domingo, 1 de diciembre de 2019

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (4)


ESCALERA



CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:

CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO




 
La escalera renacentista es de una factura exquisita. En 1863 el arquitecto José de la Coba diseñó una escalera para la zona central del edificio. En 1867 Manuel Galiano realizó otro proyecto para la escalera central. Finalmente, Demetrio de los Ríos presentó otro proyecto para la escalera central en 1869, que fue el que se llevó a cabo.



Esta escalera con una magnífica cúpula que recae sobre conchas que sirven para acomodar el círculo de la cúpula en el cuadrado de la caja de la escalera.



De sus paredes cuelgan una Inmaculada de Lucas Valdés, una Piedad copia de un original de Van Dyck o la 'Entrega comunicaba ambas plantas del edificio renacentista y fue el único acceso a la planta superior hasta la construcción de la nueva escalera decimonónica.



La anterior escalera finalizo su construcción en 1545 .. En la decoración de la escalera participó Roque Balduque


 
La gran escalera imperial divide por la mitad el edificio, comunicando las dos plantas principales y sirviendo de conexión con las nuevas dependencias creadas en el siglo XIX.

 
El lienzo refleja los cambios que fue sufriendo la ciudad, con un río que había dejado de ser el gran centro comercial y que muestra cierto aire melancólico en la ciudad. Su autor nos muestra en una vista sobreelevada los elementos urbanos más singulares que aparecen inscritos en la cartela de la parte inferior izquierda. Entre los principales edificios destaca La Giralda, que se eleva como un faro sobre el caserío de Sevilla. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,08 x 2,42 cm. 

Autor: Anónimo sevillano.

Año: 1726

Localización: Escalera principal

Origen: Adquisición del Ayuntamiento.





 
Lucas Valdés realizó durante su carrera varias obras con iconografía mariana, que desde 1984 se han incorporado a su catálogo. Esta Inmaculada responde a la advocación de Mater Inviolata de las Letanías y recuerda a composiciones paternas. A pesar de ser hijo de Valdés Leal, con quien comparte rasgos estilísticos, no heredó su talento artístico. Con otros cánones de belleza alejados de la belleza de Murillo, Lucas Valdés ejecutó otras Inmaculadas, todas con un carácter muy dinámico. Más que por su dibujo poco expresivo, destaca por el manejo de la perspectiva y el aparatoso escenario donde se insertan los ángeles. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,74 x 1,15 m. 

Autor: Lucas Valdés

Año: Principios del XVIII

Localización: Escalera

Origen: Desconocida



 
Este tríptico procede de la antigua Puerta de san Fernando, que se encontraba al final de dicha calle y que fue demolida en 1868. Este origen justifica que aparezca el rey conquistador, Fernando III recibiendo las llaves de la ciudad del rey Axataf, teniendo como fondo a la ciudad. 

Especificación

Óleo sobre tabla. 3 x 2 m.

Autor: Atribuido a Juan de Espinal

Año: Hacia 1750

Localización: Escalera renacentista

Origen: Puerta de San Fernando



 
El artista sevillano ejecutó estos cuatro jarrones con flores sobre una mesa, con algunas flores esparcidas sobre ella. Dentro de la pintura destinada a decorar ambientes, estos floreros decoraron a mediados del siglo XX el comedor de gala, siendo posiblemente encargados con ese fin. Son cuatro obras muy similares de Palomar, artista que destacó en el ambiente artístico local por especializarse en la ejecución de estas naturalezas decorativas, realizadas con sencilla técnica y ampulosidad. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,15 x 0,85 m.

Autor: Teodoro Palomar

Año: 1929

Localización: Corredor frente a escalera

Origen: Adquisición del Ayuntamiento



 
La representación de la infancia de Cristo fue uno de los temas más desarrollados en la pintura religiosa sevillana. La primera de estas obras remite a modelos murillescos, siendo una copia del siglo XIX de la pintura de Murillo del Niño Jesús del Hospital de la Caridad. 

En la segunda se muestra a un Niño Jesús bendiciendo, sobre una peana y con el recurso barroco de un cortinaje abierto que muestra la imagen de un marcado carácter devocional, con incrustaciones de plata en el vestido, lo que recuerda técnicas de talleres hispanoamericanos y quiere visualizar lo que Pérez Sánchez ha denominado “trampantojo a lo divino” al representar la imagen de una escultura venerada en su altar. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 0,62 x 0, 85 m.

Autor: Anónimo

Año: Siglo XIX

Localización: Pasillo transición escalera

Origen: Colección Bertendona




El lienzo se pintó a mediados del siglo XVIII y representa el curso del río Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, cuando ya las naves cargadas de productos americanos no arribaban al puerto hispalense, sino que lo hacían en Cádiz, hasta donde se trasladó la Casa de la Contratación con Indias. En la parte superior aparece el escudo de Sevilla con san Fernando, a la izquierda, mientras que a la derecha en un cortinaje se pintó el escudo de Carlos III. 

Especificación

 Óleo sobre lienzo. 1,10 x 0,44 cm. 

Autor: Anónimo sevillano.

Año: 1760

Localización: Escalera principal



 
La pintura conmemora la Paz de Wad-Ras, firmada entre España y Marruecos, el 23 de marzo de 1860. Con los cañones capturados al enemigo, se fundieron los leones que hoy flanquean la entrada al Congreso de los Diputados. La ciudad celebró el armisticio con gran festividad, pues ponía fin a un conflicto muy sangriento, que se había cobrado la vida de sevillanos, a los que se les acordó levantar un monumento, y plasmar en un lienzo el acto más solemne de toda la guerra, como fue la firma de la paz. La composición recuerda a La rendición de Breda de Velázquez. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1870. 3,17 x 5,87 m. 

Autor: Joaquín Domínguez Bécquer.

Año: 1870

Localización: Escalera principal

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento el 8 de octubre de 1872.



 
LA PIEDAD.

Basado en el grabado de Lucas Vosterman sobre composición de Van Dyck encontramos esta representación de la Piedad. Difiere de la estampa original en que se ha invertido el orden de lectura, como si se reprodujera la plancha antes de su estampación. La composición está presidida por la diagonal que forma el cuerpo muerto de Cristo, sostenido por su Madre, sosteniendo una de sus manos y con la mirada implorante al cielo.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,58 x 2,21 m.

Autor: Anónimo

Año: Primera mitad del siglo XVIII

Localización: Escalera

Origen: Desconocida. En 1922 se cita en el Inventario Municipal del Alcázar con el nº2



 
NIÑO JESUS EN ACTITUD DE BENDECIR.

La representación de la infancia de Cristo fue uno de los temas más desarrollados en la pintura religiosa sevillana. La primera de estas obras remite a modelos murillescos, siendo una copia del siglo XIX de la pintura de Murillo del Niño Jesús del Hospital de la Caridad. 

En la segunda se muestra a un Niño Jesús bendiciendo, sobre una peana y con el recurso barroco de un cortinaje abierto que muestra la imagen de un marcado carácter devocional, con incrustaciones de plata en el vestido, lo que recuerda técnicas de talleres hispanoamericanos y quiere visualizar lo que Pérez Sánchez ha denominado “trampantojo a lo divino” al representar la imagen de una escultura venerada en su altar. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 0,90 x 0,60 m.

Autor: Anónimo

Año: Siglo XVIII

Localización: Pasillo transición escalera

Origen: Hogar Virgen de los Reyes









La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:

https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario