viernes, 20 de septiembre de 2019

ARQUEOLOGIA-ANTICUARIUM (3)



CAPITULO 3

CARPETA: Arqueología

Ficha: La Híspalis Romana; Museo Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium

Esta presentación consta de 89 archivos en siete carpetas, siendo esta la numero 3


 
 De los Siglos IV y V quedan en el recinto los restos de un importante edificio, la Casa de las Columnas, construida a partir de una ampliación de la Casa de los Dameros, a la que se unió parte de las casas de Baco y de la Ninfa. El antiguo patio aumentó sensiblemente de tamaño y se construyó con vistas a ser un importante elemento de representatividad social, siendo junto al triclinium una de las pocas dependencias decoradas con un mosaico, en el que aparecen una corona de laurel y una diadema, señales inequívocas del éxito del dominus, o señor de la casa. Su calidad es muy superior en tres de los cuatro lados que forman la galería que rodea el patio. En el restante, donde se encuentra el pozo, el pavimento adopta una composición más sencilla, formado por teselas de mármol, de un mayor tamaño y una superior resistencia.

En el centro del patio, el impluvium presenta algunos huecos cuya función podía ser para labores de drenaje y el alojamiento de plantas, lo que le conferiría un aspecto ajardinado. Las columnas alrededor del patio estaban elaboradas a base de fustes nuevos, por un lado, y columnas y capiteles corintios reutilizados de antiguas construcciones de los siglos I y II, por otro.

El triclinium es la otra pieza que también estaba decorada con un mosaico, a diferencia de las demás habitaciones, que contaban solamente con suelo de ladrillo, el cual fue arrancado tras el abandono de la vivienda.


 
MOSAICO DE LOS PÁJAROS

"Este mosaico apareció en una zona ocupada por los apoyos cilíndricos de los parasoles y por ello se presenta en vertical en una ubicación adaptada a la visita. Presenta una casi perfecta composición geométrica muy característica en La Encarnación. Las teselas de piedra son de color negro, blanco y ocres, reservando el azul y el verde para el emblema central, en pasta vítrea. Desde el exterior al interior observamos una orla de roleos vegetales seguida de una banda de peltas contrapuestas. El paño central muestra una apretada e ingeniosa red de cuadrados y rombos rellenos con labores de cestería, nudos de Salomón, sogueados y rectángulos con zig-zag. El emblema central es figurativo, contrastando con el resto geométrico y concentrando la atención."


 
"Uno de los hallazgos más sorprendentes de las excavaciones de La Encarnación fue este retrato de viejo con barba, cuyos rasgos recuerdan estrechamente al filósofo griego Crisipo (s. III a.C.) un maestro de la lógica y de la dialéctica. El retrato, fechado por sus rasgos estilísticos en el s. III , es el primer rostro histórico que disponemos de un “hispalense”, quien se hizo representar al modo de filósofo, un gusto que generaba prestigio en la época. No sabemos si se trata de un retrato para colocar en su casa o tuvo un uso funerario, ya que en las proximidades se encontraba una necrópolis de la ciudad. A la derecha aparece la Herma de Alejandro Amón y a la izquierda un fragmento de pequeña esculturilla doméstica de Venus púdica, de la que restan el vientre y caderas y una mano que sostiene el paño para ocultar el sexo y los muslos."


 
Taller de fabricación de lucernas, (Siglo I d. de C)

Un hallazgo importante realizado en La Encarnación, de hacia el 50 , fue un taller de cerámica (figlina) que fabricó lucernas para la iluminación y en escasa cantidad máscaras de teatro. Las excavaciones han recuperado hasta 700 ejemplares desechados en su momento por defectuosos.

El repertorio decorativo -con * las que aparecen en la imagen- nos ayuda a conocer los gustos de la época en Hispalis e incluye escenas mitológicas (Victoria alada; Hércules y la serpiente de la Hespéride *; Ulises reconocido por su perro Argos*; Ménade sobre un asno junto a Sátiro; Pegaso; Cupido); escenas de guerra (prisionero*; corona triunfal); escenas de juegos (gladiador*; púgiles; acróbatas con caballos*); escenas eróticas*; escenas con animales, de caza; otras vegetales o con una concha*, símbolo de Venus.


La Casa de las Yedras, o Casa Occidental, está situada bajo la tienda del recinto, aproximadamente a la altura del vértice NorOeste de la exposición. De su planta original han llegado hasta nosotros los restos del patio y del brocal del pozo que podemos ver en la fotografía adjunta, así como los dos mosaicos (nota a pie) que cubrían dos de sus habitaciones, el triclinum y una lateral que, al estar cubierto el correspondiente a ésta última con figuras de yedras, ha dado nombre a la casa.



Para la realización de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los siguientes sitios de Internet.

http://patrimoniumhispalense.com/es/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/

https://commons.wikimedia.org/

 Museo Arqueológico Antiquarium

Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales Farfan

http://www.sevilla.org/urbanismo/

http://culturadesevilla.

http://unpocodesevilla.

http://esasevilla.

Sevillaciudaddeembrujo

http://emanuelangel






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