CODO
HIDRAULICO.
Siglo
XVI
Mudéjares y moriscos se ocuparon con frecuencia de
fabricar los diferentes elementos cerámicos necesarios para el transporte y
distribución de la red de aguas, también de construirlas y repararlas, este
oficio equivalente al de nuestros fontaneros, se denominaba entonces “cañero”.
Hay que recordar que más del 60% de la población mudéjar se dedicaba a oficios
relacionados con la construcción. Este codo realizado en barro cocido,
viene a mostrarnos un tipo de infraestructura que fue común en las ciudades andaluzas
hasta el siglo XX y que tuvo su origen en la baja Edad Media. Procede del
subsuelo del Hospital de la
Paz.
PIÑA
MOSARABE
Año
1559
Las piñas o
racimos de “muqarnas” o mocárabes se forman al yuxtaponer una serie de prismas
o listones de madera de pino de base triangular cuyos extremos inferiores están
cortados o tallados con superficies esféricas cóncavas, creando así formas
arracimadas de prismas yuxtapuestos y colgantes. Las piñas presentan un mástil
central cuadrado en la parte superior para la sujeción al almizate. El extremo
inferior formado por el estrechamiento del cuerpo, está rematado con flor de
acanto de cuatro hojas, lo que delata su construcción ya en la Edad Moderna.
Procede del Palacio de los Condes de Gelves.
ALMIZATE( (Del árabe. al-musat, centro.)
Punto central de la
parte plana que forma el centro de los artesonados.
Año
1559
Ejemplo de carpintería de lazo de ocho andaluz o lazo
occidental que formaba parte de una armadura apeinazada, es decir, cuya
estructura y decoración iban íntimamente unidas, y debió ser construido hacia
1559, ya que procede del palacio de los Condes de Gelves, cerca de la antigua
Judería. Este edificio fue centro de reunión de humanistas y poetas, como
Fernando de Herrera y Juan de Mal Lara. Mutilado por ventas hacia mediados del
s. XIX, fue finalmente destruido en el proceso de ampliación de la calle Mateos
Gago.
TINAJA
ESTAMPILLADA
Siglo XIII
Estas tinajas servían en época islámica para el
almacenamiento y conservación de provisiones, sólidas o líquidas – agua,
aceite, grano,…-, aunque su función principal era el almacenamiento y filtrado
del agua. Es una tinaja globular y de base troncocónica, con restos de
asas de aleta y decoración estampillada e incisa dispuesta en bandas. Conserva
buena parte del vidrío verde y blanco. La banda inferior está decorada con
grandes arcos polilobulados con la parte superior estampillada y la inferior
incisa. Sobre ella se sitúa otra banda con decoración de lacería. Ha perdido la
parte superior del cuello y el borde la boca, pero sería de tipo troncocónico
invertido. En torno al cuello se repite la mano de Fátima.
TINAJA
GLOBULAR
Siglo
XV al XVI
Este tipo de tinaja presenta forma globular casi
esférica con la base troncocónica. Su decoración impresa estampillada, mediante
matrices de cerámica. Aquí las estampillas están situadas aleatoriamente,
aunque tendiendo a hacer bandas que ciñen la pieza. Se repite una gran
estampilla cuadrada con una Y griega de grafía gótica, quizás coronada, que nos
podría estar indicando una inicial, probablemente Isabel I. Alterna con otra
estampilla circular con una especie de flor de lis.
CANTIMPLORA.
Siglo XIV
Barro cocido, 22x19 cm. La forma casi
esférica de la vasija y la estilización de la boca remite a modelos islámicos,
igual que la perfección técnica en la ejecución de la pieza. Esta cantimplora
junto a otras obras expuestas formaba parte de la “loza quebrada” que rescató
Gestoso de la destrucción del templo parroquial de San Miguel de Sevilla. Al
hallarse en las bóvedas del templo deben corresponder a la época de
construcción del edificio que se destruyó en 1869 y que se hallaba en las
inmediaciones de la plaza del Duque.
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