CARPETA: Arqueologia
Ficha: La Hispalis Romana; Museo
Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium
Esta presentación consta de 89 archivos
en siete carpetas, siendo esta la numero 1
CAPITULO
1
El Antiquarium es un museo
arqueológico ubicado en el subsuelo de Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Fue inaugurado el 27
de marzo de 2011,
y se compone del yacimiento arqueológico
más importante que de la etapa romana de Sevilla
se conserva, que fue hallado tras una primera excavación en la plaza en los años
1990 con el fin de construir un aparcamiento
subterráneo y remodelar la plaza, proyecto que fue abortado tras el hallazgo.
En el año 2004
el Ayuntamiento de Sevilla
premió el proyecto denominado Metropol Parasol,
del arquitecto Jürgen
Mayer, en el que se integra el museo; para sus
instalaciones se contó con un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Dentro del conjunto se halla la
correspondiente a los siglos
I al VI,
que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos
de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de
tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna,
que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma,
la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines. Una segunda parte
corresponde a la época andalusí
de la ciudad (siglos XII-XIII),
en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva información de
la Edad Media, Edad
Moderna y Edad Contemporánea.
El espacio cuenta con una superficie diáfana
de 4.879 metros cuadrados y se presenta como un centro de interpretación de la historia de Sevilla.
Su proyecto fue realizado por el arquitecto Felipe Palomino González, sobrino
del expresidente Felipe González Márquez, y es gestionado por el Patronato del
Real Alcázar.
En la sevillana Plaza de la Encarnación, se levantaba
el convento de igual nombre, derribado por los franceses en 1811 mientras
ocupaban Sevilla durante la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814) y
que había sido fundado en el siglo XVI, concretamente en 1591. El mercado
construido entonces se derribó en parte en 1948 y del todo en 1973,
permaneciendo el solar sin uso, algo que ha ocurrido repetidas veces en el
lugar, como veremos a lo largo de esta página, hasta el año 1990, cuando se
decide la construcción en él de un aparcamiento subterráneo y de una Plaza de
Abastos en la superficie. Sin embargo, el proyecto
se pararía casi de inmediato al aparecer, durante las catas arqueológicas, el
que ha resultado ser el más importante yacimiento arqueológico romano de la
ciudad de Sevilla. Debido a ello, el Ayuntamiento decidió construir en el lugar
el espacio Metropol Parasol, también conocido popularmente como las Setas de la Encarnación, iniciado en el año 2005 y
finalizado en 2011. Bajo él, se extiende el Museo
Arqueológico Antiquarium, situado a una profundidad de entre 3,5 y 9
metros de la superficie circundante.
En el Antiquarium,
se hallan unos restos arqueológicos que recorren 1.200 años de historia
sevillana, con la particularidad de que en él se pueden ver juntos dos
elementos que normalmente se muestran por separados: la propia excavación, con
los restos de edificios encontrados, y los elementos procedentes de su
interior, que generalmente se trasladan hasta distantes museos y que aquí se
pueden observar en las vitrinas y espacios existentes a lo largo del
musealizado recorrido. En conjunto, son unos 4.500 metros cuadrados en donde
tenemos tres espacios diferentes: el Paseo arqueológico, por
donde, a lo largo de sus 550 metros de longitud, se accede hasta su interior
mientras se puede ir observando la exposición a través de una superficie
acristalada; la Sala arqueológica, de unos 3.300 metros cuadrados, con una
pasarela en su interior por la que recorrer los diferentes restos expuestos; y
una Sala multiusos de 700 metros cuadrados, separada de la
exposición y destinada básicamente a exposiciones temporales.
En la Casa de la Ninfa, otro de los mosaicos a destacar es el
de Medusa, representado mediante una rolliza y afable cara, y situado entre
esta vivienda, la Casa de los Dameros y la de las Columnas.
Este gran mosaico (siglos II-III) se asemeja
al de los Pájaros en su composición geométrica, bien dibujada y abigarrada, que
domina la mayor parte de la superficie del pavimento. En el exterior presenta
una alfombra de red de octógonos y una orla de yedras en negro sobre fondo
blanco. La alfombra mayor muestra una red de cuadrados, rombos y rectángulos en
negro, blanco y ocres, como es usual, rellenos de labores de cestería, nudos de
Salomón, orlas vegetales y flores. El emblema central representa a Medusa en un
círculo
"Medusa estaba considerada en la mitología griega como un ser terrorífico
y odioso, alado y erizado de serpientes, que castigaba a todo el que la miraba
convirtiéndolo en piedra. El héroe Perseo la decapitó ofreciendo la cabeza a
Atenea, quien la llevaría en su escudo. De su sangre nacieron Pegaso, el
caballo alado, y Crisaor, padre de Gerión. Con el tiempo Medusa pasó a
entenderse como un ser de facciones más humanizadas, protector contra las
fuerzas adversas y con ese sentido aparece en numerosos mosaicos domésticos
romanos. En el Antiqvarivm la vemos con cara regordeta y expresión amable
destacando el ejercicio cromático de los tonos de la piel, el iris del ojo
conservado en negro intenso para reforzar el elemento que la hacía más temible
y los toques en azul de las alas, en teselas de pasta vítrea."
La
Casa de la Ninfa,
otra de las viviendas de la que se ha conservado toda la planta, se mantuvo
ocupada hasta el siglo IV, momento en que se cubrieron sus mosaicos al elevar
el nivel del suelo.
En
el patio se conserva el impluvium y los
restos de los mosaicos que recorrían su galería.
"La
planta de esta casa se conserva completa ofreciendo el tipo característico del
alto Imperio, en los ss. II-III. Un acceso desde la calle da paso a un patio
cuadrado (en el centro de la fotografía, su perímetro lo marca el trazado
luminoso superior) con pozo, piscina central pavimentada de mármol y galería
perimetral sobre columnas con pavimento de mosaico de esvásticas enlazadas. El
patio da acceso a las diferentes habitaciones perimetrales situándose el
comedor, triclinium, al sur (al fondo a la derecha en oscuro). Los restos
visibles incluyen algunos mosaicos en el estado original de excavación,
mostrando por ello ondulaciones. Otros mosaicos se extrajeron en su momento y
esperan ser montados in situ, completando el panorama. El emblema de la Ninfa
que da nombre a la casa se encontraba en un dormitorio de la casa (cubiculum) y
se puede contemplar en vitrina aparte.
Mitologia:
La Ninfa Amimone era hija del rey
Dánao y de Europa. Al marchar su padre de Libia, lo acompañó hasta Argos, en
donde no había agua debido al enfado que el dios Poseidón tenía por haber sido
el país asignado a Hera en lugar de a él. Dánao, como rey de Argos, envió a sus
hijas en busca de agua y es entonces cuando Amimone, mientras descansaba, se
quedó dormida y a merced de un sátiro que intentó violarla.
Amimone llamó en su ayuda a Poseidón, quien de un golpe de tridente venció al
sátiro, golpeando el tridente en una roca de la que brotó una fuente triple. El
dios, enamorado de la bella ninfa, le confió el secreto de la existencia de la
fuente de Lerna, recibendo de Amimone lo que ésta tanto había defendido del
sátiro. Fruto de sus amores nacería el héroe Nauplio.
Emblema del mosaico de una habitación de dormir (cubiculum) que da nombre a la
casa de la Ninfa (Siglos II-III) y que estaba rodeado por una alfombra
geométrica de red de rombos. Se muestra en el Antiqvarivm en vitrina en proceso
de restauración. La escena representa a una ninfa según delata el pequeño jarro
que aparece junto a la cabeza. Un atributo propio de este tipo de deidades
menores benefactoras relacionadas con la riqueza que dimana de la tierra y del
agua de ríos y manantiales.
La escena acuática se organiza con la presencia de la cabeza de la ninfa
en medio de un círculo con trazos de hierba en su perímetro que indican un
recinto de agua. Los pájaros de las esquinas indicarían su cercanía al borde
del agua de la que beberían. La ninfa, que ha querido identificarse con
Amimone, aparece reducida a la cabeza con un dibujo torpe y plano.
Para la realización
de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los
siguientes sitios de Internet.
http://patrimoniumhispalense.com/es/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/
https://commons.wikimedia.org/
Museo Arqueológico Antiquarium
Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales
Farfan
http://www.sevilla.org/urbanismo/
http://culturadesevilla.
http://unpocodesevilla.
http://esasevilla.
Sevillaciudaddeembrujo
http://emanuelangel
photo
by Osvaldo
Gago
carmenynazaret.wordpress.
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