sábado, 21 de septiembre de 2019

ARQUEOLOGIA-ANTICUARIUM (7)


CAPITULO 7

CARPETA: Arqueología

Ficha: La Híspalis Romana; Museo Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium

Esta presentación consta de 89 archivos en siete carpetas, siendo esta la numero 7




 
TABLAS DE JUEGO.

El solar de La Encarnación fue atravesado en época romana por una gran calle de 6 m de anchura que corría Este-Oeste, dirigiéndose hacia la actual calle José Gestoso. El pavimento fue de losas de piedra en un principio (s. I ) reparándose en diversos momentos con tierra, cascotes, etc. hasta el s. VI.

En varias losas se identificaron tablas de juego –tabulae lusoriae- incisas en la piedra, muy populares en la época. Las más abundantes son las circulares con cruz inscrita, un juego similar al “tres en raya”. En las losas aparece frecuentemente más de un tablero, a veces superpuestos, por lo que el esquema seleccionado sería tiznado para jugar. Las fichas circulares, como las que aparecen en la imagen, se fabricaban con trozos de vasos de cerámica, placas de mármol, etc.



 
MOSAICO PROCEDENTE CASA DE BACO.

En este detalle del mosaico del Triunfo de Baco observamos el pavimento original de los Siglos II-III con estructura geométrica, sogueados y un vaso del que surgen roleos de pámpanos de vid, característicos de la evocación del vino asociado a Baco. El resto de la escena lo componen los sectores perdidos –lagunas- que han sido rellenados de mortero de cal en la restauración, y un sector irregular relleno de teselas grandes y bastas, hechas con pedazos de vasos de cerámica recortados, muy usadas en pavimentos de estancias de trabajo y galerías de patio en las casas excavadas en Lateral Oeste .

Este sector corresponde a una reparación hecha en algún momento de la vida de la casa, quizás a fines del s. III, momento final de su actividad, usando un criterio de “parche”, ajeno a la calidad del mosaico primitivo.



 
Estas bellas esculturillas de pequeño tamaño cumplían una función protectora en las casas, apareciendo de modo frecuente en la Bética. El mayor número representa a personajes del ciclo báquico -Baco, Sátiro, Ménade- y también los hay con casco, representando a Marte o a príncipes macedonios.

El ejemplar de La Encarnación está realizado en mármol amarillo de Numidia, el famoso giallo antico. La figura ofrece una expresión patética, característica de los retratos alejandrinos; los ojos en hueco estarían rellenos de pasta vítrea para reforzar la fuerza expresiva. El casco porta cuernos de carnero, modalidad que comenzó Alejandro Magno cuando tras conquistar Egipto se hizo representar como Hijo de Amón, lo que a veces perpetuaron sus descendientes políticos.

Los romanos son los primeros que fabricaron ladrillos en barro cocido en Europa. Desde entonces hasta la actualidad algunos artesanos no han podido resistir la tentación de dejar su propia huella en el barro fresco. Un gesto que muestra cierto orgullo en la autoría que trasciende la rutina del trabajador. Esas huellas anecdóticas desaparecían al usarse el ladrillo en las construcciones y nosotros las sacamos a la luz de nuevo.
Mientras en el mundo actual es a los famosos a quienes se les otorga el honor de dejar su huella para la posteridad en pavimentos ostentosos de la vía pública, las únicas huellas originales del pasado romano corresponden a trabajadores y no a César o a Adriano.
Especificación
Impresión sobre cerámica
Autor: Anónimo
Año: Siglos I-II
Localización: Integrada en muro en el circuito







Para la realización de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los siguientes sitios de Internet.

http://patrimoniumhispalense.com/es/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/

https://commons.wikimedia.org/

 Museo Arqueológico Antiquarium

Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales Farfan

http://www.sevilla.org/urbanismo/

http://culturadesevilla.

http://unpocodesevilla.

http://esasevilla.

Sevillaciudaddeembrujo

http://emanuelangel


1 comentario:

  1. Siendo sevillana, sigo todas estas publicaciones con interé. Gracias

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