Jean Laurent y Minier fue un fotógrafo francés (nacido en Garchizy, Nevers, el 23 de
julio de 1816 y fallecido en Madrid el 24 de noviembre de 1886) considerado uno
de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX.,
realizando una inmensa producción tomando vistas panorámicas de ciudades,
paisajes, monumentos, obras públicas y obras de arte de la península ibérica;
así como retratando personalidades y tipos populares.
Jean Laurent y Minier
se trasladó a Madrid con 27 años. En 1855, tras trabajar como cartonero,
comenzó a colorear positivados fotográficos y al año siguiente inició su
actividad como fotógrafo profesional en el mismo local que había ocupado el
fotógrafo Charles Clifford.
Al igual que éste, trabajó para la Casa Real española (entre 1861 y 1868) y como
reportero gráfico, realizando un importante trabajo de documentación
ferroviaria. En 1858 realizó su primer gran reportaje, sobre la línea
ferroviaria de Madrid a Alicante, por encargo de la compañía MZA.
Su producción
fue inmensa. Abarca desde placas de colodión húmedo hasta el daguerrotipo,
diapositivas de cristal, fototipias e imágenes estereoscópicas, entre otras. La
mayoría de sus placas fotográficas fueron realizadas con el procedimiento del
colodión húmedo. Usaba el ferrocarril para sus desplazamientos por la península
ibérica, y empleaba un pequeño carruaje o "carro-laboratorio" de
campaña, donde preparaba y revelaba sus placas de vidrio al colodión.
J. Laurent (como
firmaba) destacó siempre por mantenerse al día en los avances tecnológicos que
se producían en la fotografía del siglo XIX. Él mismo inventó e introdujo
varias técnicas como el papel leptográfico, junto con el fotógrafo español José Martínez
Sánchez en 1866, que
se vendía ya sensibilizado y un nuevo sistema de coloreado. Otra especialidad
de Laurent fue la aplicación de fotografías a los
abanicos, a partir de 1864, obteniendo un Real Privilegio de Invención
en España, y una patente en Francia. En varios museos se conservan abanicos
ilustrados y montados con fotografías de retratos de toreros, formando un
mosaico plegable.
Su obra
abarcó una galería de retratos y también realizó la documentación fotográfica
de obras de arte, destacando especialmente su labor en el Museo del
Prado, cuyas obras explotó casi en exclusividad desde 1879 hasta
1898. Creó así un archivo fotográfico muy rico, que facilitó los múltiples usos
de su obra: la realización de álbumes temáticos, la venta de láminas sueltas y
la edición de postales.
Creó la firma
Laurent y
cía., y estableció una importante red comercial de sucursales por
toda España, y también por Europa. También comisionó a varios fotógrafos, para
obtener negativos en algunas provincias, y completar los fondos de su archivo.
Así, mientras el propio Laurent estaba tomando vistas en una ciudad, otro equipo de fotógrafos
trabajaba en otro lugar. Todos estos negativos se incorporaron a su archivo,
como también ocurrió con fotografías de Martínez Sánchez.
Fue el autor
de la primera fotografía panorámica de Toledo (1854). Consiguió imágenes de
gran nitidez pese a los métodos de captura de la época, aún poco desarrollados.
Su fotografía más conocida es un retrato de Gustave Le Gray
realizado en 1854 (y conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York).
En 1881,
cedió su estudio a su hijastra Catalina Melina Dosch y a su marido Alfonso
Roswag, quienes se harían cargo
de la empresa hasta 1898. Desde 1900, el negocio tuvo varios propietarios, el último Joaquín
Ruiz
Vernacci, hasta que en
1975 el
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, en la Ciudad Universitaria
de Madrid, se hizo cargo de la conservación del Archivo fotográfico Ruiz Vernacci
de cerca de 12.000 negativos originales de vidrio al colodión húmedo, de J. Laurent,
y J. Laurent y
Compañía. De estos negativos, 9.500 son de 27x36 cm, y 1.000 son
placas estereoscópicas del formato 13x18 cm. Los negativos más grandes
conservados de Laurent son del gigantesco formato 27x60 cm.
En España, el
Fondo
Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra conserva
originales suyos tomados durante su viaje por el país. El grueso de su archivo
pertenece a sus familiares. Hoy es uno de los más cotizados en los mercados de
subastas y coleccionismo privado y sus vintages pertenecen hoy a numerosas instituciones,
entre otras el Palacio
Real (Madrid), el Museo Municipal de Madrid, el Fondo
Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra, la Biblioteca
Nacional de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Museo de
Bellas Artes de Lituania, en Vilna, y el antiguo Palacio Real
de Lisboa.
Entre las
exposiciones que se le han dedicado en la actualidad pueden citarse Laurent y Cía. en Aragón: fotografías, 1861-1877 en el Palacio
Sástago de Zaragoza en 1997, y La Casa Laurent y Guadalajara:
fotografías, 1862-1902 en el Centro de la Fotografía y la
Imagen Histórica de Guadalajara en 2007.
VIDEO PARTE 1ª
No hay comentarios:
Publicar un comentario