PUERTA DEL PERDÓN
La conocida como Puerta del Perdón fue identificada
por primera vez en 1196 y, según los vestigios que se han conservado, tuvo un
cierto carácter militar
Es la entrada
principal al patio de los Naranjos desde la calle Alemanes y está considerada
como la más antigua de las puertas de la Catedral de Sevilla. Conocida como
«del Perdón», se trata de un nombre común en algunos templos españoles aplicado
a puertas singulares relacionadas con jubileos e indulgencias en
peregrinaciones, aunque en este caso estos usos no están documentados y ni
siquiera guardan relación con su relieve principal, obra realizada por Miguel
Perrín entre 1519-1522 y que representa la Expulsión de los Mercaderes del
Templo, recientemente estudiado por la profesora Laguna Paul.
Alfonso
Jiménez, catedrático de la Hispalense y uno de los principales estudiosos de
este histórico inmueble, señala que la primera vez que se identifica la
existencia de esta puerta fue en el año 1196 cuando el emir al-mu´minin, Abu
Yusuf ordenó que se ampliara la explanada de la mezquita. «La puerta tuvo
inicialmente un cierto carácter militar, pues unas murallas intentaron separar
la mezquita, y su recién iniciado alminar, de la ciudad, como se ha verificado
en cuatro lugares; finalmente -añade-los almohades desistieron de la
segregación e hicieron el patio».
No será, sin
embargo, hasta 1407 cuando quede acreditado «de manera fidedigna» el nombre de
esta puerta que, con el paso del tiempo, irá experimentando cambios en su
fisonomía. Así, y según detalla Jiménez, su parte alta, «tanto por la calle
Alemanes como por el patio de los Naranjos, son recrecidos pues, en la etapa de
la Hasta el año 1407 no quedará acreditado su nombre de forma fidedigna
mezquita y, seguramente, hasta la época de los Reyes Católicos, lo que existía
era una azotea que sobresalía muy poco de los tejados adyacentes, con un pretil
de merlones de gradas, de los que se conserva uno, mientras que el cuerpo interior
es un recrecido mudéjar, con cinco ventanas a las que acabamos de restituirles
las carpinterías que tuvieron, ya que en 1496 había allí dos habitaciones
alquiladas».
En su
descripción, apunta además que «el exterior corresponde al campanario labrado
entre 1578 y 1580, ya que en ese momento el sagrario estaba alojado en la nave
que va desde la propia puerta del Perdón hasta la calle Placentines. Sobre el
exterior de la puerta -continúa- se construyó entonces el tejaroz (una especie
de importante marquesina decorada de madera), que duró hasta 1838 cuando fue
derribado por amenazar ruina, situándose en su lugar una giralda entre las
jarras de azucenas, blasón del Cabildo».
Obras en la fachada exterior
En las obras
que se ejecutan actualmente en la fachada exterior se ha superpuesto, a los
escalones que se hicieron a mediados del siglo XX, «una restitución del zócalo
con paño inclinado que está acreditado en imágenes desde mediados del siglo
XVII», asegura este catedrático.
Con todo, lo
más antiguo del conjunto son las dos hojas de la puerta, forradas en bronce.
Alfonso Jiménez resalta de su composición el «dibujo de hexágonos alargados,
que contienen temas florales y letreros en cúfico florido, y octógonos
inscritos en estrellas de cuatro puntas, un diseño geométrico –dice- que el
arquitecto Torres Balbás relacionó con las puertas que aparecen en una de las
cantigas de Santa María, concretamente en la número 32. Las aldabas originales,
sin embargo, se conservan en una de las cámaras de la Giralda»
Fuente: Hemerotéca ABC de Sevilla.
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