miércoles, 18 de diciembre de 2019

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (10)


SALÓN SANTO TOMÁS

CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:



CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO.






El Salón Santo Tomás toma su nombre del artesonado que lo cubre, un elemento del siglo XVI que formó parte del Colegio de Santo Tomás, ubicado junto al Archivo de Indias y que fue derribado para construir la actual avenida de la Constitución. Tras el derribo, este techo se trasladó al Ayuntamiento.



La escena representa el acto de la colocación de la primera piedra del monumento a san Fernando, en marzo de 1877. En el cuadro se distinguen en primer plano, a la derecha, a los duques de Montpensier con sus hijas. Al fondo, Isabel II con las infantas, y en torno a la mesa donde firma el rey, el Alcalde Ibarra, el Conde de Toreno, el Presidente del Gobierno Antonio Cánovas, el capitán general Primo de Rivera, Silvela, el jefe de la oposición y, por último, la figura del obispo. 
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,53 x 1,90 m. 
Autor: José María Romero
Año: 1877
Localización: Salón Santo Tomás
Origen: Adquisición del Ayuntamiento


 
SEVILLA DESDE SAN JUAN AZNALFARACHE

Esta obra es una copia con algunas variantes a la conservada de Manuel Barrón en la colección Masaveu de Oviedo. Este tipo de vistas se hicieron habituales en la paleta de Barrón. Adquiere protagonismo la vista de Sevilla y el río, donde se observa el vapor que viajaba hasta Sanlúcar. En primer plano, se sucede un conjunto de tipos populares en torno a un baile, que atraían la imaginación del viajero europeo: arrieros, cantaores, tocaores de guitarra y bailaoras. Estos cuadros combinaban la atracción exótica por el orientalismo de la ciudad con el flamenco, los bailes y los cantes.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 0,88 x 0,99 m.

Autor: Manuel Barrón

Año: Hacia 1850

Localización: Salón Santo Tomás

Origen: Teatro Lope de Vega. Alta en el Alcázar en 1986.

 
VISTA PASEO CRISTINA.

Durante el Romanticismo florecieron nuevas iconografías de temas en los que se imponía el protagonismo de los asuntos de inspiración local sobre los religiosos. La ciudad se llenó de nuevos paseos lúdicos, como el de Cristina, abierto por el asistente Arjona, que aquí se representa copiando el cuadro original de Francisco Ramos. Richard Ford no se pudo imaginar nada más español y pintoresco que una tarde en este paseo, donde se reunía la flor y nata de la ciudad, la burguesía con la moda de París y el pueblo vestido con sus trajes andaluces que le daban un aspecto de baile de máscaras. 

Especificación

Óleo sobre lienzo.0,72 x 1,00 m. 

Autor: Anónimo

Año: Hacia 1850

Localización: Salón Santo Tomás

Origen: Teatro Lope de Vega. Alta en el Alcázar en 1986.




 
FERIA GANADERA

En un plano general, Cortés capta la feria ganadera que desde 1847 se reunía en el campo ferial del Prado de San Sebastián, frente al escenario de la ciudad. Esta cita se convirtió en un nuevo tema para la escuela de pintura sevillana, que siguió el modelo que creó este artista en 1852. Destaca su facilidad descriptiva para exponer acciones, gestos y actitudes de los personajes que suponen un compendio costumbrista. Su éxito llevó al artista a realizar varias versiones, una en Bilbao y dos en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque en esta haya mayor intervención de sus colaboradores. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 0,84 x 1,04 m.

Autor: Andrés Cortés

Año: Mediados del XIX

Localización: Salón Santo Tomás

Origen: Teatro Lope de Vega




La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno





Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:

https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario