lunes, 3 de junio de 2019

PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA-CENTRO MUDEJAR

CAPITULO 2 de 4.


PILA BAUTISMAL

siglos XV-XVI

La pila bautismal es un elemento simbólico esencial en la sociedad mudéjar, pues constituía el eje central del primer sacramento, hecho diferencial entre cristianos y musulmanes y entre éstos y los moriscos, es decir los mudéjares que finalmente fueron obligados a bautizarse a partir de 1502 por decreto de los Reyes Católicos, bajo amenaza de expulsión. Paradójicamente está realizada siguiendo técnicas mudéjares: fue modelada y torneada con barro cocido color ocre, está vidriada en verde exterior e interiormente. Presenta apliques decorativos digitados y estampillados; le falta el soporte cilíndrico inferior. Procede de la colección particular del pintor Virgilio Mattoni..
 
CAPITEL CAMPANIFORME.

Siglo XVI

Es frecuente este modelo de capitel marmóreo, con ciertas resonancias nazaríes, en edificios mudéjares de finales del s. XV y de comienzos del siglo XVI, como el claustrillo de la Cartuja de las Cuevas o el patio de la casa de Pilatos. Viene a ser un documento de la convivencia entre las formas clásicas importadas de Italia a través del puerto de Génova y la pervivencia de la tradición constructiva islámica, visible en tantos edificios civiles como la propia Casa de Pilatos o el palacio del Marqués de la Algaba.

 
PORTADA PALACIO MARQUESES DE LA ALGABA.

Autor Joaquin Guichot

Año 1872



Esta acuarela resulta fundamental como documento para valorar el conjunto de la portada de este palacio como una de las obras más importantes del Mudéjar civil sevillano y destacar su estrecha relación con la portada del Palacio del Rey Don Pedro del Alcázar. Al mismo tiempo que nos permite reconstruir sus elementos hoy definitivamente perdidos como el capitel y la columnilla del parteluz de la ventana, los antepechos de alicatados, el escudo de los Guzmanes que centraba el gran friso de alicatados, así como el portón original. 

 
CAPITEL ALJIMEZ

siglos XV -XVI

Este pequeño y estilizado capitel de mármol blanco, aunque deriva del diseño del orden corintio simple y esquematizado, mantiene todavía un perfil gótico y tendría un uso similar al que se encontraba, según diferentes documentos gráficos, en la preciosa ventana geminada que remata la portada del palacio de los marqueses de la Algaba. Pertenece a la colección municipal y permite valorar estas pequeñas piezas imprescindibles en las ventanas geminadas de patios y fachadas de tradición mudéjar.

 
PLACA DE YESERIA.

Siglo XVI



Aunque la decoración es de clara de inspiración italiana, la técnica a molde y rematada con cuchillo y punzón y la disposición en frisos corridos bajo el arrocabe de las armaduras en las estancias principales, es de tradición mudéjar, así como la sujeción a base de pernos metálicos. Placas como éstas que se reiteraban en frisos dobles, han permitido la reconstrucción de las yeserías de los salones principales del palacio.

 
TEUJELES (Tabla larga y estrecha de madera usada en carpintería)

Siglo XVI

Los alfarjes o techumbres planas a base de vigas y tablas (taujeles) de tradición mudéjar se decoran ya en pleno siglo XVI con el lenguaje propio del Renacimiento, “candelieri” y roleos ocupan todo el alfarje. Estos taujeles o listones pertenecen a un forjado situado en la conexión del palacio mudéjar conde la ampliación del primer tercio del siglo XVI. En otras estancias se usaron azulejos por tabla en vez de estas piezas de madera policromada.

 
REDOMA: (Vasija de vidrio ancha en su fondo que va angostándose hacia la boca).

Esta redoma de barro cocido procede de las bóvedas del destruido templo parroquial de San Miguel y permite hacernos una idea de la finura de los trabajos mudéjares en el barro, incluso en el caso de la cerámica más común. La estilizada silueta tiene reminiscencias islámicas vinculadas a las botellas, redomas y jarras, califales, almohades y nazaríes, pero también recuerda formas europeas del menaje gótico.


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