sábado, 9 de febrero de 2019

SEVILLA VISTA POR LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFIA." La saga de los Serrano"



Mi agradecimiento en primer lugar a D. JUAN MANUEL SERRANO BECERRA (Tercero de la Saga) por haberme dado su consentimiento para publicar este trabajo que hemos realizados con mucho cariño. Y en Segundo lugar al compañero de Grupo y Amigo JUAN SAINZ, que me ayudo a discernir y enfocar este trabajo.

Sevilla a 9 de febrero de 2019.

LA SAGA DE LOS SERRANO (Fotógrafos)

Juan José Serrano Gómez (nacido, en 1888 en Arenas de San Pedro, Ávila y fallecido en 1969 en Sevilla). De familia modesta, a los 16 años ya consigue su primer trabajo en una confitería madrileña llamada Niza, cuyo propietario era un gran aficionado a la fotografía, que lo inicia en esta profesión. Conoce muy pronto a los grandes reporteros del momento como Alfonso Sánchez Portela y Pepe Campúa, ofreciéndole el primero una colocación en su estudio donde realiza algunos trabajos para los periódicos "El Heraldo" y "El Liberal" de Madrid. Poco después Campúa le ayuda a ingresar en la plantilla de la revista "Nuevo Mundo", completando su formación como operador de documentales de cine para la casa Pathé, sobre el mundo de los toros, lo que le influirá decididamente años después en su trayectoria fotográfica.

Siguiendo los consejos del torero Joselito, decide trasladarse a Sevilla y seguir en esta ciudad su carrera como reportero, realizando sus primeras fotos en la feria de 1916. Dos años después se casa con la joven madrileña Gonzala Díaz Rodríguez.

En los años 20 posee ya un estudio en la calle O’Donell y publica regularmente en "Nuevo Mundo", "Mundo Gráfico", y en "La Esfera" de Madrid, así como en "La Unión", "El Noticiero Sevillano", y "El Liberal" de Sevilla. También lo hace en "El Sol", "La Tribuna", "Sombras", "Informaciones", "Cosmópolis", "Blanco y Negro" y varias ediciones del Patronato Nacional de Turismo, perteneciendo a la plantilla de Abc de Sevilla desde su fundación en 1929.

En 1927 consigue su primer premio fotográfico en un concurso internacional organizado en Córdoba con un retrato de la reina Victoria Eugenia, realizado en el Alcázar de Sevilla; después obtendría la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana por el seguimiento completo de la misma; la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol; la medalla de oro al Mérito en la Información, en 1956; así como un premio a una de sus colecciones sobre la Semana Santa de Sevilla.

Realizó magníficos reportajes como los del entierro del torero Joselito, el Rocío, los sucesos de Casas Viejas, el paso del Zeppelín, la quema de iglesias, la fiesta taurina en general, etcétera, marcándole profundamente la guerra civil. Recibió la Cruz de Campaña por la coherencia de su obra a través de grandes reportajes en Talavera de la Reina, Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitario, etcétera, que se publicaron en revistas y periódicos de Francia e Inglaterra.

Entre los años 20 y 50, retrató a un gran número de personajes célebres en su galería sevillana y dejó para la posteridad un impresionante legado documentalista del que se conservan alrededor de 113.000 originales en la Hemeroteca de Sevilla. Parte de la historia sevillana y de nuestra guerra civil puede hoy estudiarse gracias a este insigne fotografo.



Fuente consultadas:

 Wikipedia,

Hemeroteca ABC

Fototeca Municipal de Sevilla

Archivo Serrano

ElRedcuadro(A.Burgos)














La Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito. Rodríguez Ojeda le había puesto a la Esperanza telas negras en señal de duelo por la muerte de ese gran embajador que fue de la hermandad, y que regaló las famosas mariquillas. Una estampa inédita que, dada la vinculación de la familia Serrano con la hermandad, hizo que su abuelo, Juan José, se plantara en San Gil con la cámara y legara una imagen para la historia de la Semana Santa.

Fueron sólo unas horas las que permaneció la Macarena vestida de negro, ya que hubo voces que se levantaron contra el hecho de que una Virgen se vistiera de luto por la muerte de un torero. Se dice, incluso, que el cardenal Almaraz quiso retirar todos los clichés fotográficos, y que montó en cólera cuando se enteró. Sin embargo, fue el canónigo Francisco Muñoz y Pabón quien defendió darle categoría a las exequias fúnebres de Joselito. Aquella estampa se produjo el 31 de mayo, cinco días después del fallecimiento, con motivo de las honras fúnebres en San Gil.

























Calle de los Ángeles:

En esta calle, que comunica Abades con Mateos Gago, es donde se sitúa la leyenda de Cano y Cueto titulada Un beso. 
Por ella, aparece Pedro 1 el Justiciero y su enamorada judía que quiso matarlo al no ser correspondida.
La calle Ángeles existe desde el siglo XVI, y su nombre está en relación con el retablo, que aún se conserva, de ánimas y ángeles. 
Fue repintado por última vez en 1950 por Manuel González Santos.

































JUAN MANUEL SERRANO BECERRA

En los últimos 36 años, el apellido Serrano, permanentemente unido a la fotografía periodística y a ABC de Sevilla, lo ha llevado con indisimulado orgullo Juan Manuel (Sevilla, 1964), siguiendo las huellas de su padre y su abuelo.
Juan Manuel Serrano, premio Mingote Fotógrafo de ABC de Sevilla como su padre y su abuelo, heredero de una saga de fotoperiodistas ligada a este periódico desde los años 20 del pasado siglo, Juan Manuel Serrano (Sevilla, 1964) comenzó a colaborar con ABC en 1983, pasó a formar parte de la plantilla en 1990 y ejerce como jefe de Fotografía desde 1997. Ha cubierto para el periódico acontecimientos relevantes en la vida de la ciudad como la Exposición Universal de 1992, la visita del Papa en 1993, la boda de la Infanta Elena en 1995, todas las visitas de la Casa Real a Sevilla, así como de numerosos mandatarios y dignidades extranjeras. En el campo del fotoperiodismo deportivo, ha sido testigo con su cámara de los triunfos del Sevilla F.C. en la Liga Europa de la UEFA y en las competiciones domésticas. Su mirada fotográfica bebe en las fuentes de su propia familia: su padre, Juan José Serrano Díaz y su abuelo Juan José Serrano Gómez. Como maestros a pie de calle, tuvo a otras dos glorias del reporterismo fotográfico de ABC de Sevilla como son Ángel Doblado y Manuel Sanvicente


































No hay comentarios:

Publicar un comentario