viernes, 22 de junio de 2018

LA SEVILLA DESAPARECIDA "Hotel Cristina"


HOTEL CRISTINA:

El Hotel Cristina, construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana es un edificio realmente único en su estilo, ya que supuso una fusión entre el neocolonial y el Art Decó. Este último estilo presente en su fachada formada por columnas de ventanas, estaba aún más presente si cabe en sus interiores, excesivamente sobrios, en comparación con los de su vecino Alfonso XIII, y que probablemente sorprenderá a los lectores, ya que no es un estilo muy cultivado en nuestra ciudad. Hasta los años 70s continúo siendo hotel, y es aquí cuando comienza la decadencia de este edificio, parcialmente derribado y posteriormente reconstruido, con lo que conlleva para sus interiores únicos en la ciudad, su patio apenas conserva la estructura original. El aspecto exterior sin embargo pudo conservarse, aunque con algunas modificaciones, conserva elementos destacables, como sus galerías porticadas del bajo comercial, su decoración neobarroca e incluso la bicromía original.
De su arquitecto, López de Otero, podemos decir que fue uno de los más influyentes arquitectos Art Decó de España, hallándose entre sus obras el Edificio de la Unión y el Fénix de Madrid o el Monumento a las cortes de Cádiz. Parece ser que fue el propio López de Otero el que dibuja los ornamentos de la fachada así como las puertas de acceso al hotel, basandose en las misiones españolas en Norteamérica, creando un edificio totalmente ajeno al regionalismo imperante en la ciudad. El hotel se diseñó para 456 habitaciones con 100 cuartos de baño. Como hemos comentado arriba de estas, 116 continuarían como Hotel hasta los setenta y el resto se convertiría en viviendas.
Fuente: Sevilla Siglo XX


ENGLISH
HOTEL CRISTINA:

The Cristina Hotel, built in 1929 for the Ibero-American Exposition, is a building that is truly unique in its style, as it supposed a fusion between the neo-colonial and the Art Deco. This last style present in its façade formed by columns of windows, was even more present if it fits in its interiors, excessively sober, in comparison with those of its neighbor Alfonso XIII, and that probably will surprise the readers, since it is not a style very cultivated in our city. Until the 70s continued to be a hotel, and it is here when the decay of this building begins, partially demolished and later rebuilt, with what it entails for its unique interiors in the city, its courtyard barely retains the original structure. The external appearance however could be preserved, although with some modifications, it retains remarkable elements, such as its porticoed galleries of the commercial bass, its neo-baroque decoration and even the original two-color.
Of its architect, López de Otero, we can say that it was one of the most influential Art Deco architects in Spain, being among its works the Building of the Union and the Phoenix of Madrid or the Monument to the courts of Cádiz. It seems that it was López de Otero himself who drew the ornaments on the façade as well as the access doors to the hotel, based on the Spanish missions in North America, creating a building totally alien to the prevailing regionalism in the city. The hotel was designed for 456 rooms with 100 bathrooms. As mentioned above, 116 would continue as a Hotel until the seventies and the rest would become homes.
Source: Seville 20th Century



















1 comentario:

  1. Parece ser que fue el propio López de Otero el que dibuja los ornamentos de la fachada así como las puertas de acceso al hotel, basandose en las misiones españolas en Norteamérica, creando un edificio totalmente ajeno al regionalismo imperante en la ciudad. Clickando aquí podrás conocer mas de López de Otero

    ResponderEliminar