OBRAS DE ARTES EN DISTINTAS DEPENDENCIAS
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
En el campo artístico, fueron muchos los artistas que
se desplazaron para trabajar en el floreciente mercado sevillano. Entre Flandes
e Italia se fue perfilando la personalidad de la pintura sevillana, que en los
comienzos del siglo XVII se debate entre un tardomanierismo y el incipiente
naturalismo que refleja este lienzo en la composición anatómica de
Cristo.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 4 x 2,65 m.
Autor: Juan Gui Romano
Año: 1611
Localización: -
Origen: Asilo de la
Mendicidad. Hogar Virgen de los Reyes, 1982.
Esta pintura de Espinal copia un fragmento del grupo
de La multiplicación de los panes y los peces, cuyo lienzo original se expone
en el Hospital de la Caridad. Se trasladó al Alcázar en 1810 con otras piezas
procedentes de san Jerónimo, apareciendo en el inventario como copia de Murillo
y atribuida a Juan de Espinal, y posiblemente de este tiempo data la
inscripción del ángulo inferior izquierdo.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,85 x 2,03 m.
Autor: Juan de Espinal
Año: Hacia 1750
Localización: Despacho del Alcalde
Origen: Monasterio de San
Jerónimo y se encontraba en el Alcázar en 1810.
Durante su estancia en Roma, José Villegas firmó este cuadro en 1890,
representando un cuadro de historia: la muerte de Viriato. Este lienzo fue
adquirido por el Ayuntamiento en 1897, a pesar de las críticas negativas que
recibió en la Exposición Nacional de 1890.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 2,25 x 3,60 m.
Autor: José Villegas
Año: 1890
Localización: -
Origen: Donación del autor
El mundo rural se despliega en toda su amplitud y con
cierto aire teatral en la feria que tiene lugar en el Prado de san Sebastián,
en la que todas las clases sociales conviven en armonía, desde el hacendado,
vestido de majo rico, con su mujer, hasta el tratante de ganado, teniendo al
fondo la puerta de san Fernando, con el edificio a la izquierda de la Fábrica
de Tabacos y la Catedral a la derecha.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,48 x 2,52 m.
Autor: Andrés Cortés
Año: 1852
Localización: Despacho del Alcalde
Origen: Donación de Fernando
de Ybarra en 1963
COMPROMISO DE CASPE
Este cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de
1890, donde recibió críticas por su teatralidad, aunque también se alabó su
técnica realista. Después de exhibirse en Berlín, fue incorporado al
Ayuntamiento en 1901, tras donación de su autor, que curiosamente era por
entonces Concejal de Cultura.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
Autor: Andrés Parladé
Año: 1890
Localización: -
Origen: Donado por su autor
al Ayuntamiento en 1901
SAN MIGUEL
Se advierte una clara impronta con la obra de
Zurbarán, aunque manejando conceptos pictóricos propios inspirados en las
estampas flamencas. La obra guarda similitudes tanto con las figuras que
aparecen en la Conversión de san Pablo de la capilla de la Concepción de la
Catedral de Segovia, como con el san Miguel Arcángel del Metropolitan Museum de
Nueva York en el refinamiento del colorido y en el rostro de rasgos afilados.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,91 x 1,07 m.
Autor: Ignacio de Ries
Año: 1650-55
Localización: -
Origen: Hogar Virgen de los
Reyes
PADRES
DE LA IGLESIA
Estas pinturas barrocas muestran a tres de los Padres
de la Iglesia, san Agustín, san Jerónimo y san Gregorio. En su origen tuvieron
un formato ovalado, aunque se pasó posteriormente a uno cuadrado. San Jerónimo
está representando como doctor de la Iglesia, en actitud de escribir. San
Gregorio es mostrado como padre de la Iglesia ligado al estudio, aunque se
incorpora al fondo una tiara que alude a su condición episcopal. San Agustín no
es representado como doctor de la Iglesia como correspondería a la serie, sino
en actitud de adoración, ante la visión celestial, motivo ampliamente tratado
en la iconografía. Son pinturas de factura muy seca y de desigual calidad.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,04 x 0,86 m.
Autor: Anónimo
Año: Segunda mitad del
siglo XVII
Localización: Sala Antecabildo
Origen: Posible procedencia
del Convento del Pópulo
Tovar pintó en estos dos lienzos a los arcángeles
Gabriel y Rafael, representados con un horizonte bajo para resaltar la
monumentalidad de su figura. El pintor se basó en los repertorios iconográficos
de la Corte, en concreto de Antonio Ducca, grabados por Jerónimo Wierix. El
cuadro del arcángel Rafael tiene grandes paralelismos con la estética de
Murillo.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,76 x 1,10 m.
Autor: Alonso Miguel de
Tovar
Año: -
Localización: -
Origen: Asilo de la
Mendicidad de San Fernando de Sevilla
PROFESIÓN
DE SANTA CLARA.
Este cuadro formaba parte de una larga serie de la
vida de san Francisco, ejecutada para el convento de este santo en Sevilla,
situado en lo que actualmente es la plaza Nueva. Fue uno los conjuntos
artísticos más importantes realizados por este artista, que sigue los modelos
de Murillo con un dibujo blando y amable. La escena narra un episodio de santa
Clara, cuando el Domingo de Ramos de 1212 fue recibida en la capilla de la
Porciúncula por san Francisco, quien le cortó el pelo y le ciñó el cíngulo de
la orden. El artista firma la obra en el ángulo inferior izquierdo.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
Autor: Juan Ruiz Soriano
Año: 1734
Localización: -
Origen: -
RETRATO
DE NICOLAS ANTONIO.
Este célebre erudito sevillano (1617-1684) estudió
Artes Liberales en el Colegio de san Tomás en 1635, pasando luego a Salamanca y
Roma. De regreso en Sevilla, comenzó a redactar su obra más famosa, Bibliotheca
hispana vetus (1672) y nova (1696): un índice de los escritores españoles desde
el emperador Augusto hasta el siglo XVII. El cuadro lo representa vistiendo el
hábito de la orden de Santiago que le concedió el Rey en 1645.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,25 x 1,04 m.
Autor: Domingo Martínez
Año: Siglo XVIII
Localización: Vestíbulo de la
planta alta
Origen: Biblioteca de san
Acacio
RETRATO DEL GENERL BALDOREMERO ESPARTERO.
La Guerra de la Independencia, la vuelta de Fernando VII, su muerte en 1833
sin heredero varón, la regencia de María Cristina sobre Isabel II, su expulsión
y la proclamación del general Espartero como regente en 1841 hicieron que en
etapas convulsas presidieran la sala Capitular otros personajes no regios, como
fue Espartero. El Ayuntamiento encargó su retrato a Antonio María Esquivel,
mientras que por entonces tomaba posesión un nuevo ayuntamiento, presidido por
el alcalde Ignacio Vázquez y Gutiérrez de inclinación progresista, que
mostraría su adhesión al general.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,20 x 0,98 m.
Autor: Antonio María Esquivel
Año: 1841
Localización: -
Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1841
RETRATO
DE ORTIZ DE ZUÑIGA.
Este retrato a tamaño natural representa a Diego Ortiz
de Zúñiga (1633-1680), autor de los Anales eclesiásticos y seculares de la muy
noble y muy leal ciudad de Sevilla, publicados en Madrid en 1677, que recogen
la historia de la ciudad desde 1246 a 1671. La figura se inscribe dentro de un
marco fingido, en forma de óvalo de piedra, sostenido por dos niños. Es una
copia de 1751 del original que pintó Murillo hacia 1653 y procede del antiguo
colegio agustino de San Acasio, convertido en biblioteca municipal, donde fue
donado por el nieto de este historiador, José Ortiz de Zúñiga, marqués de
Montefuerte.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,99 x 0,71 m.
Autor: Domingo Martínez
Año: 1751
Localización: -
Origen: En 1751, José Ortiz
de Zúñiga, marqués de Montefuerte, lo dona al Colegio de San Acacio
La cultura
debe ser universal, libre y gratuita.
Por ello, este
blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos
ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede
usar textos y fotografías sin permiso alguno
Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:
https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
sevillaciudad.sevilla.abc.
fondosdigitales.us.es
alquiansa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario