Mi agradecimiento en primer lugar a D. JUAN
MANUEL SERRANO BECERRA (Tercero de la Saga) por haberme dado su consentimiento
para publicar este trabajo que hemos realizados con mucho cariño. Y en Segundo
lugar al compañero de Grupo y Amigo JUAN SAINZ, que me ayudo a discernir y
enfocar este trabajo.
Sevilla a 9 de febrero de 2019.
LA SAGA DE LOS
SERRANO (Fotógrafos)
Juan José Serrano Gómez (nacido,
en 1888 en Arenas de San Pedro, Ávila y fallecido en 1969 en Sevilla). De
familia modesta, a los 16 años ya consigue su primer trabajo en una confitería
madrileña llamada Niza, cuyo propietario era un gran aficionado a la
fotografía, que lo inicia en esta profesión. Conoce muy pronto a los grandes
reporteros del momento como Alfonso Sánchez Portela y Pepe Campúa, ofreciéndole
el primero una colocación en su estudio donde realiza algunos trabajos para los
periódicos "El Heraldo" y "El Liberal" de Madrid. Poco
después Campúa le ayuda a ingresar en la plantilla de la revista "Nuevo
Mundo", completando su formación como operador de documentales de cine
para la casa Pathé, sobre el mundo de los toros, lo que le influirá decididamente
años después en su trayectoria fotográfica.
Siguiendo los consejos del torero
Joselito, decide trasladarse a Sevilla y seguir en esta ciudad su carrera como
reportero, realizando sus primeras fotos en la feria de 1916. Dos años después
se casa con la joven madrileña Gonzala Díaz Rodríguez.
En los años 20 posee ya un
estudio en la calle O’Donell y publica regularmente en "Nuevo Mundo",
"Mundo Gráfico", y en "La Esfera" de Madrid, así como en
"La Unión", "El Noticiero Sevillano", y "El Liberal"
de Sevilla. También lo hace en "El Sol", "La Tribuna",
"Sombras", "Informaciones", "Cosmópolis",
"Blanco y Negro" y varias ediciones del Patronato Nacional de
Turismo, perteneciendo a la plantilla de Abc de Sevilla desde su fundación en
1929.
En 1927 consigue su primer premio
fotográfico en un concurso internacional organizado en Córdoba con un retrato
de la reina Victoria Eugenia, realizado en el Alcázar de Sevilla; después
obtendría la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana por el seguimiento
completo de la misma; la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol; la
medalla de oro al Mérito en la Información, en 1956; así como un premio a una
de sus colecciones sobre la Semana Santa de Sevilla.
Realizó magníficos reportajes
como los del entierro del torero Joselito, el Rocío, los sucesos de Casas
Viejas, el paso del Zeppelín, la quema de iglesias, la fiesta taurina en
general, etcétera, marcándole profundamente la guerra civil. Recibió la Cruz de
Campaña por la coherencia de su obra a través de grandes reportajes en Talavera
de la Reina, Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitario, etcétera, que se
publicaron en revistas y periódicos de Francia e Inglaterra.
Entre los años 20 y 50, retrató a
un gran número de personajes célebres en su galería sevillana y dejó para la
posteridad un impresionante legado documentalista del que se conservan
alrededor de 113.000 originales en la Hemeroteca de Sevilla. Parte de la
historia sevillana y de nuestra guerra civil puede hoy estudiarse gracias a
este insigne fotografo.
Fuente consultadas:
Wikipedia,
Hemeroteca ABC
Fototeca Municipal de Sevilla
Archivo Serrano
ElRedcuadro(A.Burgos)
La Macarena vestida de luto por
la muerte de Joselito.
Rodríguez Ojeda le había puesto a la Esperanza telas negras en señal de duelo
por la muerte de ese gran embajador que fue de la hermandad, y que regaló las
famosas mariquillas. Una estampa inédita que, dada la vinculación de la familia
Serrano con la hermandad, hizo que su abuelo, Juan José, se plantara en San Gil
con la cámara y legara una imagen para la historia de la Semana Santa.
Fueron sólo unas horas
las que permaneció la Macarena vestida de negro, ya que hubo voces que se
levantaron contra el hecho de que una Virgen se vistiera de luto por la muerte
de un torero. Se dice, incluso, que el
cardenal Almaraz quiso retirar todos los clichés fotográficos,
y que montó en cólera cuando se enteró. Sin embargo, fue el canónigo Francisco
Muñoz y Pabón quien defendió darle categoría a las exequias fúnebres de
Joselito. Aquella estampa se
produjo el 31 de mayo, cinco días después del fallecimiento,
con motivo de las honras fúnebres en San Gil.
Calle de los Ángeles:
En esta calle, que comunica Abades con
Mateos Gago, es donde se sitúa la leyenda de Cano y Cueto titulada Un
beso.
Por ella, aparece Pedro 1 el Justiciero y su enamorada
judía que quiso matarlo al no ser correspondida.
La calle Ángeles existe desde el siglo XVI, y su nombre
está en relación con el retablo, que aún se conserva, de ánimas y
ángeles.
Fue repintado por última vez en 1950 por Manuel González
Santos.
JUAN MANUEL
SERRANO BECERRA
En los últimos 36
años, el apellido Serrano, permanentemente unido a la fotografía periodística y a ABC
de Sevilla, lo ha llevado con indisimulado
orgullo Juan Manuel (Sevilla, 1964), siguiendo las huellas de su padre y su
abuelo.
Juan Manuel Serrano, premio Mingote Fotógrafo de
ABC de Sevilla como su padre y su abuelo, heredero de una saga de
fotoperiodistas ligada a este periódico desde los años 20 del pasado siglo,
Juan Manuel Serrano (Sevilla, 1964) comenzó a colaborar con ABC en 1983, pasó a
formar parte de la plantilla en 1990 y ejerce como jefe de Fotografía desde
1997. Ha cubierto para el periódico acontecimientos relevantes en la vida de la
ciudad como la Exposición Universal de 1992, la visita del Papa en 1993, la
boda de la Infanta Elena en 1995, todas las visitas de la Casa Real a Sevilla,
así como de numerosos mandatarios y dignidades extranjeras. En el campo del
fotoperiodismo deportivo, ha sido testigo con su cámara de los triunfos del
Sevilla F.C. en la Liga Europa de la UEFA y en las competiciones domésticas. Su
mirada fotográfica bebe en las fuentes de su propia familia: su padre, Juan
José Serrano Díaz y su abuelo Juan José Serrano Gómez. Como maestros a pie de
calle, tuvo a otras dos glorias del reporterismo fotográfico de ABC de Sevilla
como son Ángel Doblado y Manuel Sanvicente
No hay comentarios:
Publicar un comentario