sábado, 21 de septiembre de 2019

ARQUEOLOGIA-ANTICUARIUM (2)



CAPITULO 2

CARPETA: Arqueología

Ficha: La Híspalis Romana; Museo Arqueológico Plaza Encarnación; Anticuarium

Esta presentación consta de 89 archivos en siete carpetas, siendo esta la numero 2

Origen del nombre de Sevilla

El origen del nombre de Sevilla comienza, para algunos, con Ispal (o Spal, hay diversas opiniones), al ser éste el que utilizaban los turdetanos cuando llegaron los romanos. Y sobre la causa de este nombre, igualmente, hay diversas versiones. Para algunos, se debe al hecho de que, con motivo de las frecuentes inundaciones del terreno, sus primeros pobladores levantaron sus viviendas sobre palos,  por lo que de ahí derivaría en lengua fenicia, dada la influencia de éstos sobre los turdetanos, el término Y-sbael-yaciudad sobre palos. Otra fuentes, sin embargo, defienden que su significado, en lengua fenicia, es el de llanura o tierra llana. También ha habido quienes han encontrado la procedencia de su nombre en la mitología, relacionándolo con la leyenda de su fundación por Hércules, el héroe mitológico griego, y con los espalos, los habitantes de Escilia, que lo acompañaban y de quienes tomó su nombre la ciudad. Y con respecto a Hércules, hay asimismo (como el bachiller Peraza, en el siglo XVI) quienes dedujeron como causa de su nombre la decisión de este héroe de darle a la ciudad el nombre de Hispalo, su hijo, para algunos, y nieto, para otros.

Con la llegada de los romanos, este nombre se latiniza como Hispalis, el cual, a su vez, tornaría en Spalis con los visigodos. Los árabes, tras su conquista, adaptan la palabra a su lengua y, dado que en árabe no existe el sonido “p”, se cambia éste por “b”, pasando la ciudad a llamarse Ishbiliya, nombre que finalmente se castellaniza como Sevilla.

Leyenda de la Fundación de Sevilla por Hércules

Otro de los orígenes que también se ha querido ver en Sevilla tiene, esta vez, carácter mitológico. Y es que la leyenda señalaba a Hércules (nombre romano de Heracles, héroe de la mitología griega) como su fundador. Dentro de los doce trabajos que Hércules tenía que realizar, uno era robar el ganado de Gerión, un gigante monstruoso, con tres cuerpos y tres cabezas, que vivía en Hispania. Tras llevarse el ganado, Gerión fue tras él y el héroe griego lo mató. Del papel de Gerión hay diversas versiones, incluida la que lo sitúa como un rey tirano de Hispania.

Una vez cumplida su misión, al quedar Hércules prendado de un sitio tan fértil y rico, fundó una ciudad junto al río como señal de su paso por el lugar.

Emperadores hispanos

Además de sus recursos humanos y naturales, Hispania aportó a la historia de Roma, entre otros personajes, a dos de sus emperadores, Trajano y Adriano.

Marco Ulpio Trajano (Itálica, 52 – Selino, Cilicia, 117), tras estar destinado diez años en el Rin y Siria como tribuno60 militar, en el año 91 fue nombrado cónsul64 y como tal gobernó en la Alta Germania. En el año 97, Marco Coceyo Nerva, emperador entre el 96 y el 98, lo adoptó como heredero y sucesor, accediendo al trono imperial el 27 de enero del 98. Ya como emperador, en el año 101 emprende una guerra contra Dacia que se alargará hasta el 106 y que culminará con este país conquistado y convertido en una provincia romana. En conmemoración de este hecho, se erigió en Roma, y aún se conserva, la Columna de Trajano.

Publio Elio Adriano (Itálica, 76 – Baia, 138) sucedió en el trono imperial a Trajano, quien lo había adoptado como sucesor, en el año 117. Como emperador, construyó, en el 131, una ciudad romana con el nombre de Aelia Capitolina sobre las ruinas de Jerusalén, destruida tras la primera guerra entre los romanos y los judíos, desarrollada entre los años 66 y 73. El que los romanos mostrasen su intención de levantar en su sagrada ciudad un templo al dios Júpiter ocasionó una revuelta de los judíos que desembocó en la segunda guerra judeo-romana (para algunos autores, la tercera) que terminó con la derrota de los israelitas, a costa de un gran número de bajas para los romanos y centenares de miles de muertos y esclavos para los judíos, en el año 117.

A Adriano se debe la promulgación del edictum perpetuum, una recopilación de todos los edictos anteriores. Finalmente, cabe decir que el mausoleo que para sí construyó se ha conservado hasta hoy como el Castillo de Sant’Angelo.


 
EN VERTICAL SOBRE CASA DEL SIGMA SIGLO III

El emblema del mosaico de los Pájaros constituye la imagen más popular de La Encarnación. Representa a dos pájaros coloridos “dándose el pico” sobre un vaso en forma de crátera de la que fluye el agua. A ambos lados aparecen unas flores que completan una escena de fertilidad y exaltación amorosa en la evocación de un jardín, donde la obra humana usa y organiza a la Naturaleza de manera armoniosa para su goce sensual.





 
La Casa del Sigma se levantó sobre parte del espacio que habían ocupado varias casas del siglo I, de las que se han conservado algunos de sus muros. De ella, podemos destacar dos elementos: el patio y, sobre todo, el cenatio (Este tipo de comedor es producto del Imperio Romano Tardío (305 -425) que sustituyó al rectangular triclinium, propio del Alto Imperio Romano (27 a.C. - 305 d.C.), construido como una gran sala rectangular con un ábside en uno de sus laterales de menor longitud. Ésta es la pieza central de los actuales restos y la que le ha dado nombre, ya que en él hay un stibadium o banco semicircular de ladrillo, también llamado sigma por su forma, y que era utilizado por los comensales para recostarse alrededor de la mensa, o mesa semicircular. Por la parte exterior del lateral corto situado enfrente del ábside, se encuentra el patio de la vivienda, procedente de la reforma de otros más antiguos. . El pavimento del sector excavado de la casa era de ladrillo reutilizado. Se trata de la última casa de la época tardo-antigua activa en La Encarnación, abandonándose hacia el 520

El pavimento del patio está realizado con figlinum, a diferencia del que tiene el cenatio, a base de ladrillos. En medio de éste último hay una serie de grandes sillares que parecen proceder de una posterior transformación del edificio para su uso en actividades artesanales, algo de lo que no se puede conocer demasiado debido al concienzudo expolio llevado a cabo en el edificio tras su abandono. Sí es de destacar que estos sillares pueden proceder de la muralla construida durante el siglo I, por lo que Sevilla debió experimentar una reducción de sus fortificaciones, cuando no de su tamaño en general. Cuando en el año 583 Hermenegildo, hijo mayor del rey godo Leovigildo, perdió Sevilla frente a los ataques de su padre, debió ser luchando tras otra muralla, encontrándose para entonces esta zona, una vez más, despoblada.






 
La Factoría de Salazones Siglo I d. de C., se corresponden con la primera población de este lugar, sucedida aproximadamente durante el año 40 d.C., al ampliarse hacia el Norte la Colonia Iulia Romula Hispalis3. El lugar fue protegido y urbanizado, construyendo una muralla y dotándolo de calles empedradas, cloacas4 y una perfecta delimitación de sus parcelas. Éstas fueron utilizadas en su mayor parte para el establecimiento de industrias artesanales relacionadas con el cercano puerto del río Betis, el cual corría entonces por donde hoy se encuentra la Plaza del Duque.

Unos de los conjuntos más llamativos son los de la Factoría de Salazones, de la cual han quedado las antiguas piletas utilizadas para la maceración del pescado. En dicho proceso, se obtenía el Garum7, un producto muy caro y apreciado por las capas altas de la sociedad romana, y el allec (hallec, allex, o hallex) un subproducto, más económico y por tanto popular, obtenido de los residuos sobrantes durante la elaboración del Garum.

En estos pilones se introducía el pescado en salmuera, se han encontrado algunos restos de espinas de pescado.



El pescado se guardaba en estos tanques desde 3 semanas hasta 3 meses. Estos tanques también se utilizaban para producir salsa de pescado a partir de vísceras de determinados peces mezclados con carne de pescado, estos elementos se batían y posteriormente se filtraba la pasta para obtener la famosa salsa Garum que se utilizaba como potenciador del sabor en la cocina romana.



En la actualidad, y al hallarse las piletas a un nivel inferior al del río Guadalquivir y llenarse con las aguas de éste, es necesario el uso de bombas hidráulicas que controlen el nivel de las mismas




 
A través del Callejón Occidental se podía llegar hasta las casas de la Ninfa y de las Yedras, así como hasta el Hospitium de los Delfines.

En este lugar, se han podido seguir los cambios experimentados por el suelo y por los materiales que lo revestían: primero, la piedra; a continuación, el ladrillo; y finalmente, durante el siglo V, ya sólo tierra sin pavimentar. Las cloacas que lo recorrían fueron igualmente modificándose, y de la primera y simple atarjea ( canal pequeño de mampostería, a nivel del suelo ,que sirve para conducir el agua) se mejoró hasta otra cañería más ancha y techada mediante una bóveda de la que se ha conservado un tramo





Para la realización de esta presentación se han consultado y utilizados textos e imágenes de los siguientes sitios de Internet.

http://patrimoniumhispalense.com/es/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/

https://commons.wikimedia.org/

 Museo Arqueológico Antiquarium

Unaventanadesdemadrid/ Lourdes Morales Farfan

http://www.sevilla.org/urbanismo/

http://culturadesevilla.

http://unpocodesevilla.

http://esasevilla.

Sevillaciudaddeembrujo

http://emanuelangel






No hay comentarios:

Publicar un comentario