CAPITULO 6
CARPETA: Arqueología
Ficha: La Híspalis Romana; Museo
Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium
Esta presentación consta de 89 archivos
en siete carpetas, siendo esta la numero 6
MOSAICO SIGLO II.
La
imagen nos ofrece un interesante detalle como es el de la superposición de
diferentes pavimentos de mosaico fruto de la continuada actividad de las casas
romanas.
El
pavimento inferior muestra un sencillo pero efectista motivo óptico en blanco y
negro que permanece en una extensión desconocida bajo el pavimento posterior.
El mosaico superior muestra un pasillo en gruesas teselas de barro junto a un
sector de mosaico en finas teselas de piedra en diseño geométrico en blanco y negro.
TUBERIA
DE PLOMO. SIGLO III.
La
cultura romana usó el plomo de forma extensiva para el ciclo del agua en las
ciudades. Los depósitos de fuentes y sobre todo las tuberías –fistula
aquaria- fueron fabricadas en ese material. En La Encarnación han aparecido
tramos relacionados con el abastecimiento de agua limpia para las fuentes de
las casas. Este material fue buscado con afán para su expolio y reutilización
cuando las casas o ciudades eran abandonadas.
FRAGMENTOS.
La
vitrina recoge algunas piezas halladas en La Encarnación que nos ilustran sobre
el ambiente cultural cristiano en Hispalis en los Siglos V y VI. El fragmento de
inscripción monumental hace mención a una iglesia que debió estar en el área
del entorno. Hay fragmentos de mensae, grandes piezas circulares de mármol en forma
de plato con funciones litúrgicas, lucernas con signos cristianos como la
paloma o el anagrama de Cristo (crismón) y recipientes de esta época denominada
“Tardo-antigüedad”. A la izquierda aparece un enterramiento infantil en ánfora
JAMBA
Espléndida jamba, pieza lateral vertical de
la puerta de una edificación monumental, quizás de un templo de Hispalis del s.
II En la calle central se representa un grutesco o “candelabro” con un dibujo
elegante y el altorrelieve marcado por el claroscuro conseguido con el trépano.
Sobresalen los detalles naturalistas del cardo, los cuatro pájaros en diversas
posturas –hay que buscarlos entre el follaje- y el detalle de la máscara
sonriente de un geniecillo del bosque.
Esta pieza apareció reutilizada como pieza
constructiva en una cloaca de una calle del s. V. El descubrimiento de estos
motivos decorativos romanos en la Italia renacentista del s. XV dio pie a su
incorporación a la pintura, escultura y arquitectura. En España tuvo gran éxito
en el estilo llamado “plateresco”, que tiene uno de sus mejores ejemplos en el
Ayuntamiento de Sevilla, obra de Diego de Riaño de la década de 1530.
Para la realización
de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los
siguientes sitios de Internet.
http://patrimoniumhispalense.com/es/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/
https://commons.wikimedia.org/
Museo Arqueológico Antiquarium
Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales
Farfan
http://www.sevilla.org/urbanismo/
http://culturadesevilla.
http://unpocodesevilla.
http://esasevilla.
Sevillaciudaddeembrujo
http://emanuelangel
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