeza de la ninfa en medio de un círculo con trazos de hierba en su perímetro que indican un recinto de agua. Los pájaros de las esquinas indicarían su cercanía al borde del agua de la que beberían. La ninfa, que ha querido identificarse con Amimone, aparece reducida a la cabeza con un dibujo torpe y plano.


Para la realización de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los siguientes sitios de Internet.

http://patrimoniumhispalense.com/es/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/

https://commons.wikimedia.org/

 Museo Arqueológico Antiquarium

Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales Farfan

http://www.sevilla.org/urbanismo/

http://culturadesevilla.

http://unpocodesevilla.

http://esasevilla.

Sevillaciudaddeembrujo

http://emanuelangel

photo by Osvaldo Gago

carmenynazaret.wordpress.




No hay comentarios:

Publicar un comentario