Charles Clifford (Gales, c. 1820-Madrid, 1 de enero de 1863)
fue un fotógrafo galés que desarrolló su carrera profesional en España.
Charles
Clifford fue uno de los pioneros de la fotografía española y junto con Jean Laurent uno de los más destacados fotógrafos extranjeros
del siglo XIX. Las primeras noticias de su actividad en España se remontan a
1850, y desde entonces realizó álbumes fotográficos de casi todas sus tierras,
ciudades y monumentos cuyo interés no se limitó a lo meramente documental, sino
que trascendió por su composición y calidad técnica.
En
sus inicios utilizó la técnica del daguerrotipo, pero ya en 1852 comenzó a usar el calotipo. En 1856 empezó a fotografiar al colodión húmedo. En esta
última técnica destacó su serie de tomas de 1857
y 1858 de la obra del Canal de Isabel II de Madrid,
recogidas como Vistas de la presa y demás obras del Canal de Isabel II,
y el Álbum de Andalucía y Murcia, Viaje de S.M. la reina Isabel II de Borbón
y la Familia Real en 1862 (1862), del viaje oficial de Isabel II por Andalucía y Murcia.
Se desconoce mucho de
su vida juvenil y su fase de formación como fotógrafo. En noviembre de 1850
regenta un gabinete de retratos fotográficos en Madrid, si bien sus capturas
provienen de numerosos viajes por la geografía hispana. Desarrolló
principalmente toda su carrera en esta ciudad, donde tuvo estudios fotográficos
en la calle Montera,
la carrera de
San Jerónimo y la Puerta del
Sol. Ostentó el título de «Fotógrafo de Su Majestad la
Reina».
Murió en Madrid, y
fue enterrado en el Cementerio de los Ingleses, o Cementerio
británico, donde todavía se conserva su lápida, en la entrada.
Tecnología
fotográfica
En los primeros años
Clifford utilizó la técnica fotográfica del daguerrotipo,
hasta febrero de 1852 en que ya empleó la técnica del calotipo.
En 1856 abandona el calotipo en favor de las placas de vidrio al colodión
húmedo, que daban mucha mayor nitidez.
Clifford siempre se
mantuvo en contacto con los círculos fotográficos europeos de Alemania, Londres
o París, así como de los últimos adelantos en este campo, preocupándose por
adquirir los mejores materiales para su trabajo.
Muestra de ello es la
noticia de julio de 1861, en que las revistas de la época recogen «El Sr.
Clifford ha traído de Londres la mayor cámara fotográfica construida hasta el
día, con la cual se pueden sacar vistas hasta de metro y medio en cuadro; y en
el viaje que está haciendo actualmente por Alemania, no dudamos que aprovechara
para introducirlos en nuestro país todos los modernos adelantos».
Obras
Clifford es
clasificado como un fotógrafo de paisajes, monumentos y obras. Son muy
destacables sus colecciones de obras públicas de la época como la línea férrea
del norte, la construcción del Canal de
Isabel II, o de las obras en la Puerta del Sol.
No se le considera
fotógrafo de retrato, pero su labor como fotógrafo de la reina de España
lógicamente lo desmiente, además del retrato que realizó de la reina Victoria del Reino Unido, el día 14 de
noviembre de 1861 en el castillo de Windsor,
considerado uno de los últimos que se le realiza antes de la muerte de su
marido, Albert, un mes más tarde.
Asimismo, se conoce que
la reina Victoria y su consorte Albert ya habían comprado, en 1854, algunas
fotografías realizadas por Clifford, y en 1861, él publicó dos volúmenes, con
una serie de 159 grabados con el patrocinio de Victoria y Albert, los reyes de
España, los emperadores de Francia, Rusia y Austria, y el Duc de Montpensier,
entre otros.
Obtuvo vistas en casi
todas las tierras de España, salvo quizás el País Vasco, Galicia y Canarias.
Además de viajar por la España
peninsular, también obtuvo fotografías en las islas Baleares en
el año 1860.
Son muy especiales
algunos de sus escasos retratos de costumbres de tipos populares, como
lagarteranos, gitanos o cantaores,
que proporcionan un retrato de género típicamente costumbrista de las tierras
que visitaba.
Copias positivas
originales se conservan principalmente en la Biblioteca Nacional de España, el Palacio Real
de Madrid y el Museo del
Prado. Pero también conservan ejemplares otras muchas
instituciones españolas, como el Archivo Histórico Ferroviario. Museo
del Ferrocarril de Madrid, el Museo Municipal de Madrid, el Museo
Frederic Marès de Barcelona, o el Fondo Fotográfico de la Universidad
de Navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario