CORREDOR DE LA PRENSA Y PATIO
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
Desde finales del siglo XVII, los seguidores de
Murillo siguieron recreando los modelos de Inmaculada que éste había plasmado,
prolongando sus prototipos durante el siglo XVIII. En esta obra se interpreta a
la Inmaculada con túnica blanca y manto azul, siguiendo las indicaciones de
Pacheco en su Arte de la Pintura, señalando que había de pintarse siguiendo la
visión de la beata Beatriz de Silva. El rostro de la Virgen responde más a
modelos granadinos, aunque su composición, los ángeles que la rodean, el
movimiento y el dinamismo ascensional remiten a fórmulas tradicionales de
carácter puramente barroco.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 2,12 x 1,65 m.
Autor: Anónimo
Año: Siglo XVIII
Localización: Corredor de la
prensa
Origen: Desconocida
SANTA
MARGARITA.
Este pintor gozaba de prestigio en Sevilla, siendo uno
de los más murillescos, al igual que su sobrino José Gutiérrez de la Vega,
formado en su taller. Destacó como copista de Murillo, conservándose algunas
obras en la colección municipal, como la Imposición de la casulla a san
Ildefonso, adquirida en 1864 a Baldomero Romero, sobrino del artista por 700
reales. En 1867 ingresa San Bernardo y la Virgen, junto con esta santa
Margarita, que se trata de una copia del original de Tiziano que se expone en
el Museo del Prado.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,84 x 1,38 m.
Autor: Salvador Gutiérrez
de la Vega
Año: Hacia 1860
Localización: Corredor de la
prensa
Origen: Adquirido por el
Ayuntamiento el 13/9/1867 por 1.400 reales. Procede de la Real Sociedad
Económica de Amigos del País
PATIO
El apeadero está decorado con elementos góticos y
renacentistas platerescos. Las bóvedas están divididas en dos sectores: uno con
símbolos propios de Carlos I; el águila bicéfala, el toisón de oro, las
columnas con el Plus Ultra y la corona imperial; y otro con símbolos
propios de san Fernando; el escudo de Castilla y León y la corona real. También
tiene la siguiente inscripción:
Aquí daremos a todos sus
derechos sin discriminación alguna, aquí por eso, de la justicia, en cuya casa
estamos, pide la entrada tú que solicitas justicia sin ningún miedo, pues los
padres de la patria hacen valer fácilmente la justicia, pero está advertido
para soportar una cruel repulsa tú quien quiera que seas, si solicitas algo
injusto de la ciudad.
A
ambos lados de la escalera se construyeron dos grandes patios que iluminan el
interior del edificio. Estos espacios siguen los cánones clásicos imperantes en
el siglo XIX y en torno a ellos se han colgado las principales obras pictóricas
que guarda el Ayuntamiento, una colección de gran calidad en la que destacan
nombres como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Juan de Espinal o Rico Cejudo,
entre otros.
RETRTATO
DEL CARDENAL MOLINA Y OVIEDO
Los cuadros sevillanos de Tovar poseen la impronta de
modelos derivados de Murillo, siendo alabada su capacidad para el retrato que
ejerció luego en la Corte, copiando las efigies reales de Jean Ranc. A través
de Ceán Bermúdez sabemos que Tovar realizó un retrato de este cardenal, que se
localiza en colección particular. Ésta es una obra de cierta dureza en su
dibujo, por lo que debe de tratarse de una copia de época.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,97 x 1,23 m.
Autor: Copia de Alonso
Miguel de Tovar
Año: Primer cuarto del
siglo XVIII
Localización: Primer patio derecha
Origen: Colegio de San
Acasio
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario