sábado, 22 de septiembre de 2018

SEMANA SANTA EN SEVILLA "Hermandad de las Aguas"


La Hermandad de las Aguas, cuyo nombre completo es Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, es una cofradía penitencial establecida en Sevilla y que forma parte de su Semana Santa.
La actual hermandad y archicofradía es el resultado de la fusión en 1977 de la cofradía penitencial del Cristo de las Aguas y de la Hermandad del Rosario del barrio del Arenal.
La cofradía del Cristo de las Aguas se había fundado en el convento dominico de San Jacinto, en el barrio de Triana, en 1750y realizó su primera estación de penitencia en 1751.
Tras languidecer, la cofradía fue reorganizada en 1891. Cambió a la iglesia de Santiago en 1942 por un incendio que se produjo en San Jacinto, donde se destruyeron las imágenes y enseres.
En 1955 pasó a la parroquia de San Bartolomé y en 1977 se estableció definitivamente en la capilla del Rosario, donde tenía su sede otra hermandad.
La hermandad de la Santa Cruz y de Nuestra Señora del Rosario había sido fundada en el mismo lugar ya a finales del siglo XVII, pero no fue hasta 1792 cuando tuvo reglas aprobadas por el Consejo de Castilla. A pesar de los avatares históricos, subsistió hasta el siglo XX y mantuvo el culto a la imagen de la Virgen del Rosario.
Tras la fusión de las dos corporaciones en 1977, la hermandad ha visto crecer su nómina de hermanos, y ha podido acometer obras de ampliación de la capilla y adquisición de nuevos enseres.
En 1999 un costalero murió en la estación de penitencia en el Postigo del Aceite y, desde entonces, el paso de la Hermandad por ese lugar está revestido de una especial seriedad.
Los hermanos costaleros antes de la salida, recogen a los ancianos de la residencia del Hospital de la Caridad, para que asistan a esta desde un lugar preferente: las gradas del Teatro de la Maestranza.
En el año 2015 hizo 50 años de la propiedad de la virgen de Guadalupe.
El Cristo de las Aguas
En el paso Cristo, se representa a Jesús muerto en la cruz y a un ángel con un cáliz preparado para recoger el "agua" que sale de su costado en presencia de la Virgen del Mayor Dolor, del Apóstol San Juan y de María Magdalena. Se trata de una alegoría de Jesús como fuente de la vida.
El primer Cristo, realizado por Antonio Illanes, pereció en el incendio de 1942, sustituyéndose por otro del mismo autor realizado en 1940. La Virgen del Mayor Dolor es obra de Romero Murillo de 1944. El ángel es obra de Juan Abascal de 1962.
María Magdalena era obra de Antonio Eslava de 1947 pero la Hermandad acordó cambiar la escultura y Álvarez Duarte realizó una nueva en 1998.
El Apóstol San Juan fue una obra de Antonio Illanes realizada en 1943, que fue sustituida en 1972 por otra de Álvarez Duarte.
Este Cristo es, junto al de la Hermandad de la Sed, el único Crucificado de la Semana Santa sevillana que tiene 4 clavos.
El paso Cristo es neobarroco, en madera de caoba con algunas partes doradas, siendo iluminado por candelabros de guardabrisas dorados de reciente elaboración.
Jesús lleva potencias de plata dorada, la Virgen del Mayor Dolor va con diadema y manto bordado, y San Juan y la Magdalena aureolas de plata.
La Virgen de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe luce corona de plata dorada y manto azul oscuro. Fue tallada por Luis Álvarez Duarte en 1967. Esta Virgen es conocida popularmente como "la Virgen Niña", por sus rasgos juveniles.
El paso palio tiene orfebrería plateada en respiraderos y candelabros de cola. En la parte delantera lleva una rosa guadalupana en plata dorada, y jarritas en plata. El palio es de terciopelo azul con bordados en oro en las bambalinas y con manto también azul liso.
En el cortejo del paso palio algunos nazarenos reparten sombreritos mexicanos de caramelos, porque la Virgen de Guadalupe es la patrona de México.
Virgen del Rosario
Se trata de una pequeña talla rodeada por unas potencias de plata. Es del siglo XVIII y puede estar relacionada con el taller de Pedro Duque Cornejo
.
EN CAMPANA 2016 :






                                                                1907























No hay comentarios:

Publicar un comentario