martes, 23 de julio de 2019

OTRA FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA, "6ª Parte"



OTRA FORMA DE FOTOGRAFIAR SEVILLA. (6ª)

Ficha: Mismo nombre del enunciado.

Consta esta serie de 128 imágenes, habiéndose dividido en 11 entregas, siendo esta la sexta.

Para la realización de este trabajo se han utilizados las siguientes fuentes: 

Grabadoslaurenceshand

wikipedia


sevillamiatours.com

Todocolección

ceres.mcu (Museo de America)



artealasocho.

otras fuentes van reseñadas en las imágenes y/o textos explicativos.






 

Seise para el Corpus Christi. Cromolitografía de 1890



Los Seises son una agrupación de diez niños que realizan una danza sagrada delante del Santísimo de la Catedral de Sevilla en la Octava del Corpus Christi, en la Octava de la Inmaculada Concepción y en el Triduo de Carnaval

Los niños cantores en las iglesias suponen una tradición muy antigua. Tras la Reconquista de Sevilla, la ciudad contaría con la presencia organizada de cuatro a seis mozos de coro para la liturgia solemne, costumbre que se extiende por España. La autorización para emplear estos niños cantores viene dada a instancias del Cabildo Sevillano por la bula del papa Eugenio IV en 1439. Además, el 27 de junio de 1454 el papa Nicolás V concede a la Catedral de Sevilla un maestro de canto para los niños.

En la segunda mitad del siglo XV se generaliza que sean seis niños. A principios del siglo XVI ya se conocen como Seises en toda España y en Sevilla se llamarán así desde la segunda mitad del siglo XVI. Actualmente, en Sevilla son diez niños. Estos niños vivían con el maestro de capilla de la catedral, recibiendo de él educación y manutención. En el siglo XVII pasaron a vivir internos en colegios creados por los propios cabildos. En el caso de Sevilla fue el Colegio de San Isidoro, más conocido como de San Miguel, donde ingresaron los Seises el 1 de enero de 1633 y que cerró sus puertas en 1960. Desde el año 1985 los Seises pertenecen al Colegio Portaceli, de la Compañía de Jesús.

No se sabe cuándo empezaron a bailar los Seises de la catedral de Sevilla pero hay referencias de esto desde principios del siglo XVI y lo hacían los niños de manera esporádica e imprecisa durante la procesión del Corpus. En el siglo XVII esa costumbre se convierte en una tradición cristiana de la ciudad para que siempre se produzca dicha danza con los niños en el Corpus. En 1654 se decide dotar a la festividad de la Inmaculada de ese honor y en 1695 se hará lo mismo con el Triduo del Carnaval.

El traje de los Seises es muy llamativo, con detalles dorados, mallas, pantalones abombados y chaquetillas. El traje incorpora detalles celestes en la festividad de la Inmaculada y siempre bailan con un sombrero con plumas.

El coro infantil de la catedral, también del Colegio Portaceli, entona cánticos que acompañan la danza





 
Traje de Sevilla del siglo XIX

Costume de Séville nº 67. Grabado hacia 1825  en plancha de cobre del artista Santé, grabado por Gatine. Procede de la obra Costumes de Divers Pays. Grabado coloreado a mano con color de época.

 
Ceremonia de Corpus Christi en la catedral de Sevilla

High Altar Seville Cathedral. Litografía de 1837 del artista David Roberts. Ejemplar rara con color de época y montado sobre cartulina. Procede de su obra, Picturesque Sketches taken in  Spain During the Years 1832 – 33. David Roberts, Londres, 1837.
La imagen representa la ceremonia de Corpus Christi
 
Grabado sobre la Inquisición en Sevilla en el siglo XV

Heretiques devant le tribunal de L Inquisition Seville 1481 . Grabado en agua fuerte de 1870. Grabado y dibujado por F. Moyse.

 
Vista del interior de la Catedral de Sevilla



Seville Cathedral. Grabado en plancha de acero de 1837 del artista David Roberts, grabado por W. Wallis. Procede de la obra, Jennings Landscape Annual for 1838, The Tourist in Spain and Morocco, Thomas Roscoe

 
Vista de La Giralda y la Puerta del Perdón



Tour de la Giralda. Porte du Pardon. Grabado en plancha de acero de circa 1850, dibujado y grabado por Rouargue. Procede de la obra, Voyage en Espagne, Théophile Gautier.

 
Escena a caballo del Príncipe de Gales en Sevilla



The Prince of Wales at Seville: driving a spanish turn out. Xilografía de 1870, procede del periódico inglés Ilustrated London news del artista. Xilografía coloreada a mano.

 
Vista de la Giralda de Joaquín Guichot del siglo XIX

La Giralda en 1875. Cromolitografía del aritsta Joaquín Guichot, litografía de F. Muñoz

Vista de la Puerta de Carmona del siglo XIX, Sevilla
Puerta de Carmona en Sevilla. Litografía coloreada a mano de circa 1844 del artista Genaro Pérez de Villa-Amil. Procede de su obra, España Ártistica y Monumental, 3 tomos, Paris 1842 – 1844. Esta litografía procede de tomo II.

Una pelea de gallos en Sevilla
Un combat de coqs a Seville. Les inurges se rendan au port pour s’emparer des bâtiments mouillés en rade.  Lámina de 1899. Procede del periódico francés, L´Illustration Journal Universe.Dibujado por Amato

Vista de la Torre del Oro del siglo XIX de Villa-Amil
Torre del Oro en Sevilla. Litografía coloreada a mano hacia 1844, de un dibujo de José Bequer. Procede de la obra, España Artistica y Monumental, Genaro Pérez de Villa-Amil. Paris 1842 – 1844, tres tomos. Litografía de J. Jacottet



Vista de la Plaza San Francisco Sevilla del siglo XIX

Plaza de San Francisco Seville. Litografía coloreada a mano de 1836 del artista John Frederick Lewis. Procede de su obra, Lewis’s Sketches of Spain and Spanish Character, Londres, 1836.

Una vista en que puedes apreciar los antiguos soportales de la plaza y los edificios donde hoy en día es el Banco de España.

2 comentarios: