sábado, 16 de febrero de 2019

BAUL DE LOS RECUERDOS "Riada de 1961"



La mayor riada de Sevilla en su historia moderna no tiene curiosamente como protagonista al Guadalquivir. El culpable de que tres cuartas partes de Sevilla se vieran anegadas la tuvo el Tamarguillo, afluente del río principal de la ciudad. El 25 de noviembre de 1961 el Tamarguillo no soportó más agua tras las intensísimas lluvias de esos días. Tampoco ayudó que se rompiera uno de los muros de defensa que protegían a la ciudad de la crecidas.

El resultado se puede ver en las fotos: una de las mayores riadas que se recuerda en la ciudad, germen además de otra tragedia: el accidente aéreo de un avión que participaba en las labores de ayuda de la población. A la catástrofe del agua se sumó los más de 20 muertos y heridos del siniestro del avión.

Más de 550 hectáreas anegadas, cuatro muertos, 125.000 sevillanos afectados, más de 30.000 sin hogar, 1.600 chabolas destruidas, 1.200 edificios con graves daños. Los números son mayúsculos en esta tragedia. Sin embargo, algo positivo sí salió de las crecida de las aguas: la solidaridad de los sevillanos.

Primero de forma desorganizada, después bajo el paraguas de la «Operación Clavel», los sevillanos que no se habían visto afectados por el agua se echaron a la calle a ayudar. El Ejército, por su parte, estuvo más de 50 horas seguidas conteniendo las aguas que intentaban tomar la ciudad y levantando diques que frenaran la riada desde el Tamarguillo.

Desde la radio, concretamente desde Radio España, surgió la campaña más organizada de ayuda: la «Operación Clavel». Para mediados de diciembre llegó a la ciudad los camiones de ayuda que se había recogido para auxiliar a los sevillanos. Más de 140 camiones, unos 150 turismos y 80 motos llevaban víveres, muebles y juguetes a los afectados.

Este gesto de buena voluntad, sin embargo, acabó en tragedia. Un avión que acompañaba a la comitiva y que grababa escenas del recibimiento del convoy se estrelló en la zona contra el público congregado. Más de 20 muertos y decenas de heridos fue el balance de este último suceso que vino a poner fin a una serie la serie de desdichas que vivió Sevilla en el año 1961.

Fuente: ABC de Sevilla. M. Moguer









































                                                Calle San Bernardo









                                                 Calle Amor de Dios
                                          Calle Castilla
                                              Calle Feria
                              Calle Luis Montoto

                                              Calle Jesús del Gran Poder

Plaza del Duque

VIDEO DEL NODO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario