CAPITULO 4
CARPETA: Arqueología
Ficha: La Híspalis Romana; Museo
Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium
Esta presentación consta de 89 archivos
en siete carpetas, siendo esta la numero 4
BODEGÓN
Esta
composición en mosaico de gran calidad (s. II-III) representa un bodegón
relacionado con un banquete (xenia). Se observan claramente una pata de pollo, unas
aceitunas y unos palillos mondadientes sobre fondo negro. A la izquierda podría
distinguirse otra pieza de pollo y alguna fruta u hortaliza, de las que faltan
teselas como para distinguirlas. La escena corresponde a una temática muy
escasa en la Península Ibérica formando parte de un mosaico perdido en gran
medida.
El
pavimento, de grandes proporciones, presenta una estructura en U,
característica de los comedores (triclinia) pero de dimensiones mucho mayores que los
usuales de otras casas de La Encarnación: 78 m2 del Hospitium
frente a los 44 y 48 m2 de las casas de Baco y de la Ninfa. Este
detalle, unido a otros, ha sido usado para definir a esta edificación como hospitium,
o espacio de convivialidad.
ANFORA
ENTERRAMIENTO INFANTIL
La
infancia ha tenido un tratamiento funerario diferenciado de los adultos a lo
largo de la Historia. Desde los inicios de las prácticas cristianas era
frecuente introducirlos en un ánfora a modo de sarcófago. En Hispania esta
costumbre se generaliza en momentos tardo-antiguos. Se tallaba con cuidado una
parte de la panza del ánfora para generar la apertura y servir de tapadera y se
introducía el cadáver del niño.
Este
ejemplar –limpiado someramente y consolidado en su posición original- fue
depositado a fines del s. V en el extenso vertedero de cenizas de la factoría
de vidrio asociada a la Casa del Sigma. Corresponde a un tipo de ánfora de
salazones de origen lusitano, actual Portugal, producto que vendría al puerto
de Hispalis
por aquella época
RUEDA
DE MOLINO
Aunque
toscos y carentes de rasgos bellos, estas piezas nos ilustran sobre los modos
de vida de la Hispalis
romana. Se trata de pequeñas ruedas de molino fabricadas en granito o calizas
duras para la molienda de grano en el ámbito doméstico. Estas formas aún se
usan en regiones de Marruecos y hasta hace escaso tiempo en áreas muy rústicas
del Algarve y Alentejo portugués.
La
Casa de la Noria,
de época almohade y construida entre los siglos XII y XIII, tenía una
superficie de unos 350 metros cuadrados que se ha conservado en su mayor parte,
pudiendo verse en ella una distribución típicamente andalusí. En ella, la
vivienda se organizaba también alrededor de un patio central y ajardinado, en
torno al cual se distribuían las diferentes dependencias de que se componía la
casa, como pueden ser las alcobas y los salones, u otras piezas como la cocina
o la letrina. Este tipo de patio se caracterizaba por estar rehundido con
respecto al resto del terreno en el que se insertaba, como podemos ver en
Sevilla, aunque en una escala mucho mayor, en el Palacio del rey Pedro I,
en los Reales Alcázares.
En la Casa de la Noria, éste se estructura con un pequeño
andén o pasillo, en el centro y sendos parterres a ambos
lados del mismo. Para su riego, se disponía de una pequeña alberca que, a su
vez, era llenada mediante una noria de pequeñas dimensiones y uso doméstico, y
que ha servido para dar nombre a la vivienda.
MORTERO
DE GRANITO.
Desde
mediados del s. V hasta inicios del s. VI el solar de La Encarnación era
compartido por una gran casa –Casa del Sigma- y un área abierta junto a ella
donde se depositaron abundantes cenizas y restos defectuosos de una factoría de
vidrio, cuyos hornos no se han hallado. Los mantos de cenizas sepultaron las
ruinas de edificaciones anteriores, el Hospitium de los Delfines y las Casas de Baco y de las
Columnas.
La
producción mayoritaria era de cuencos –páteras- aunque también se encontraron
botellas cuadradas y lámparas de ubre, características del mundo tardío romano
y bizantino. Los análisis de la pasta vítrea han permitido conocer que el
vidrio en bruto venía importado por barco desde Alejandría en Egipto hasta Hispalis,
donde era purificado y soplado fabricando las piezas para su comercio.
La
Casa de las Basas
estaba construida con diferentes materiales, como el ladrillo, la mampostería y los sillares, algunos de ellos, en particular los
ladrillos, reutilizados de anteriores obras. Su planta se organizaba a partir
de un patio central, alrededor del cual se distribuían las diferentes
dependencias de la vivienda. Las columnas y capiteles del patio eran elementos
igualmente reaprovechados y entre los recuperados destaca un capitel del siglo
IV, construido en mármol y tallado con vegetación de acanto espinoso. Asimismo,
han aparecido en este espacio otras piezas de la época de granito y con una
decoración menos elaborada, como fustes, capiteles y basas, habiendo motivado
estas últimas el nombre de la casa.
Aunque
hemos hablado de la Casa de las Basas como si de una
unidad propia se tratase, esto no es así, habiendo constituido junto a la Casa del Sigma un único conjunto, quizás dedicado al
almacenamiento y/o al servicio, de ahí su carácter semiindependiente.
Para la realización
de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los
siguientes sitios de Internet.
http://patrimoniumhispalense.com/es/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/
https://commons.wikimedia.org/
Museo Arqueológico Antiquarium
Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales
Farfan
http://www.sevilla.org/urbanismo/
http://culturadesevilla.
http://unpocodesevilla.
http://esasevilla.
Sevillaciudaddeembrujo
http://emanuelangel
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