sábado, 22 de diciembre de 2018

SEVILLA MONUMENTAL-ZONA HISTORICA. "Plaza America, Pabellones y Glorietas que la conforman"



La Plaza de América es un espacio ajardinado de la ciudad  de Sevilla situado en el interior del Parque de María Luisa. Se encuentra flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares (de estilo neomudéjar) al norte, el  Museo Arqueológico (de estilo neorrenacentista) al sur, el Pabellón Real (de estilo neogótico) al este.
Los tres edificios mencionados que se encuentran la plaza fueron construidos por el arquitecto Aníbal González entre 1913 y 1916 para la futura Exposición Iberoamericana de 1929, cada uno tiene un estilo arquitectónico distinto. También forman parte de la plaza la glorieta de Miguel de Cervantes, adornado con cerámicas que recuerdan sus obras más famosas, así como la de Rodríguez Marín.
Rodea el conjunto una serie de columnas unidas por cadenas con globos de luz, y que sostienen victorias aladas debidas a las gubias de Manuel Delgado Brackembury y Lorenzo Coullaut Valera.
El 7 de abril de 1926, tras una cena en el Pabellón Real, tuvo lugar una fiesta en la Plaza donde el Rey Alfonso XIII pronunció un emotivo discurso sobre la importancia de que Sevilla fuera el centro económico del Sur de España y sobre la necesidad de volcarse con la Exposición de Sevilla, añadiendo la siguiente proclama al finalizar:
Al señor Alcalde de Sevilla, le ruego que en mi nombre de las gracias a la ciudad por la cariñosa acogida que nos ha dispensado. Decid a los sevillanos que si un Rey Alfonso dió a Sevilla el galardón de que en su escudo pusiera la frase "No me ha dejado", otro Rey Alfonso dice que él nunca dejará a los sevillanos".​
Al sur existe una zona que tiene habilitados puestos con comida para pájaros, por lo que esta zona ha logrado el sobrenombre de "plaza de las palomas" o "parque de las palomas".
Edificios y glorietas en la plaza de América

·         Pabellón Real

·         Glorieta de Cervantes

·         Glorieta de Rodríguez Marín

·         Museo de Artes y Costumbres Populares (Pabellón Mudéjar)

·         Museo Arqueológico

·         Fuentes de las Palomas

·         Glorieta de la Mesa Mural

·         Glorieta del Reloj

·         Glorieta Virgen de los Reyes


NOTA: Museo Arqueológico y Museo de Artes y Costumbres Populares se esta realizando un monográfico de cada uno de ellos en breves días se subirá.


















PABELLÓN REAL

Fue construido entre 1911 y 1916. ​ Es un edificio de planta poligonal con decoración neogótica. Fue diseñado por el arquitecto Aníbal González. En la parte frontal tiene un escudo de España y, alrededor, hay varias esculturas cerámicas de pajes reales. Al frente hay una plaza con seis águilas, diseñadas por José Ordóñez, que sujetan escudos de distintos territorios españoles.
En la actualidad alberga oficinas municipales







PABELLÓN MUDEJAR
EL PABELLON DE INDUSTRIAS, MANUFACTURAS Y ARTES DECORATIVAS, Y MAS TARDE ,LLAMADO DE ARTE ANTIGUO E INDUSTRIAS ARTISTICAS Y AHORA LLAMADO MUDEJAR, ES SEDE ACTUAL DEL MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES, Y FUE EL PRIMERO DE LOS EDIFICIOS TERMINADOS PARA LA EXPOSICION..
El Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad de Sevilla está localizado en la plaza de América del parque de María Luisa. Al otro lado de la plaza se encuentra el Museo Arqueológico. Fue el pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929.


              MUSEO BELLAS ARTES-ARQUEOLOGICO
El Pabellón de Bellas Artes, obra también de Aníbal González, en este caso diseñado en estilo neorrenacentista, por lo que también fue conocido como Pabellón del Renacimiento, y terminado en 1919. Construido con tres plantas más un sótano, en el exterior distinguimos cinco cuerpos con una altura mayor que el resto del edificio, inspirándose en los torreones el Palacio de Monterrey, en Salamanca, destacando el cuerpo central, más ancho y alto que el resto, y en el que se halla la entrada principal, a cuyos lados hay cuatro hornacinas, dos en cada lateral, con esculturas que representan las Bellas Artes, todas ellas realizadas por el escultor Lorenzo Coullaut Valera; el interior se distribuye en torno a una gran sala central de forma ovalada y realizada en mármol, de la cual parten las dos alas del pabellón, al Oeste y al Este, entre las que se reparten las diferentes salas con que cuenta. Concebido desde un principio como un edificio museístico, Aníbal González estudió los principales museo de Europa, y puesto que pensaba que un museo debía construirse pensando en las obras que contendría, diseñó este pabellón con unas salas en las que los visitantes pudieran pasar de una a otra sin problemas, con una ornamentación mínima y dejando los huecos suficientes como para que la luz iluminara de forma cenital indirecta el interior.
El pabellón queda elevado respecto de la plaza, salvando este desnivel una amplia plataforma con escalinata, de modo que el sótano quedaba así mejor aislado del suelo. La planta baja está rodeada sendas logias, interrumpidas cada cinco vamos por los cuerpos transversales, mientras que en la planta superior, el corredor de la fachada que se corresponde con las logias de abajo cuenta con el doble de huecos a cada lado. Los pretiles están profusamente ornamentados, alternando entre pináculos y estatuas. En enero de 1913, se verificó un concurso para adjudicar la realización de las esculturas que irían en las hornacinas de las fachadas de las cuatro naves perpendiculares al cuerpo general, siendo los finalistas Lorenzo Coullaut Valera (L. C. V.) y Manuel Delgado Brackembury (M. D. B.). Las obras, realizadas por ambos, se dispusieron de la siguiente manera: empezando por la izquierda, según miramos el edificio, la Historia (M. D. B.), la Pintura (L. C. V.), la Escultura (M. D. B.) y la Arqueología (L. C. V.); y en la fachada posterior, la Literatura (L. C. V.), la Arquitectura (M. D. B.), la Música (L. C. V.) y la Cerámica (M. D. B.).

Durante la Exposición, las salas llevaron el nombre de reconocidos artistas sevillanos y otros que trabajaron en la ciudad. Así, las del ala derecha, quedaban distribuidas de este modo: Velázquez, el salón primero principal; Pedro de Mena y Alonso Cano, las galerías adjuntas; Juan Sánchez de Castro y Alejo Fernández, dos salones; Zurbarán, otro salón central; Pedro Roldán y Bernardo Gijón, unas galerías adjuntas; Luis de Vargas y Francisco Pacheco, dos salones; y Diego Morlanes, Juan Martínez Montañés y Juan de Arfe, la última galería. Por su parte, las salas del ala izquierda se repartían así: Murillo, el salón primero principal; Pedro Duque Cornejo y Alonso Berruguete, las galerías adjuntas; Juan de Valdés Leal y Francisco de Goya, dos salones; Roelas, otro salón central; Francisco Salcillo y Benito Hita del Castillo, unas galerías adjuntas; Francisco de Herrera y José Ribera "El Españoleto", dos salones; y Luisa Roldán, Jerónimo Hernández y Gaspar Becerra, la última galería.
Para la muestra, diversas instituciones y particulares cedieron diferentes obras, llegando a contabilizarse más de 500, de modo que la Comisión de Arte Antiguo tuvo que rechazar varios ofrecimientos por falta de espacio, algo que también motivó que la distribución de las obras no siguiera orden cronológico alguno, ya que tuvieron que ser colocadas en función del espacio disponible. La procedencia de muchas de ellas eran iglesias de la Baja Andalucía y de Extremadura; cabe destacar que la Catedral de Toledo contaba con una sala expositiva especial, además de lo bien representado que también se encontraba el Monasterio de Guadalupe, en la localidad del mismo nombre, en Cáceres. Así, había pinturas, esculturas y otras piezas de distintas artes, como muebles, armas, joyas, orfebrería, etc. En cuanto a los autores representados, se podían ver obras de la talla de Tiziano, El Greco, Rafael, Zurbarán, Murillo, Goya...

Una vez clausurada la Exposición, el edificio parece que quedó sin una utilización concreta. Es posible que durante la Guerra Civil Española fuera usado como hospital para soldados italianos. Acabada la contienda, el pabellón volvería a quedar en desuso, hasta que en diciembre de 1941, el por entonces alcalde de Sevilla, Don Miguel Ibarra y Lasso de la Vega, lo cede al Ministerio de Educación Nacional con el fin de que en él se instale el Museo Arqueológico Provincial. Así, en la actualidad continúa siendo sede del Museo Arqueológico, instalado aquí desde el 29 de mayo de 1946, fecha de su inauguración. Además, el 1 de marzo de 1962, el museo fue declarado Monumento Histórico-Artístico, declaración que se extiende al Pabellón de las Bellas Artes.
Fuente: Una ventana desde Madrid.
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueol%C3%B3gico_de_Sevilla
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Arqueológico_de_Sevill











             GLORIETA VIRGEN DE LOS REYES
La glorieta Virgen de los Reyes se encuentra en el parque de María LuisaSevillaAndalucíaEspaña. Está detrás del Museo Arqueológico Provincial.
Esta glorieta es otra de las que le fueron añadidas al parque para la Exposición Iberoamericana de 1929. Se realizó en 1921. La glorieta fue desmontada en la década de 1940 y en 2014 fue reconstruida por completo.​
En el centro hay una representación de la Virgen de los Reyes, en un lado hay un azulejo con las santas Justa y Rufina con la Giralda y en el otro lado otro azulejo con san Fernandosan Isidoro y san Leandro (los mismos que aparecen en el escudo de Sevilla).




                    GLORIETA RODRIGUEZ MARIN
In memoriam de Francisco Rodríguez Marín (1855-1943)
La glorieta de Rodríguez Marín, está localizada en la Plaza de América, que forma parte del Parque de María Luisa de Sevilla.
Es un pequeño espacio cuadrado con forma de patio sevillano, situado frente a la Glorieta de Cervantes, (parte de la obra de Rodríguez Marín está dedicada a Don Quijote), justo al lado de la puerta de entrada al Pabellón Real, contiene una pequeña fuente con reminiscencias árabes y los azulejos que decoran el espacio contiene fragmentos de su obra, entre anaqueles se puede ver una reproducción del autor también en azulejo.

Francisco Rodríguez Marín
Francisco Rodríguez Marín fue un poeta, folclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista español. A los nueve años falleció su madre. Estudió el bachillerato en Osuna y, al acabarlo, pasó tres años en la finca "Viña de pago dulce". Cursó la carrera de Leyes en las aulas de la Universidad de Sevilla (ampliación de datos en Sevillanos Ilustres)







GLORIETA DEL RELOJ DE SOL
La glorieta del Reloj se encuentra en la Plaza de América del parque de María LuisaSevillaAndalucíaEspaña. Fue diseñada por Aníbal González en 1912. Este realizó algunos cambios en su diseño en 1914. La glorieta fue finalizada en 1916.​
Consta de cuatro sillas de obra alrededor de una mesa. Los bancos y la mesa están recubiertos con azulejos policromados. La mesa sirve como reloj solar. Las cuatro sillas tienen respaldos de hierro forjado. Los elementos de forja fueron realizados por la Fundición Juan Miró







GLORIETA DE MIGUEL DE CERVANTES
La Glorieta de Cervantes es un pequeño espacio incluido dentro de la Plaza de América frente al Pabellón Real, que a su vez está ubicada al sur del Parque de María Luisa de Sevilla.
Formando un octógono, tiene varios bancos decorados con azulejos estampados con detalles que relatan en forma gráfica su obra magna “Don Quijote de la Mancha”, y anaqueles que indican fechas y lugares importantes en la vida del homenajeado Miguel de Cervantes Saavedra, encima de estos anaqueles se encontraban dos reproducciones ecuestres de las figuras de “Don Quijote”, el mismo Alonso Quijano y Sancho Panza, al estar tan accesibles han desaparecido, por esa razón el público visitante no puede gozar de su visión.
La glorieta fue realizada en 1913, ha sido restaurada en varias ocasiones, la más reciente fue con motivo de la Exposición Universal de Sevilla 1992.
Entre la vegetación que posee la glorieta destaca una araucaria (Araucaria cunninghamii) que hace de “sombra” a los que decidan descansar un tiempo en los bancos con detalles del Quijote.
Cerca tiene la Glorieta de Rodríguez Marín, especialista en la obra de Cervantes, al otro lado está el Museo Arqueológico.
La glorieta de Cervantes, al igual que la plaza de América donde se sitúa, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio. La compone cuatro bancos revestidos de azulejos realizados con la técnica de cuerda seca que reflejan escenas de Don Quijote de la Mancha, obra del pintor ceramista Pedro Borrego Bocanegra y realizada en los talleres de Ramos Rejano. En su inauguración sus dos anaqueles, destinados como librerías, estaban culminados por dos figuras del Quijote y Sancho, obras de Eduardo Muñoz que lamentablemente fueron sustraídas. Se repusieron con motivo de la Exposición de 1992 corriendo la misma suerte.















               GLORIETA DE LA MESA MURAL


La glorieta de la Mesa Mural en la Plaza de América, en el parque de María Luisa de SevillaAndalucíaEspaña. Fue diseñada por Aníbal González en 1911.
Es de planta cuadrada, con cuatro bancos de obra esquineros alrededor de una mesa. La "mesa mural" tiene un plano de la Exposición Iberoamericana de 1929 realizado de cerámica. Esta exposición abarcaba todo el parque y las calles cercanas.



               FUENTE DE LAS PALOMAS

Las fuentes de las Palomas, también llamada por el nombre menos conocido de glorieta de las Palomas, se encuentra en la plaza de América (antes Huerto de Mariana), punto de concentración y lugar donde viven y sobrevuelan constantemente numerosas palomas que le dan el apodo de “Parque de las Palomas” al Parque de María Luisa.
Cerca del acceso al parque desde el paseo de las Delicias están las dos fuentes que se conocen como “de las Palomas”, en principio eran tres parejas de las que sólo queda el par que se observa y que fueron restauradas en 1993. La falta de vigilancia de la zona ha sido bastante para que se hayan perdido las cuatro restantes, lo mismo que la decapitación de una de las figuras supervivientes.
Parece ser que aquí no llegó la tan temida “gripe aviar” que acabó con la venta ambulante que cada domingo existían en la plaza de la Alfalfa, de ser así, el parque no sería lo que es.
Las fuentes fueron realizadas y ubicadas aquí en el año 1964.
Situadas cerca de las pequeñas glorietas de la Mesa Mural y del Reloj

Para la realización de este trabajo hemos consultados y utilizado datos de los siguientes sitios:

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