sábado, 23 de febrero de 2019

LA SEVILLA MONUMENTAL-ZONA HISTORICA "Paseo y Jardines de las Delicias"





EL PASEO Y JARDINES DE LAS DELICIAS:

El Paseo y los jardines de las Delicias son una zona verde de Sevilla (Andalucía, España), ubicada junto al parque de María Luisa y colindante con el muelle de las Delicias.

La primera urbanización de esa zona como espacio de recreo data del siglo XVIII, con el asistente Pablo de Olavide y con la labor del asistente José Ávalos. En un primer momento eran conocidos como jardines de la Bella Flor, porque en esa zona había un camino ajardinado que conducía a un molino llamado así.

A comienzos siglo XIX el asistente José Manuel Arjona diseñó los jardines de esta forma y los renombró como jardines de las Delicias. El director de su construcción fue Caludio Boutelou. (reseñas del Asistente, al final del texto)

El año 1825 se produjo el cambio más importante en el parque, añadiéndosele el toque romántico que aún pervive. También se acondicionó con unos riegos muy novedosos para la época al tratarse de una máquina de vapor bombeando agua. Quedó finalizado en 1830.

En 1864 se incorporaron algunas obras escultóricas que estaban en la Plaza del Museo y que provenían del palacio arzobispal de Umbrete tras el incendio sufrido en 1762. Se trataba de obras de arte de estilo rococó italiano, clasicista y de temática pagana, que fueron colocadas sobre pedestales de estilo rococó.

En 1873 el Establecimiento de Arboricultura de F. Robillard de Valencia ofreció al Ayuntamiento cambiar los naranjos de la zona por árboles ornamentales.

Próximos al año 1929 se acordó remodelarlo para incorporarlo a la Exposición Iberoamericana que se celebraría en la ciudad.

En el año 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de Jardín Histórico.

De este a oeste, los jardines de las Delicias se ordenan con la siguiente secuencia: una franja extendida de forma paralela a la avenida de la Palmera, donde se encuentra la trama de mayor carácter romántico, efecto conseguido mediante la ordenación de los circuitos en torno a glorietas de planta circular comunicadas por senderos de recorrido recto o curvo.

En ellas se conservan fuentes o pedestales con esculturas que dan al conjunto un buscado carácter escénico. La primera de ellas, dedicada a Venus, presenta una escultura central sobre alto pedestal; la segunda, a Urania, también se compone de escultura central sobre pedestal; y en la tercera, se encuentra una fuente central con escultura de un niño jugando con una caracola. Pasado el paseo del Líbano hay tres glorietas más en el flanco cercano a la Avenida de la Palmera, mientras que en el contrario hay solamente dos. De aquellas, una se dedica una al pintor Joaquín Sorolla (colocada en 1824 por el Ateneo sevillano) y otra al dios Pan. De las segundas, la primera es de planta cuadrada, en la que existe una grada decorada con pedestales y esculturas en las esquinas, uniéndose a otra de planta circular. Por último, encontramos un espacio ordenado en torno a un estanque central de planta rectangular.

La zona situada en el sector trasero al descrito, extendida hasta el límite oeste del jardín, presenta amplias praderas de césped en la que se encuentran tres glorietas y una ordenación muy clara compuesta por senderos de tierra. Esta área pertenecía al espacio en el que se encontraba el antiguo macetero, razón por la cual presenta una ordenación muy diferenciada al resto del jardín, al ser la más reciente en el proceso de incorporación en las remodelaciones de todas las áreas ajardinadas que lo componen y por no haberse planteado una ordenación de carácter simétrico.

Como zonas reformadas por la implantación de algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929, quedan por describir los extremos sur y norte del propio jardín. En el primero se ubicaron los de Marruecos y Colombia, conservando, en torno a ellos, el carácter de zona ajardinada en la que se plantearon construcciones dispersas y exentas. En el sector contrario, la principal alteración del jardín se llevó a cabo como consecuencia de la construcción del pabellón de Argentina. Esta edificación de gran desarrollo en planta, alteró el espacio que se encuentra a su alrededor principalmente en la parte anterior a la fachada principal, ante la cual se diseña un acceso para el tráfico rodado a modo de apeadero que deriva desde la avenida de la Palmera, similar al planteado en la acera frontera, coincidiendo con una de las entradas del parque de María Luisa. Más próximo al vértice del jardín por el extremo norte se encuentra el pabellón de Guatemala, y seguidamente, una pequeña glorieta.

En la actualidad, y abarcando la totalidad de la planta de lo considerado como jardín de carácter histórico, los jardines de las Delicias representan para el sector de la ciudad en la que se ubica, una importante área ajardinada que cuenta con interesantes especies botánicas y otros elementos de mobiliario urbano original del momento de su diseño. Aunque separado del extenso parque de María Luisa por la avenida de la Palmera, conecta con este sector de gran densidad de zonas verdes de interés patrimonial de la ciudad, con el cual y a pesar de las diferentes razones que los crearon, se ejerció una unión en la que la implantación de algunos de los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 otorgó un cierto carácter unitario.

Al oeste de los jardines, en una parte de césped, está la estatua de la Dama Ibérica y dos hombres recostados. Son parte de una fuente de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra de Manuel Sánchez Cid, que fue colocada en la Plaza de los Conquistadores de la muestra. Los dos hombres son una alegoría del río Guadalquivir de Andalucía y del río Magdalena de Colombia respectivamente, que estaban colocados sobre dos fuentes donde caía agua hacia una gran pila, alegoría del océano Atlántico, con la Dama Ibérica presidiendo todo el conjunto.

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José Manuel de Arjona


José Manuel de Arjona y Cubas (Osuna, 2 de diciembre de 1781-Madrid, 14 de diciembre de 1850) fue asistente (un cargo similar al de alcalde) de Sevilla de 1825 a 1833. Fue el hermano menor del poeta Manuel María de Arjona.

Un año después del inicio de su mandato propició la instalación en Sevilla del arquitecto Melchor Cano con quien colaborará en la transformación de la ciudad.

El 18 de septiembre de 1827 José Manuel de Arjona fue nombrado presidente de la Junta Rectora de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Sevilla. Desde estas instituciones mantuvo viva su amistad con el que fuera su preceptor en el Real Colegio de Morón, Don Francisco Rodríguez García. Su hijo Miguel Rodríguez Ferrer era alumno de la Universidad de Sevilla durante su mandato como asistente.

En el plazo que duró su mandato, destacó por la eficaz gestión en lo que concierne a la política urbanística de la ciudad, que casi la transforma por completo al reformar el empedrado de las calles céntricas, así como el embaldosado de las aceras y el alumbrado público de plazas y calles con farolas de tres mecheros.

Ordenó el derribo del trozo de muralla que unía la Torre del Oro con la Torre de la Plata para a continuación poder construir el Paseo de Cristina y el de las Delicias, contribuyó al ensanche y adecentamiento de las travesías, donde predominaban la oscuridad y la insalubridad, asimismo abre las plazas de Doña Elvira, la de Armas y la de Cristo de Burgos.

En el Barrio de San Pedro manda derribar la antigua y vieja fábrica de tabaco para convertirla en Morería. Contribuye a realizar reformas también para la creación de barrios como San Roque, La Resolana y Campo de Mártires.

También inició la instalación del mercado de la Encarnación, el de Triana y el de Feria. Promovieron la creación de varios cementerios para la ciudad, tres próximos a las murallas y un cuarto en Triana.

Propició la reforma y la actual configuración de los Jardines de las Delicias de Sevilla



Fuentes consultadas:

Wikipedia

Unaventanadesdemadrid

Dailyphoto

jardinessinfronteras.wordpress.comç

jarfdinesdesevilla.com

Fototeca Municipal de Sevilla













                                                  FOTO DE ARRIBA

Alegoría del Río Magdalena., formó parte de la Fuente del sector Sur de la Exposición Iberoamericana, siendo traída a esta parte del Jardín de las Delicias en el año 1936.

En este caso, esta escultura, también de piedra y con unas medidas de 2,20 por 1,60 metros, es obra de José Lafita Díaz y representa a un hombre recostado, siguiendo los modelos clásicos, estando el conjunto ornamentado con plátanos, piñas y diversos frutos americanos.


                                                                FOTO DE ARRIBA

Alegoría del Río Guadalquivir, obra de Agustín Sánchez Cid con la que se muestra a un hombre recostado que representa el río y al que se dotó de algunos elementos llenos de simbolismo, como la cabeza de toro y el cuerno de la abundancia.

Esta escultura fue realizada, para la Fuente del sector Sur de la Exposición del 29, siendo ésta una obra, como mencionamos antes, de Sánchez Cid en conjunto con José Lafita Díaz y Francisco Marco, siguiendo un diseño de Granados de la Vega. Tras la exposición, esta figura sería aquí trasladada, al igual que se hizo con la Alegoría de Iberia. En el año 2007, fue restaurada como otros elementos de los jardines.

                                                               FOTO DE ARRIBA

Alegoría de Iberia, obra de 1928 realizada por Francisco Marco y Díaz Pintado; se trata de una escultura de piedra de 3,40 metros de alto que simboliza a una dama ibérica de mirada hierática que aparece vestida con un tocado y unas joyas muy similares a las que porta la Dama de Elche.

Esta pieza procede de la que fuera Fuente del sector Sur de la Exposición Iberoamericana del año 1929, hecha conjuntamente por Francisco Marco, Agustín Sánchez Cid y José Lafita Díaz, quienes respetaron el diseño original de José Granados de la Vega; una vez terminada la exposición, la figura fue trasladada a estos jardines hacia el año 1936. Si nos fijamos, en su mano izquierda porta una guirnalda con frutas y flores, mientras que la mano derecha, en la que sostenía una reproducción del Mercurio de Giambologna, símbolo del comercio entre España y América, no se ha conservado hasta nuestros días, a pesar de haber sido restaurada la escultura en el año 2007.




                                               FOTOS DE ARRIBA

El Costurero de la Reina, es un pequeño edificio ubicado en Sevilla, con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa de Sevilla. En la confluencia del Paseo de las Delicias y Avenida María Luisa.

En el siglo XIX Antonio de Orleans, duque de Montpensier, se instaló para vivir en el palacio de San Telmo de Sevilla (hoy sede del Gobierno de la Junta de Andalucía). Los enormes jardines del Palacio serían adaptados conforme a los gustos románticos. En 1893 se edifica en el área de los jardines cercana al río Guadalquivir un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales. En 1890 fallece el duque de Montpensier y en 1893 su esposa, Luisa Fernanda de Borbón, cede los jardines del Palacio a la ciudad de Sevilla, salvo una pequeña extensión al norte que continuará siendo jardín privado del palacio de San Telmo. La mayor parte de los jardines pasarían a convertirse en el Parque de María Luisa, y el castillete y una pequeña extensión de jardín circundante se cercarían. La zona es poblada de otros edificios neomudéjares, como el Pabellón Mudéjar (hoy sede del Museo de Artes y Costumbres Populares), con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Actualmente es utilizado como Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla.

Se realizó una restauración durante la primavera de 2007 para arreglar algunas deficiencias estructurales y acondicionarlo como dependencia del Consorcio de Turismo.

Además de sus funciones como Oficina Municipal de Información Turística en la planta baja, se ha habilitado la primera planta como dependencias administrativas de Turismo. También se ha renovado su iluminación.

El Costurero de la Reina inspiró la portada de la Feria de Abril del año 2008.

Leyenda sevillana

En 1878 la hija del Duque de Montpensier, María de las Mercedes de Orleans, contrae matrimonio con el Rey Alfonso XII, convirtiéndose en reina consorte de España.

Sin embargo, entra dentro de la leyenda que la reina María de las Mercedes, debido a su delicada salud, pasara largos ratos en los aposentos del castillete tomando el sol mientras cosía con sus damas y también que, en esos ratos, recibía visitas de Alfonso XII, que acudía a caballo desde el Alcázar de Sevilla tras atender sus asuntos de Estado. Esto, sin embargo, resultaría imposible, porque el edificio fue construido en 1893 y la reina falleció en 1878.
                                                                  FOTO DE ARRIBA

Monumento a Urania, formado por un pedestal al que rodea un arbusto de flores, mientras sostiene la escultura de Urania, musa de la Astronomía y de la Astrología para la mitología griega, construida en el siglo XVIII en mármol y con una altura de 1,60 metros por el escultor portugués Cayetano de Acosta.

La musa, cubierta por un manto que le cae desde la cintura, aparece con la cabeza ligeramente torcida hacia su derecha, en dirección a su mirada, sosteniendo la bola del mundo con la mano izquierda, mientras que con la otra lleva unos documentos, quizás cartas de navegación o astronómicas.
                                                         FOTO DE ARRIBA
                  EDIFICIO ELCANO VISTO DESDE LOS JARDINES DE LAS DELICIAS

                                                            FOTOS DE ARRIBA

Estanque, compuesto por dos cuerpos. El primero está formado por una alberca de forma cuadrangular bastante elevada en la que se sitúa un surtidor central, donde antes se hallaba la escultura del dios Mercurio que en la actualidad se encuentra en la Plaza de San Francisco.

Otro surtidor, más abajo, vierte el agua en el segundo cuerpo, una piscina de notables dimensiones de forma rectangular; este otro surtidor se adorna con dos figuras de peces y se encuentra coronado con un azulejo en el que se muestra el escudo de los Reyes Católicos. En los dos lados mayores de este estanque, se disponen una serie de pequeños surtidores que expulsan agua hacia el lado contrario, formando así un vistoso juego de arcos.

Frente al Estanque, nos encontraremos primero con cuatro Bustos sobre columnas, dos a cada lado del paseo, siendo los bustos de estilo clásico. Todos ellos son copias que se realizaron entre los años 2006 y 2007 y de los cuales, a fecha de hoy, se desconoce la identidad de a quiénes representan.


                                                           FOTOS DE ARRIBA

Fuente de Neptuno Niño. En su centro, se encuentra la figura de un niño que, dado el nombre de la fuente, podríamos pensar que se trata de un jovencísimo Neptuno, quien para la mitología romana era el dios de los mares. Sin embargo, y dado que la figura de esta deidad marina realizada en mármol, de 1,70 metros de alto y, a su vez, apoyada sobre un pedestal de 0,90 metros, se ha representado con una concha marina en su mano derecha y con los mofletes hinchados en señal de estar tocándola, todo parece indicar que no es la figura de Neptuno, sino la de su hijo Tritón, dios marino que tenía la capacidad de calmar o encrespar el mar según tocase la caracola. El niño se encuentra sostenido por la cintura con la cola del delfín sobre el que se levanta y de cuya boca brota el agua de la fuente.

El vaso de la fuente, también de mármol y de 2,60 metros de ancho, es octogonal, al igual que el mosaico de piedra decorado con motivos geométricos sobre el que se apoya.
                                                                 FOTO DE ARRIBA

Fuente ornamental de planta mixtilínea realizada en mármol. De autor anónimo y año de construcción desconocido, es de estilo historicista. Está formada por una pila central de 75 centímetros de diámetro; en ella, sobresale un surtidor con forma flamígera, originario del siglo XVIII y que en su día formó parte de una fuente que había ubicada en la Glorieta de Haití; éste vierte el agua que, desde la pila central, cae a un pilón mayor con unas dimensiones de 2,50 metros de lado. El conjunto se halla situado sobre una especie de plataforma con la misma planta que la fuente y que se adorna con trozos de loza blanca y piedras marrones y grises.

En el año 2007, la fuente fue reconstruida como otros elementos del jardín. Sin embargo, en el momento en que fue tomada esta imagen, se encontraba de nuevo, como se puede comprobar, en pleno proceso de rehabilitación.
                                                      FOTO DE ARRIBA

Fuente ornamental de planta octogonal realizada en mármol blanco por Francisco González de Canales Ruiz, siendo colocada aquí en 2007, año en que los jardines fueron restaurados.

En el centro, podemos ver que cuenta con una taza circular de reducidas dimensiones y de la cual sobresalía un surtidor que, en el momento en que fue tomada la fotografía (septiembre de 2013), estaba desaparecido.

El conjunto se halla situado sobre una plataforma delimitada por ladrillo y en la que se ha creado un mosaico con guijarros que forman una estrella de cuatro puntas.

                                                          FOTOS DE ARRIBA

Glorieta de Haití espacio que ha mantenido su diseño a lo largo del tiempo. De planta centralizada, se encuentra rodeada por bancos de forma elíptica a los que flanquean pedestales barrocos, obra de Cayetano de Acosta, sobre los cuales se dispone una serie de bustos, réplicas de los originales.

En el centro, hay una fuente de mármol con una pileta en alto de 1,15 metros de ancho con un surtidor que vierte el agua a un pilón octogonal de 2,45 metros de diámetro; dicho surtidor es una copia del original del siglo XVIII, el cual se halla en la actualidad formando parte de la fuente del Estanque que hay en este mismo jardín


                                                     

                                                      FOTO DE ABAJO
Monumento a Joaquín Sorolla, situado junto a la valla lindante con el Paseo de las Delicias, en donde el pintor valenciano (Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923) ha sido representado mediante un busto en bronce, con la inscripción "SOROLLA / MCMXIX", realizado por el escultor José Capuz Mamano (Valencia, 1884 - Madrid, 1964) a petición del Ateneo de Sevilla.
El busto fue colocado en el año 1924 sobre uno de los pedestales del siglo XVIII de Cayetano de Acosta en este se ha realizado la inscripción "LA SECCION / DE / BELLAS ARTES / DEL / ATENEO".
                                                   DOS FOTOS DE ABAJO

MONUMENTO A VENUS

Este monumento, de algo más de 3,5 metros, está compuesto por una peana de 0,55 metros y un pedestal de 1,50 metros de estilo rococó, decorado con motivos vegetales y rocalla y construidos en el siglo XVIII por el escultor portugués Cayetano de Acosta. Sobre este pedestal, se levantan las figuras de Venus, diosa de la belleza, la fertilidad y el amor, según la mitología romana, y de su hijo Cupido, dios también romano, en este caso del deseo amoroso. La escultura, de estilo barroco y construida en mármol igualmente en el siglo XVIII, mide aproximadamente 1,60 metros de altura, a pesar de haber perdido la cabeza de la diosa, y representa al niño abrazado a la pierna de su madre, mientras ésta, cubierta en parte solamente por una tela, le acaricia la cabeza.

                                                             FOTO DE ABAJO

Monumento a Pan, una escultura de mármol de 1,60 metros de altura situada sobre otro de los pedestales de Cayetano de Acosta de estilo rococó, de aproximadamente unos 2,00 metros de altura y decorado a base de líneas curvas, motivos vegetales y rocalla.

El dios Pan, protector de los pastores y los rebaños para los griegos, e identificado por los romanos con Fauno, un antiguo dios también protector de pastores y rebaños, se caracteriza por su doble naturaleza, mitad hombre y mitad cabra, que queda representada por llevar cuernos y tener pezuñas en lugar de piernas. Más adelante, los romanos fueron identificándolo con uno de los primeros reyes del Lacio y así, en la Roma clásica (desde finales de la República Romana hasta principios del Imperio Romano), la idea de Fauno, como un único Dios, se había convertido en la de multitud de faunos, genios de la selva, igualmente protectores de los pastores y equivalentes a los sátiros de la antigua Grecia.
                                                           FOTO DE ABAJO

Pedestal de piedra, de estilo rococó y decorado con motivos vegetales y rocalla, de los varios que hay en el jardín realizados por el arquitecto Cayetano de Acosta en el siglo XVIII; sobre él, se ha situado una granada, también de piedra, procedente del que fue Pabellón de Colombia durante la Exposición Iberoamericana de 1929 y que actualmente es sede del Consulado General de este país en Sevilla
                                                   FOTOS DE ABAJO

Salón Alto, es un basamento de formas rectangulares y suelo enchinado hasta el que se sube mediante tres gradas que recorren su perímetro. En él, destacan los cuatro pedestales de sus esquinas, de estilo barroco y están decorados con motivos vegetales y rocalla, Sobre dichos pedestales, se han situado en la rehabilitación del año 2007 reproducciones en piedra artificial de los jarrones de los sevillanos Jardines de Cristina, situados junto a la Plaza Puerta de Jerez.
Los jarrones ocupan el lugar que originariamente tenían las figuras del siglo XVIII de cuatro personajes mitológicos y actualmente desaparecidas: Apolo, el dios más importante tras Zeus, el padre de los dioses; Ares, dios de la guerra; Hera, reina de los dioses; y Hermes, dios del comercio, de los viajes y de las almas de los difuntos.
Su ejecutor fue el arquitecto portugués Cayetano de Acosta

                                                         FOTO DE ABAJO

Tondos de piedra tallada colocados en cuatro muros de ladrillo visto, independientes unos de otros, entre los que se sitúan tres bancos de piedra, recto el central y curvos los laterales. En los tondos, quedan representadas las efigies de Aquiles, o Julio César (no se sabe con certeza), Hércules, Isabel de Portugal y el rey Carlos I de España.

Datan del siglo XVI, momento en que los tondos fueron realizados con el fin de decorar la fachada del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la Plaza de San Francisco. Sin embargo, tras varias restauraciones llevadas a cabo en él durante el siglo XIX, éstos fueron llevados al Jardín de las Delicias.

El conjunto que hoy podemos contemplar, con la inclusión de los bancos, es el resultado de las obras de rehabilitación que se ejecutaron en el año 2007, siendo el autor del diseño el arquitecto Francisco González de Canales Ruiz.



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