SALA CAPITULAR BAJA
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
El cabildo se diseñó como un palacio de la justicia
entre 1527 y 1566, interviniendo Diego de Riaño, Juan Sánchez o Hernán Ruiz.
A sus cabildos, en la sala capitular baja o alta, asistían no sólo la
nobleza, sino también las oligarquías mercantiles que deseaban representación
social. Los estamentos dirigentes empezaron a considerarse como “cónsules, a
los ayuntamientos como equivalentes al “senado” y a la propia ciudad como “una
nueva Roma”. Este desarrollo económico hizo tomar conciencia a sus habitantes
de sí mismos y de sus valores como ciudad. La fábrica del siglo XVI responde al
deseo de una ciudad que se sintió centro del mundo, idea que se volvió
apremiante a raíz de los desposorios de Carlos V con Isabel de Portugal. En una
ciudad de trazado medieval con edificios gótico y mudéjar, el ayuntamiento
ofrecía la conexión del presente del Emperador, que había elegido a Sevilla
como sede de su boda, con un mítico pasado basado en la antigüedad, siendo
fundada por Hércules y Julio César.
Con los años, su riqueza y su gloria fueron declinando. La quimera de aquel
sueño que se había forjado de sí misma cuando creó su imperio se fue deslizando
junto a su fortuna con la cadencia implacable de un reloj de arena. Vendrían
nuevos proyectos, nuevos apellidos, otras ambiciones que desembocarían en la
encrucijada en la que nos dispone el presente.
La
Sala Capitular Baja se cubrió con una bóveda dividida en 36 casetones
donde aparecen representados miembros de la monarquía española desde Alfonso
III de Asturias, que reinó en el siglo IX, hasta Carlos V. Precisamente gran
parte del programa iconográfico de estas salas gira en torno a la figura del
emperador, colocándose diferentes elementos relacionados con él como el Toisón
de Oro, el Plus Ultra, el águila bicéfala o el NO&DO.
La sala
capitular baja fue el lugar de reunión del cabildo municipal entre el siglo XVI
y 2007. Sobre la puerta de entrada hay un relieve con el escudo de Sevilla y la
inscripción Sconcilii Nobilissime Civitatis Hispalensis (Consejo de la
Noble Ciudad Hispalense, en latín)
En 2007 el techo de la
sala capitular baja, del siglo XVI, fue restaurado y la sede de los plenos se
trasladó al salón Colón, el salón Colón quedó como la nueva sala de plenos del
Ayuntamiento de Sevilla
El terremoto de 1755 del que se cuenta que se salvó la
ciudad gracias a la milagrosa aparición de la intervención de las santas Justa
y Rufina, llevó al Cabildo Municipal a encargarle el 17 de mayo de 1759 a Juan
de Espinal este lienzo con la imagen de estas santas, no finalizándolo hasta el
15 de febrero del año siguiente. Es la única obra que permanece aún en la Sala
Capitular para la que se pintó.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,68 x 2,75 m.
Autor: Juan de Espinal
Año: 1760
Localización: Sala Capitular baja
Origen: Adquirido por el
Ayuntamiento
El tríptico de
la Mendicidad es una obra de arte sacro de comienzos del siglo XVI proveniente
del hospital de San Hermenegildo, fundado por el cardenal Cervantes en 1455. El
hospital de San Hermenegildo fue cerrado en 1837 y el tríptico fue llevado al
hospital de las Cinco Llagas. Posteriormente, fue llevado al asilo de San
Fernando, que era propiedad del Ayuntamiento. Tras esto, fue llevado a la sala
capitular alta de la casa consistorial. En 2014 fue restaurado y trasladado a
la sala capitular baja. Es una obra del gótico tardío que muestra la Virgen
María con el Niño Jesús en el centro, a San Miguel Arcángel a la izquierda y a
San Bartolomé Apóstol a la derecha.
Este tríptico es una obra maestra del primer
renacimiento en Sevilla. La tabla central representa a la Virgen entronizada a
la manera de las Madonas italianas de principios del siglo XVI y al Niño Jesús
sosteniendo un jilguero. Las tablas laterales representan a San Bartolomé y al
arcángel San Miguel. La iglesia de Santa María de Carmona conserva otro
tríptico de la misma mano dedicado a Santa Marta.
Especificación
Óleo sobre tabla. 1,68 x 0,81 m.
Autor: Anónimo
Año: Hacia 1525
Localización: Sala Capitular Baja
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario