Hermandad de la Paz es una corporación católica instaurada en la ciudad de Sevilla (Andalucía, España). Realiza su estación de penitencia como Cofradía el día de Domingo de Ramos dentro de los actos de la celebración de la Semana Santa de la ciudad.
Su nombre completo es Real y Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Nuestra Señora del Prado y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.
En 1939, terminada la Guerra Civil, los militares del Parque Farmacéutico del Ejército, que tenía su sede en el antiguo Pabellón de Telefónica de la Exposición de 1929, en el Parque de María Luisa, fundan una hermandad con un cristo al que llaman Cristo de la Victoria y una Virgen a la que llaman Virgen de la Paz. La hermandad encontró su sede en la cercana Iglesia de San Sebastián del barrio del Porvenir. Procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 1940. En su recorrido
la procesión pasa por el Parque de María Luisa.
En 2014 está hermandad celebró su 75 aniversario fundacional, con un extenso programa de actos entre los que se encontraban un vía crucis extraordinario de la imagen del Cristo por el cercano Parque de María Luisa y una salida procesional en su paso de palio de la virgen en el mes de septiembre. En los últimos años ha sido, por estadística, la hermandad más vista del Domingo de Ramos.
Nuestro Padre Jesús de la Victoria fue realizado por el escultor Antonio Illanes Rodríguez en 1940. Las otras figuras del paso son también de ese mismo autor de 1943 y 1944. La canastilla del paso es obra del tallista José Martínez.
Fue bendecido el 7 de marzo de 1940 tras ser portado en andas por siete hermanos desde el taller de Illanes al Porvenir, concretamente a Villa Soledad.
En 2002 la Imagen de Nuestro padre Jesús de la Victoria fue restaurada por el Juan Manuel Miñarro López.
Haciendo referencia a la segunda estación del Vía Crucis, el paso refleja el momento en el que Jesús de Nazaret recibe la Cruz.
El paso en el que procesiona el Domingo de Ramos refleja el momento en el que dos judíos colocan la cruz a Nuestro Padre Jesús de la Victoria con la ayuda de un tercer judío que actúa como Cirineo aunque no es el verdadero. El paso lo completa Anás que es testigo de la imagen y un centurión romano
María Santísima de la Paz es también obra de Antonio Illanes Rodríguez y fue tallada en 1939. Fue bendecida el 25 de julio de 1939.
María Santísima de la Paz, que fue reencarnada por Sebastián Santos, tuvo que ser intervenida en 1979 por el Profesor Arquillo tras los daños que se le produjeron en la encarnadura como consecuencia del incendio fortuito que se produjo en el Altar de Quinario. Finalmente en el 2002 la Imagen fue restaurada por el profesor Juan Manuel Miñarro López.
El 1 de octubre de 2016, la Virgen de la Paz se coronará canónicamente en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
Las túnicas de los nazarenos son blancas, igual que la capa y el antifaz, con botonadura y cíngulos rojos en el paso del Cristo y azules en el de la Virgen
HERMANDAD DE LA PAZ EN CAMPANA 2.015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario