TITULO: La Real Maestranza de Caballeria “MAESTRANTES” (2)
Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.
Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros
Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 7 carpetas, a saber:
1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería
2 Maestrantes
3 El ruedo, dependencias
4 Historia desde 1853 a 1972
5 Exterior
6 Museo
7 La lidia
Capitulo 2º MAESTRANTES.
La Real Maestranza de Caballería
de Sevilla es una organización nobiliaria de carácter cultural. Fue
fundada por nobles locales en 1670. Es propietaria de la plaza de toros de la Maestranza.
La presencia de
caballeros cristianos en la ciudad comienza con la Reconquista de
Sevilla por Fernando III en 1248.
En la Real Cédula de
1572 el rey Felipe II instaba a las
ciudades y villas a fundar cofradías caballerescas para que la nobleza local
recuperase su antigua ocupación y se adiestrase en el uso de las armas y para
actos militares. En 1573 Gonzalo
Argote de Molina solicitó al rey la aprobación de la creación de
la Cofradía de San Hermenegildo con caballeros hidalgos. El cabildo municipal
desaconsejó al rey la creación de esta institución porque podría restarle
importancia a los caballeros capitulares. Finalmente, el proyecto se
abandonó. Dada la vinculación de los caballeros con lo militar y lo ecuestre,
la Real Maestranza de Caballería la considera un precedente.
En 1614 el rey Felipe III solicitó al
cabildo municipal el fomento de la práctica de la hípica. En respuesta, este
cabildo contrató a un picador y se aseguró de dejar en buen estado el campo
habilitado para la práctica ecuestre
La fundaron 32
caballeros con intereses en lo ecuestre y el "oficio de las armas" en
1670. Casi todos eran de linajes ligados al servicio militar, varios de los fundadores
eran militares y otros, además, habían participado en campañas del rey. Los
militares eran: Andrés de Guzmán, mariscal de Castilla; los hermanos Francisco
y Pedro Carrillo de Albornoz; Francisco de Vivero
y Galindo; Juan Alonso de Mújica, capitán de caballos corazas; Pedro Carrillo,
almirante; Francisco de Vivero, almirante; Francisco Carrillo, maestre de
campo; Fernando Esquivel Guzmán, almirante; Juan Baltasar Federigui, almirante;
Agustín de Guzmán, almirante; Juan de Mendoza, general de artillería; I marqués
de Mina, general de artillería; Marqués del
Moscoso, Juan Arias de Saavedra Alvarado, capitán de caballos
corazas; Juan Bruno Tello Guzmán, militar que terminó de gobernador en
ultramar.
La primera junta
corporativa se celebró en 1671. 24 miembros ingresaron en 1671, 13 en 1672, 13
en 1673, 4 en 1674, 11 en 1675, 70 en 1678 y ninguno en 1679. En la década de
1680 el año que menos miembros se recibieron fue 2 en 1684 y el que más 9 en
1687. En la década de 1690 el mínimo de ingresos fue en 1692, cuando no
ingresaría ninguno, y el máximo en 1694, cuando entraron 22 nuevos miembros.
A partir de 1704 la
organización decayó, cesando sus actos y disminuyendo su número de miembros. Se
reorganizó en 1725. Entre 1729 y 1733 el rey Felipe V situó la corte
en Sevilla. En 1729 el rey le otorgó varios privilegios, como usar el uniforme
propio en cualquier acto y que un miembro de la Familia Real sea el hermano
mayor. El primero fue el infante
Felipe, duque de
Parma. El 1730 el monarca le concedió el título de real y
le otorgó permiso para celebrar corridas de toros en primavera y otoño. Esto
motivó la construcción de su plaza de toros. A partir de la década de 1730
ser miembro de esta maestranza pasó a considerarse un gran signo de distinción.
A partir de 1823, por
orden de Fernando VII, el rey de España
pasaría a ser el hermano mayor.
Esta maestranza
menciona en sus ordenanzas haber apoyado al rey en todas las guerras europeas,
incluidas la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia.
La institución tiene
de patrona a la Virgen del Rosario. La capilla de la institución, del siglo
XVII, estaba en el convento de
Regina Angelorum, demolido para una reforma urbanística en 1905. Los
enseres de la misma, guardados previamente, se encuentran en la capilla actual.
La capilla actual fue construida 1956 junto a la sede de la institución. La
capilla está dedicada a la Nuestra Señora del Rosario. La imagen del altar
mayor de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús fue realizada en el siglo
XVIII por Cristóbal
Ramos.
La sede fue diseñada
por Aníbal
González y construida entre 1927 y 1930
Es propietaria y conservadora de la plaza de toros de la Maestranza.
La plaza acoge durante la Feria
de Abril una jornada con carruajes organizada por el Real Club de Enganches
de Andalucía, fundado en 1984. También colabora financiando conciertos de
música tradicional y restauraciones del patrimonio local. Desde 1965 entrega
premios a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla.
Emblema Maestrantes Sevilla
1937-1956. Construcción
de la Capilla de los Maestrante, sobre proyecto de Aurelio Gómez Millán.
Capilla
La Real Maestranza de
Caballería se puso bajo la advocación de la Stma. Virgen del Rosario, su
Patrona y Señora, cuya imagen con el Niño Jesús, obra del escultor Cristóbal
Ramos, preside el magnífico altar barroco de la Capilla de la Corporación.
En el título II de las
Ordenanzas vigentes titulado "Del patrocinio y obligación a la Virgen del
Rosario", se habla de lo importante de "cuidar del adorno y decencia
en el culto de Nuestra Patrona". En la festividad de la Virgen del Rosario
se celebra en esta Capilla una Solemne Función a la que acuden los miembros de
la Corporación y sus familias.
La actual Capilla de
Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestranza e inaugurada
en 1956, tiene su antecedente en otra anterior, construida en el siglo XVII,
por la Real Maestranza de Caballería. Esta antigua Capilla estaba situada
dentro de la iglesia del desaparecido Convento de Regina Angelorum. En ella
trabajaron los mejores artistas de la ciudad, como el escultor Pedro Roldán,
Dionisio de Ribas, que se hizo cargo del retablo. Pedro Roldán es también el
autor de la reja original, un hermoso ejemplo de la rejería sevillana, que se
encuentra hoy en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros.
Cuando en 1905 fue
demolida esta Capilla por necesidades urbanísticas, se recogió y guardó en los
almacenes de la Corporación todo lo que pudo ser rescatado del edificio:
retablo, imagen, yeserías, zócalo y otros elementos que se utilizaron más
tarde, en la Capilla actual.
Abierta al culto en
ocasiones, ya que todos los domingos se celebra en ella la Santa Misa, la
Capilla de la Real Maestranza suele ser escogida por los Caballeros Maestrantes
y familias para celebrar bodas y otros actos litúrgicos.
Pasaje junto a la Real Maestranza que divide la sede de los Maestrantes con la Plaza de Toros, comunicándose con el pasadizo elevado del centro de la imagen
SEDE DE LOS MAESTRANTES
La Casa de la Real Maestranza de Caballería, sita en el Paseo de
Cristóbal Colón número 12, fue edificada entre 1927 y 1930. Es obra del
arquitecto Aníbal González, principal referente del estilo regionalista andaluz
de principios del siglo XX.
Se construyó siendo Hermano Mayor S.M. el Rey Don Alfonso XIII y
su Teniente el Marqués de Alventos. Su decoración estuvo a cargo del Conde de
Bulnes, que se inspiró fundamentalmente en los palacios de Madrid y Aranjuez.
Dividida en dos plantas, en la planta baja se sitúa el Despacho
del Sr. Teniente de Hermano Mayor, las dos bibliotecas y la Capilla, además de
las zonas de servicio. En la planta alta, el Salón Principal, el Comedor, y el
Salón de los Espejos, por el que los Caballeros Maestrantes y familias acceden
directamente a la Plaza de Toros.
La sede de la Corporación alberga parte de la colección pictórica
y escultórica de la Real Maestranza, en la que destacan los retratos de reyes y
miembros de la Familia Real y de los Hermanos Mayores y Tenientes de Hermano
Mayor. Sus alfombras proceden de la Real Fábrica de Tapices y las arañas de La
Granja.
Como sede de la Real Maestranza, en ella tienen lugar los actos
corporativos y los más solemnes de los que cada año se celebran: Juntas de
Gobierno y Generales, actos académicos, culturales, etc.
Uniforme de gala de caballero maestrante. Donado por el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias y de Borbón. Museo Taurino. Plaza de toros de la Maestranza. Sevilla
S.A.R EL INFANTE DON FELIPE DE
BORBÓN (1730-1765)
El 30 de agosto de 1731 se
redactaron y aprobaron las segundas Ordenanzas para ajustarlas a los nuevos
privilegios otorgados por Felipe V a la Real Maestranza. A este Cabildo
asistieron sesenta y seis caballeros.
Caballeros Maestrantes
participaron en diversas expediciones militares en este período, como la toma
de Orán (1 de julio de 1732) y en las campañas de Italia (1733-1736) para
colocar en el trono de las Dos Sicilias al Infante Don Carlos (futuro Carlos
III).
También hubo participación en
la campaña de 1741 a 1748.
En 1738 se obtuvo posesión
del sitio en el que se situaba la plaza de toros provisional y comienza a
construirse la plaza de fábrica. Ese mismo año se organizaron fiestas en
honor de las bodas de Carlos III y Doña María Amelia Cristina. En 1765 la Real
Maestranza participa en las fiestas por la boda del Príncipe de Asturias
(Carlos IV) y María Luisa de Parma.
En 1754 se suprimen las
fiestas de toros por orden de Fernando VI, principal sustento de la Real
Maestranza, que serían restablecidas en 1759.
En 1779 la Real Maestranza se
ofrece para participar en la guerra contra Inglaterra.
S.A.R EL INFANTE DON LUIS ANTONIO DE BORBÓN (1765-1786)
Fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII Conde de Chinchón
S.M. EL REY DON FERNANDO VII (1808-1834)
El siglo XIX comienza con
graves dificultades económicas para la Corporación por las limitaciones en la
interpretación de sus privilegios y las suspensiones de corridas de toros.
Con el comienzo de la Guerra
de la Independencia, la Real Maestranza acuerda destinar todas sus rentas y
cuantos recursos puede habilitar, suspendiendo incluso los salarios de sus
dependientes.
En 1809 se llega a entregar
la Plaza de Toros y la madera de la misma para construir cuadras y picaderos
para los caballos del Ejército. Más de dos terceras partes de los miembros de
la Corporación, todos aquellos que podían tomar las armas, se suman a la guerra
contra los franceses, muchos murieron en combate y se significaron en aquella
campaña en sitios como Úbeda o Almonacid.
Los que se quedaron en
Sevilla, y para preservarla de los abusos de las tropas de ocupación,
trasladaron la Imagen de Nuestra Señora del Rosario y sus enseres de la Capilla
de Regina Angelorum a la iglesia de San Miguel (hoy desaparecida), y
mantuvieron una tenaz resistencia contra los nuevos gobernantes.
En 1812 se asoció al
movimiento de las Cortes de Cádiz, jurando su Constitución. En 1814 se
restablece nuevamente el privilegio de organizar corridas de toros. Dos años
después, se agasaja a la Reina María Isabel Francisca.
En 1823, se celebran fiestas
y función de toros en honor de Fernando VII, que concede un nuevo e importante
privilegio a la Corporación. A partir de entonces, el Hermano Mayor de la Real
Maestranza pasa a ser el mismo Rey.
En 1833, la Real Maestranza
acude a Madrid junto a las otras Maestranzas para participar en las justas que
celebran la jura como Princesa de Asturias de la que sería Isabel II.
S.M. LA REINA DOÑA ISABEL II (1834-1874)
Se acometen los gastos de
reparación y de continuación de las obras de la Plaza de Toros, las cantidades
empleadas para ello, además de los costes de fiestas y donativos, fueron
íntegramente aportadas por los Caballeros Maestrantes.
En 1854 se celebra función
religiosa solemnizando la declaración como Dogma de Fe del Misterio de la
Inmaculada Concepción.
En 1859 se costean para la
guerra de África 24 piezas de artillería de las cuatro baterías de cañones
rayados de montaña, que se fabricaron en la fundición de bronce de esta
capital, y que fueron de gran utilidad para las tropas españolas en diferentes
escenarios.
Por concesión de Isabel II,
las piezas llevaban inscritas la mención de que habían sido sufragadas por la
Real Maestranza.
En 1860 se patrocinan las
primeras carreras de caballos celebradas en Sevilla, siendo de su cuenta los
gastos de instalación y formación del hipódromo en los llanos de Tablada,
embrión de la constitución de la Sociedad de Carreras.
Es esta época de gran
lucimiento, por coincidir con la estancia de los Duques de Montpensier en
Sevilla, que accedían con frecuencia a la Plaza de Toros junto a miembros de su
familia. A pesar de las dificultades, se sigue contribuyendo a los acontecimientos
con obsequios y donativos, como los entregados por el nacimiento del Infante
Don Felipe, por la epidemia de cólera del 65 o la terminación de la guerra
carlista, entre otros motivos.
S.M. EL REY DON ALFONSO XII (1875-1885)
En este período, y
después de más de 120 años de obras, a lo largo de un proceso salpicado de
dificultades, se termina el cerramiento total de la obra de fábrica de la Plaza
de Toros, sustituyendo los últimos tendidos de madera.
S.M. LA REINA DOÑA MARÍA CRISTINA (1885-1889)
Durante la regencia de Doña María Cristina, entre
los hechos más destacables de la cooperación de la Real Maestranza con la
ciudad se acuerda la entrega de 120.000 reales para sufragar los gastos provocados
por el hundimiento de parte de la Catedral.
S.M.
EL REY DON ALFONSO XIII (1889-1941)
Entre 1891 y 92 se entregan donativos para las
víctimas de la catástrofe de Consuegra y para la gran inundación que hubo en
Sevilla.
En 1892, aprovechando la visita de Sus Majestades los
Reyes a Sevilla, con motivo de la celebración del IV Centenario del
Descubrimiento de América, se acuerda edificar un grupo de escuelas de
enseñanza primaria católica y cederlas al Ayuntamiento de la ciudad. El inicio
de las obras contó con la presencia de Sus Majestades colocándose una primera
piedra con un cofre de plomo conteniendo varias monedas de plata y oro con el
busto de Alfonso XIII y periódicos del día.
Otra iniciativa tomada por la Real Maestranza en el
marco del IV Centenario del Descubrimiento de América fue la de sufragar una
balandra de nombre Cortés para el marinero con mejores méritos, en homenaje a
la Marina española.
En 1894 se entregan, en un solemne acto, al
Ayuntamiento las Escuelas sitas en la Resolana de la Macarena.
En 1898 cabe reseñar, como una contribución más de las
muchas que se hicieron al Ejército, la entrega de una cantidad de dinero para
el apoyo de la guerra contra Estados Unidos.
Con motivo de la mayoría de edad y jura de S.M. El
Rey, la Real Maestranza decide construir una Cocina Económica y una Escuela
asilo para párvulos en Triana, cediéndolas al Ayuntamiento, cuya inauguración
se celebró en 1904 con la presencia de su Hermano Mayor.
Es digna de mención también una importante donación
para la reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, hundida
en 1901.
En 1905, y por motivos de necesidad urbanística, la
Corporación tuvo que abandonar su Capilla de la Virgen del Rosario, sita en el
convento de Regina Angelorum, cediendo el solar para las nuevas ampliaciones,
necesarias en el trazado de la ciudad. El culto se trasladó provisionalmente a
la iglesia del convento de Santa María la Real.
S.A.R
DON JUAN DE BORBÓN, CONDE DE BARCELONA (1941- 1993)
En 1987 se crea la “Beca V Centenario del
Descubrimiento de América” destinada a trabajos de investigación de carácter
doctoral y con objeto de profundizar en la vocación americanista de Sevilla.
El 3 de abril de 1988 se inaugura la iluminación
artística de la Plaza de Toros estando presente en dicho acto S.A.R. Dª María
de las Mercedes, Condesa de Barcelona. En este mismo año se convoca bajo la
Presidencia de Honor de S.A.R. El Conde de Barcelona el “I Premio Nacional de
Pintura Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.
Asimismo, a petición del Cabildo Catedral y con el
beneplácito de la Junta General de la Real Maestranza, se inició la
restauración del Coro de la Catedral de Sevilla.
El día 6 de abril de 1991, S.A.R. el Conde de
Barcelona presidió la Reunión Anual que celebran las Reales Maestranzas,
teniendo lugar con este motivo una Junta General extraordinaria. El mismo día y
previamente a la Junta General, Su Alteza visitó el Museo de la Real Plaza de
Toros, que había sido inaugurado en 1989 por S.A.R. la Condesa de Barcelona,
haciendo entrega en acto solemne del III Premio Nacional de Pintura “Real
Maestranza de Caballería de Sevilla”, cuya Presidencia de Honor ostentaba.
S.M.
EL REY DON JUAN CARLOS I (1993
- 2014)
El día 3 de Abril de 2006, Su Majestad el Rey
presidió, por primera vez, el acto de Entrega de los Premios Universitarios de
Fin de Carrera del curso 2004/2005 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2005.
En Sus palabras destacó las actividades llevadas a cabo en diversos ámbitos por
la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El día 22 de Mayo de 2008, Su Majestad el Rey
presidió, también por primera vez, una Junta General en la que alabó la labor
asistencial y de mecenazgo de la Real Maestranza. A continuación, inauguró el
monumento dedicado a S.A.R. la Condesa de Barcelona en una zona situada al lado
de la entrada de la Casa de la Corporación. Posteriormente, presidió una
corrida de toros acompañado por S.A.R. la Infanta Doña Elena.
El día 25 de Marzo de 2010, S.M. el Rey presidió una
Junta General que tuvo lugar con motivo de la Reunión de las Reales Maestranzas
de Caballería. A continuación, inauguró la importante obra de remodelación de
la Plaza de Toros, y posteriormente presidió el acto de Entrega de Premios de
la Real Maestranza, resaltando en Sus palabras las acciones culturales,
sociales y benéficas realizadas por la Corporación.
Por designación de Su Majestad el Rey, desde Junio de
2014, S.M. el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Emérito de la Real
Maestranza de Caballería de Sevilla.
S.M.
EL REY DON FELIPE VI (Hermano
Mayor desde 2014)
El día 8 de Febrero de 2005 Sus
Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, siendo Príncipes de
Asturias, presidieron en la Real Plaza de Toros de Sevilla el acto de Entrega
de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2003/2004 y los
Trofeos Taurinos correspondientes a la anterior temporada.
En el transcurso de dicho acto,
Su Majestad el Rey, se dirigió a los asistentes, pronunciando unas palabras en
las que destacó la importancia de estos galardones, instituidos por la Real
Maestranza de Caballería, como recompensa al esfuerzo personal llevado a cabo
por todos los premiados.
En Noviembre de 2008 S.M. el Rey,
como Príncipe de Asturias, presidió una Junta General en la que Le fue impuesto
a S.M. la Reina, siendo Princesa de Asturias, el Lazo de Dama de la Corporación.
A continuación, inauguraron las nuevas Salas de Estampas y Pinturas, situadas
en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
El día 12 de Junio de 2015, S.M.
el Rey presidió, por primera vez como Hermano Mayor, una Junta General de la
Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la que asistieron también las
Juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas de Ronda, Granada, Valencia y
Zaragoza, destacando en Sus palabras la trayectoria seguida por estas
Corporaciones. A continuación, Su Majestad presidió el acto de entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso
2013/2014 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2014, pronunciando un discurso en el que recalcó la trayectoria de los
Premios Universitarios que cumplen en 2015 su cincuenta aniversario.
La biblioteca es la mas completa de España en libros sobre equitación. Guarda valiosos ejemplares sobre heráldica y tauromaquia
Cuadro de la Rea Maestranza de Joaquín Domínguez Bécquer de 1855, en el que se puede contemplar los tendidos altos aún sin terminar
La cultura debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto
en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas).
Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno
Wikipedia:
CarlosVdeHabsburgo
El Correo Andalucía
servitoro.com
elartetaurino.com
commons.wikimedia
www.elcossio.com
El Ruedo (hemeroteca)
realmaestranza
purezayemocion.
alquiansa.es
struck.us
piezacoleccionista.com
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
nataliovaz.wordpress.
XLSemanal (ABC-2015)
eldiestro.es/category/cultura/toros/
archivo Serrano
revistas.csic.es/index
Universidad de Sevilla
ruben-villafraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario