SALÓN SANTO TOMÁS
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO.
La escena representa el acto de la colocación de la
primera piedra del monumento a san Fernando, en marzo de 1877. En el cuadro se
distinguen en primer plano, a la derecha, a los duques de Montpensier con sus
hijas. Al fondo, Isabel II con las infantas, y en torno a la mesa donde firma
el rey, el Alcalde Ibarra, el Conde de Toreno, el Presidente del Gobierno
Antonio Cánovas, el capitán general Primo de Rivera, Silvela, el jefe de la
oposición y, por último, la figura del obispo.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,53 x 1,90 m.
Autor: José María
Romero
Año: 1877
Localización: Salón Santo
Tomás
Origen: Adquisición
del Ayuntamiento
SEVILLA DESDE SAN JUAN AZNALFARACHE
Esta obra es una copia con algunas variantes a la conservada de Manuel
Barrón en la colección Masaveu de Oviedo. Este tipo de vistas se hicieron
habituales en la paleta de Barrón. Adquiere protagonismo la vista de Sevilla y
el río, donde se observa el vapor que viajaba hasta Sanlúcar. En primer plano,
se sucede un conjunto de tipos populares en torno a un baile, que atraían la
imaginación del viajero europeo: arrieros, cantaores, tocaores de guitarra y
bailaoras. Estos cuadros combinaban la atracción exótica por el orientalismo de
la ciudad con el flamenco, los bailes y los cantes.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,88 x 0,99 m.
Autor: Manuel Barrón
Año: Hacia 1850
Localización: Salón Santo
Tomás
Origen: Teatro Lope
de Vega. Alta en el Alcázar en 1986.
VISTA PASEO CRISTINA.
Durante el Romanticismo florecieron nuevas iconografías de temas en los que
se imponía el protagonismo de los asuntos de inspiración local sobre los
religiosos. La ciudad se llenó de nuevos paseos lúdicos, como el de Cristina,
abierto por el asistente Arjona, que aquí se representa copiando el cuadro
original de Francisco Ramos. Richard Ford no se pudo imaginar nada más español
y pintoresco que una tarde en este paseo, donde se reunía la flor y nata de la
ciudad, la burguesía con la moda de París y el pueblo vestido con sus trajes
andaluces que le daban un aspecto de baile de máscaras.
Especificación
Óleo sobre lienzo.0,72 x 1,00 m.
Autor: Anónimo
Año: Hacia 1850
Localización: Salón Santo
Tomás
Origen: Teatro Lope
de Vega. Alta en el Alcázar en 1986.
FERIA GANADERA
En un plano general, Cortés capta la feria ganadera que desde 1847 se
reunía en el campo ferial del Prado de San Sebastián, frente al escenario de la
ciudad. Esta cita se convirtió en un nuevo tema para la escuela de pintura
sevillana, que siguió el modelo que creó este artista en 1852. Destaca su
facilidad descriptiva para exponer acciones, gestos y actitudes de los
personajes que suponen un compendio costumbrista. Su éxito llevó al artista a
realizar varias versiones, una en Bilbao y dos en el Ayuntamiento de Sevilla,
aunque en esta haya mayor intervención de sus colaboradores.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,84 x 1,04 m.
Autor: Andrés Cortés
Año: Mediados del XIX
Localización: Salón Santo Tomás
Origen: Teatro Lope de Vega
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario