Hermandad de Monte-Sión es una cofradía de culto católico con sede canónica en la Capilla de Monte-Sión, en la calle Feria de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Su nombre completo y oficial es Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad Dominica y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y Santo Domingo de Guzmán.
Es la hermandad con advocación a la Virgen del Rosario más antigua de la ciudad y su imagen titular fue coronada canónicamente en el año 2004
La hermandad fue fundada en el año 1560, fruto de la unión de dos cofradías diferentes: por un lado una de gloria con advocación a la Virgen del Rosario con sede en el convento carmelita de Belén, y otra de penitencia fundada en el Hospital de las Cinco Llagas que veneraba el misterio de la Oración de Jesús en el Huerto, y a la que pertenecían los armadores de buques que realizaban las travesías a América. En 1574 trasladó su sede al convento de Santa María de Monte-Sión, y tres años después adquirió un terreno adosado al mismo para edificar una capilla. En 1578 concertó con el escultor Jerónimo Hernández de Estrada las cinco imágenes del misterio de la Oración en el Huerto, y en 1675 una devota legó en testamento a la hermandad 400 reales para contribuir en la hechura de la cabeza del Cristo, que debió ser realizado por Pedro Roldán.
El 14 de octubre de 1588 fueron aprobadas sus primeras reglas, y en la reducción de cofradías ordenada por Felipe IV de España se unió a la cofradía de la Piedad, de la parroquia de Santa Marina, y a la del Socorro. En 1697 el papa Inocencio XII le concedió el título de pontificia, y su capilla fue incorporada a la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma, obteniendo por ello los fieles que la visiten los días de Domingo de Ramos, Cena del Señor, Sábado Santo y fiesta de San Juan Apóstol y Evangelistas, indulgencia plenaria de todos sus pecados.
En 1857 acordó fusionarse con la Hermandad de la Pasión, aunque dos años más tarde volvió a ser independiente. En el siglo XIX tuvo lugar la vinculación de la familia Real Española con la hermandad, y en 1866 ya figuraban entre sus hermanos Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier y sus hijos, como la reina María de las Mercedes de Orleans. Posteriormente ingresaron Isabel II de España, Alfonso XII de España y María Cristina de Habsburgo-Lorena, quien incorporó sus armas al escudo de la hermandad, o la reina Victoria Eugenia de Battenberg, obteniendo con estos hermanos el título de real.
En 1936, con motivo de la Guerra Civil Española su capilla fue saqueada, perdiendo buena parte del patrimonio que custodiaba, destacando la imagen del Cristo de la Salud y las de los apóstoles del paso; el resto de imágenes no tuvieron el mismo final por no encontrarse en la capilla. Entonces cambió su sede a la iglesia de San Martín. En 1954, una vez restaurada su capilla de la calle Feria, volvió nuevamente a instalarse en su sede canónica, donde permanece en la actualidad. El 31 de octubre de 2004, la imagen de María Santísima del Rosario fue coronada canónicamente por Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla.
Fue una de las hermandades convocadas al Vía Crucis de la Fe de Sevilla, que se celebró el 17 de febrero de 2013. Sin embargo, los pasos no salieron a causa de la lluvia.
Misterio de la Oración en el Huerto
El grupo escultórico del misterio de la Oración en el Huerto representa el momento en el que Jesucristo acudió a rezar al huerto de Getsemaní, acompañado de los apóstoles, que en lugar de orar se quedaron dormidos. En el paso se representa a Jesús, confortado por un ángel, y detrás de éste aparecen San Juan, San Pedro y Santiago bajo un olivo.
La primitiva imagen de Jesús fue realizada por Jerónimo Hernández de Estrada en 1578 y Pedro Roldán en su taller realizó las actuales imágenes y no solo restauró el Señor. En 1832 se le retiró la cabellera de pelo natural, siendo sustituida por otra tallada en pasta. Fue una imagen de candelero hasta 1942, en que Antonio Castillo Lastrucci le hizo cuerpo entero; lleva potencias doradas. El ángel también sería obra de Jerónimo Hernández aunque profusamente restaurado o, según otros estudiosos, hecho completo de nuevo por Pedro Roldán y su taller (¿ Luisa Roldán(La Roldana) ?), y en 1987 Luis Ángel Ortega Bru le realizó un cuerpo nuevo. El apostolado también es obra de Antonio Castillo Lastrucci, que lo realizó en 1947 para sustituir al realizado en 1885 por Vicente Hernández Couquet, que fue quemado en la Guerra Civil.
Como ocurre con tantas otras obras de la imaginería local, ha sufrido a lo largo del tiempo distintas intervenciones desde su realización, alterando en parte su aspecto y modificando rasgos originales al gusto de los momentos en que se hicieron; lo bastante para que surjan serias controversias y dificultades sobre su autoría original.
Ya en 1882 se atribuía la ejecución del misterio completo -las cinco tallas del paso de Misterio- a Pedro Roldán, según noticias publicadas desde finales del siglo anterior por autores como Antonio Ponz. No obstante, a principios del siglo XX Celestino López encuentra en el Archivo de Protocolos Notariales un contrato realizado entre la Hermandad de Monte-Sión y el escultor Jerónimo Hernández, fechado en 1578, para realizar las cinco figuras que componen el paso de Misterio. Y aunque el mismo Celestino López recoge las noticias de las crónicas locales sobre la sustitución de dichas imágenes a finales del siglo XVII, el hecho de que el Cristo y el ángel tuvieran de madera de cedro el rostro, pies y manos, y de pasta sus cabezas y cabellos, hizo que mantuviera su autoría como de Jerónimo Hernández, al no tener constancia que negara dicha atribución.
Aunque en 1947 Sancho Corbacho atribuye la imagen a Pedro Roldán, la creencia general sobre la autoría de Jerónimo Hernández se mantiene hasta los años 90 del siglo XX, afianzada por estudiosos como Palomero Páramo y los profesores Morales y Serrera. Posteriormente importantes historiadores del arte mantienen como cierto que la talla de Cristo en la Oración del Huerto es obra de Jerónimo Hernández, aunque se considera ya una reforma decisiva en torno a 1670 por Pedro Roldán, cuando se renueva el canasto del paso por Bernardo Simón de Pineda, con quien Pedro Roldán mantenía una estrecha relación laboral y personal, y se sustituyen las imágenes de los tres apóstoles.
Para entonces, el mismo profesor Palomero Páramo, a raíz de las nuevas investigaciones, en 1993 orienta la autoría de la talla hacia el círculo de Pedro Roldán, apoyado en un testamento dado en 1675 donde se ordena entregar un dinero a la Cofradía de Monte-Sión para el coste de la cabeza del Cristo "que se está haciendo".
De todo lo anterior se concluye que todas las figuras del Misterio eran obra del taller de Pedro Roldán, fechables entre los años 1675 y 1680.
El paso es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. El canasto fue tallado en 1955 y estrenado dos años más tarde; fue restaurado entre 1985 y 1987 por los talleres de Manuel Calvo Camacho, y en 1988 se incorporaron cuatro capillas con los Evangelistas, obra de Ricardo Rivera.
Virgen del Rosario
El segundo paso de la hermandad custodia bajo palio la imagen de María Santísima del Rosario, una obra de escultor anónimo del siglo XVII. El ajuar de la Virgen cuenta con un manto blanco bordado en oro en el cual se recoge la cintura a bullones, una saya de su coronación y un manto liso de tisú de plata. Porta una corona de oro labrada por Ramón León para la coronación canónica que tuvo lugar el 31 de octubre de 2004. Fue restaurada en 2016 por Pedro Manzano.
Paso palio
El techo de palio y bambalinas son de malla bordadas en oro la gloria del palio representa a la Virgen del Rosario en el momento de la aparición a Santo Domingo de Guzmán. Tiene orfebrería en plata de ley con candelabros de cola y candelería. La peana y los respiraderos también son de plata de ley y fue restaurado completamente en el año 2003. Destacan los doce rosarios de plata que cuelgan de los varales creando sensación de compas con su movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario