sábado, 2 de febrero de 2019

SEVILLA Y SUS BARRIOS " El Porvenir"



El Porvenir es un barrio de la ciudad de Sevilla (España) que pertenece al distrito Sur.

Primitivamente estaba delimitado por el Parque de María Luisa, la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz (actualmente calle Ramón Carande), las instalaciones de la empresa Catalana de Gas y los terrenos de la actual Huerta de la Salud que sirvieron durante muchos años para la instalación de las atracciones de la Feria de Abril, espacio popularmente conocido como Calle del Infierno. Los barrios colindantes son Tabladilla-La Estrella, Huerta de la Salud y Tiro de Línea-Santa Genoveva
Comenzó a configurarse alrededor de huertas cercanas a la Ermita de San Sebastián. En los años 20 del siglo XX se trazaron las primeras calles del barrio (Porvenir, Montevideo, Brasil, Río de la Plata, Exposición) sobre terrenos pertenecientes a la conocida como Huerta de Zambrano. Tras la parcelación, se construyeron numerosas villas a cargo de los principales arquitectos sevillanos de la época como Pedro Fernández de Heredia y Listrán (1879-1970), Aníbal González (1876-1929) o Juan Talavera y Heredia (1880-1960).
  • Iglesia de San Sebastián. Fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar cuyas características se ajustan a las usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV. Esta Parroquia del Porvenir es sede canónica de la hermandad de la Paz
  • Cuartel de Ingenieros. Es un edificio militar de estilo romántico y neoclásico que se encuentra en la avenida de la Borbolla y es una de las construcciones más antiguas del barrio, pues data de 1901. Consta de un edificio principal que se utilizaba como oficinas y dos laterales para viviendas. Destaca el conjunto escultórico que preside la puerta principal y las dos garitas originales que se utilizaban para las guardias. Actualmente es la sede de la Segunda Subinspección General del Ejército
  • Fábrica La Coromina, diseñada en 1917 por el arquitecto Aníbal González, se terminó de construir en 1920.
  • Antigua fábrica de La Catalana de Gas (actualmente es un gimnasio), diseñada por Aníbal González y construida entre 1912 y 1915, constituye una interesante muestra de la arquitectura industrial sevillana.
  • Sede del Distrito Sur. Este edificio también perteneció a las instalaciones de la empresa Catalana de Gas y es obra de Aníbal González. Se utilizó primitivamente como vivienda para el jefe de la empresa y más tarde como oficinas. El 1 de septiembre de 1998 la entonces alcaldesa de la ciudad Soledad Becerril lo inauguró como sede de las dependencias municipales.
  • Torre del Agua. Formaba parte del conjunto de edificaciones de la empresa Catalana de Gas, la torre alojaba dos grandes depósitos de agua en las últimas plantas que servían para abastecer con suficiente presión al conjunto fabril. Es también obra de Aníbal González.
  • Villa Ozama, se encuentra en la esquina de Felipe II con la Avenida de la Borbolla. Fue proyectada por Manuel Martínez Más en estilo modernista, se construyó entre 1912 y 1916. Se la conoce también como Villa Albert, por el nombre de su primer propietario. Actualmente es la sede de Agencia Andaluza de Flamenco.
  • Villa Susana en Avenida de la Borbolla 55 y su gemela en el número 57 diseñadas en 1913 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia.
  • Villa María (derribada). Este edificio fue la única villa modernista diseñada por el arquitecto Aníbal González . Su proyecto data de 1909 y se finalizó en 1914 sobre un terrero de la Avenida de la Borbolla propiedad del político sevillano de la restauración Pedro Rodríguez de la Borbolla Amozcótegui de Saavedra. Fue derribada en 1968 y en el mismo lugar se construyó el edificio del Colegio de Médicos.
  • Villa Luisa. Se la conoce en los catálogos de arquitectura como casa Bemberg por el nombre de quien la hizo construir, el millonario y compositor Herman Bemberg, hijo a su vez del gran industrial Otto Bemberg. Fue diseñada por el arquitecto Vicente Traver y construida entre los años 1919 y 1925. Los extensos jardines de esta villa son de corte romántico con caminos que se pierden entre la variada vegetación que posee interés botánico. En la actualidad se utiliza para fiestas y celebraciones.
  • Casa de pisos situada en la Avenida Felipe II nº 4, esquina con la calle Progreso, construida en 1927 según proyecto de Aníbal González.
  • Sede del Colegio de Médicos de Sevilla. Diseñado por Rafael de La-Hoz Arderius, se construyó entre 1968 y 1972.
  • Antiguo Frontón Betis. Este edificio es actualmente la sede de la Cabalgata de Reyes Magos. Tiene importancia histórica, entre otra razones por los mítines políticos multitudinarios que se celebraron en su interior durante la etapa de gobierno del general Berenguer y la II República Española, como el que tuvo lugar el 18-9-1930 en que el orador principal fue Don Niceto Alcalá Zamora, ​ o el del 14 de febrero de 1936 en apoyo del Frente Popular con la participación del político sevillano Diego Martínez Barrio. ​
  • Villa Moya. Villa racionalista de 2 plantas diseñada por el arquitecto José Granados de la Vega y construida en 1933. Está situada en la calle San Salvador nº 12
  • Villa Donostia. Vivienda unifamiliar con jardín diseñada también por José Granados de la Vega y construida en 1932. Está situada en la calle San Salvador nº 19
  • Villa para Juan Balbontin de Orta. Diseñada en estilo moderno por el arquitecto Delgado Roig, se construyó en 1933. Se encuentra situada en la calle Juan Pablos.
  • Hermandad de La Paz (Sevilla). Fue fundada en 1939 por un grupo ex combatientes de la Guerra Civil Española. Sus titulares son El Señor de la Victoria y La Virgen de la Paz, destaca el color blanco de las túnicas de los nazarenos y el manto de la Virgen como símbolo de la paz. Su sede es la parroquia de San Sebastián. Esta Hermandad es de mucha popularidad en el barrio y fuera de él. Su estación de penitencia es realizada el Domingo de Ramos siendo la tercera de nueve cofradías que realizan su penitencia a la Santa Iglesia Catedral en este día y la segunda en cuanto a nazarenos solo superada por la Hermandad trianera de la Estrella

Fuente:

Wikipedia

researchgate.net/

Universidadsevilla

Elporvenirdesevilla

Sevillaciudad.

Sevilla siglo XX



















El Ayuntamiento de Sevilla hizo cesión de este terreno a la Sociedad Real Betis Balompié, por un plazo de VEINTICINCO años y precio de SEIS mil pesetas anuales, a fin de que en el mismo pudieran establecer campo de foot-ball, pistas de tenis, FRONTÓN, piscinas, etc. estipulándose en el contrato, entre otras condiciones, la de que la Sociedad debería presentar  al Ayuntamiento, para su aprobación, los proyectos de obras e instalaciones que pretendiera realizar en aquel terreno; la obligación de cerrarlo con una valla, conforme al modelo que también debía presentar a la aprobación del Ayuntamiento y la de que, transcurridos los VEINTICINCO años, pasaría este terreno y las instalaciones y construcciones realizadas, sin retirar ni demoler ninguna de ellas, a poder del Ayuntamiento.

A pesar de estar funcionando el referido campo de deportes, la Sociedad Real Betis Balompié no ha sometido aún a la aprobación del Ayuntamiento los proyectos de obras e instalaciones, aunque ha sido requerida para ello. 

Se propone en el dictamen se requiera de nuevo a la expresada Sociedad para que lo efectúe, conminándola de no hacerlo con la rescisión del contrato. 

Relacionado también con este asunto se informa al mismo tiempo en el dictamen acerca de una petición formulada por otra Sociedad que, de acuerdo con la primera, explota el FRONTÓN de pelota vasca y pide se le releve del arbitrio que el Ayuntamiento tiene establecido sobre las traviesas de los jugadores, en el sentido de que dicho arbitrio es perfectamente legal, por hallarse autorizado por el artículo 47 de la ley de 26 de julio de 1922 y el 234 del vigente Estatuto municipal, al conceder un treinta por ciento del producto que se obtiene de este arbitrio a las Diputaciones provinciales para fines benéficos. 

Sevilla 29 de agosto de 1930″.








Esta Villa realizada para Juan Balbontín de Orta, constituye uno de los mejores ejemplos racionalistas del arquitecto Delgado Roig. El apellido del promotor nos hace pensar que guarde cierta relación con su gran amigo y también arquitecto Alberto Balbontín de Orta, sin embargo, no hay información de colaboración alguna, algo que si sería común en épocas posteriores con obras como la Ermita del Rocío o la Basílica del Gran Poder. 

Delgado Roig se formó en Madrid, y dentro del panorama de la arquitectura Sevillana de los años treinta destaca aparte de ser pupilo del gran Juan Talavera y Heredia por ser el único arquitecto junto a la pareja Lupiáñez Gely y Arévalo Carrasco construyó un edificio bajo la Ley Salmón. Se trata de un edificio en la Calle Carranza recientemente rehabilitado. 

Esta villa se divide en tres niveles, todo un lujo para le época, y destaca por componerse de dos cuerpos bien diferenciados, por un lado, un cuerpo que alberga la escalera y por otro la vivienda principal, hoy modificada por varias reformas fechadas en los años cincuenta y sesenta. Afortunadamente el cuerpo expresionista de la escalera se mantiene intacto. Este cuerpo presenta tres vanos orientados al sur, norte y este que dan luz a la antesala de la azotea, la iluminación está apoyada por un ojo de buey entre la segunda y la tercera planta. Esta configuración recuerda a los miradores de Talavera, ya que muchos de ellos no sólo tenían una función decorativa, sino que servían para conectar la azotea con el resto del edificio. En su estado original la diferencia entre las alturas de este psudomirador que alberga la escalera y el cuerpo principal del edificio era mayor, las distintas reformas han roto parcialmente la volumetría del edificio.




El río Ozama da nombre a una de las casa más singulares del barrio de El Porvenir, la que se encuentra frente al Puesto de Abilio, en la esquina de Felipe II con la Avenida de la Borbolla. Villa Ozama

Fue construida por el maestro de obras Manuel Martínez Más entre 1912 y 1916, curiosamente de estilo modernista y con importantes motivos de azulejería. En ella se integran interesantes elementos arquitectónicos, algunos de estilo neoclásico. La casa fue originalmente construida para D. Antonio María Albert, por lo que se la conocía como "Villa Albert".











No hay comentarios:

Publicar un comentario