jueves, 16 de enero de 2020

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (13)


OBRAS DE ARTES EN DISTINTAS DEPENDENCIAS

CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:



CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO

 
En el campo artístico, fueron muchos los artistas que se desplazaron para trabajar en el floreciente mercado sevillano. Entre Flandes e Italia se fue perfilando la personalidad de la pintura sevillana, que en los comienzos del siglo XVII se debate entre un tardomanierismo y el incipiente naturalismo que refleja este lienzo en la composición anatómica de Cristo. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 4 x 2,65 m.

Autor: Juan Gui Romano

Año: 1611

Localización: -

Origen: Asilo de la Mendicidad. Hogar Virgen de los Reyes, 1982.

 
Esta pintura de Espinal copia un fragmento del grupo de La multiplicación de los panes y los peces, cuyo lienzo original se expone en el Hospital de la Caridad. Se trasladó al Alcázar en 1810 con otras piezas procedentes de san Jerónimo, apareciendo en el inventario como copia de Murillo y atribuida a Juan de Espinal, y posiblemente de este tiempo data la inscripción del ángulo inferior izquierdo.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,85 x 2,03 m.

Autor: Juan de Espinal

Año: Hacia 1750

Localización: Despacho del Alcalde

Origen: Monasterio de San Jerónimo y se encontraba en el Alcázar en 1810.

 
Durante su estancia en Roma, José Villegas firmó este cuadro en 1890, representando un cuadro de historia: la muerte de Viriato. Este lienzo fue adquirido por el Ayuntamiento en 1897, a pesar de las críticas negativas que recibió en la Exposición Nacional de 1890.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 2,25 x 3,60 m. 

Autor: José Villegas

Año: 1890

Localización: -

Origen: Donación del autor

 
El mundo rural se despliega en toda su amplitud y con cierto aire teatral en la feria que tiene lugar en el Prado de san Sebastián, en la que todas las clases sociales conviven en armonía, desde el hacendado, vestido de majo rico, con su mujer, hasta el tratante de ganado, teniendo al fondo la puerta de san Fernando, con el edificio a la izquierda de la Fábrica de Tabacos y la Catedral a la derecha. 

Especificación

 Óleo sobre lienzo. 1,48 x 2,52 m.

Autor: Andrés Cortés

Año: 1852

Localización: Despacho del Alcalde

Origen: Donación de Fernando de Ybarra en 1963

 
COMPROMISO DE CASPE

Este cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de 1890, donde recibió críticas por su teatralidad, aunque también se alabó su técnica realista. Después de exhibirse en Berlín, fue incorporado al Ayuntamiento en 1901, tras donación de su autor, que curiosamente era por entonces Concejal de Cultura. 

Especificación

Óleo sobre lienzo.

Autor: Andrés Parladé

Año: 1890

Localización: -

Origen: Donado por su autor al Ayuntamiento en 1901

 
SAN MIGUEL

Se advierte una clara impronta con la obra de Zurbarán, aunque manejando conceptos pictóricos propios inspirados en las estampas flamencas. La obra guarda similitudes tanto con las figuras que aparecen en la Conversión de san Pablo de la capilla de la Concepción de la Catedral de Segovia, como con el san Miguel Arcángel del Metropolitan Museum de Nueva York en el refinamiento del colorido y en el rostro de rasgos afilados.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,91 x 1,07 m.

Autor: Ignacio de Ries

Año: 1650-55

Localización: -

Origen: Hogar Virgen de los Reyes

 
PADRES DE LA IGLESIA

Estas pinturas barrocas muestran a tres de los Padres de la Iglesia, san Agustín, san Jerónimo y san Gregorio. En su origen tuvieron un formato ovalado, aunque se pasó posteriormente a uno cuadrado. San Jerónimo está representando como doctor de la Iglesia, en actitud de escribir. San Gregorio es mostrado como padre de la Iglesia ligado al estudio, aunque se incorpora al fondo una tiara que alude a su condición episcopal. San Agustín no es representado como doctor de la Iglesia como correspondería a la serie, sino en actitud de adoración, ante la visión celestial, motivo ampliamente tratado en la iconografía. Son pinturas de factura muy seca y de desigual calidad.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,04 x 0,86 m.

Autor: Anónimo

Año: Segunda mitad del siglo XVII

Localización: Sala Antecabildo

Origen: Posible procedencia del Convento del Pópulo

 
Tovar pintó en estos dos lienzos a los arcángeles Gabriel y Rafael, representados con un horizonte bajo para resaltar la monumentalidad de su figura. El pintor se basó en los repertorios iconográficos de la Corte, en concreto de Antonio Ducca, grabados por Jerónimo Wierix. El cuadro del arcángel Rafael tiene grandes paralelismos con la estética de Murillo.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,76 x 1,10 m. 

Autor: Alonso Miguel de Tovar

Año: -

Localización: -

Origen: Asilo de la Mendicidad de San Fernando de Sevilla

 
PROFESIÓN DE SANTA CLARA.

Este cuadro formaba parte de una larga serie de la vida de san Francisco, ejecutada para el convento de este santo en Sevilla, situado en lo que actualmente es la plaza Nueva. Fue uno los conjuntos artísticos más importantes realizados por este artista, que sigue los modelos de Murillo con un dibujo blando y amable. La escena narra un episodio de santa Clara, cuando el Domingo de Ramos de 1212 fue recibida en la capilla de la Porciúncula por san Francisco, quien le cortó el pelo y le ciñó el cíngulo de la orden. El artista firma la obra en el ángulo inferior izquierdo.

Especificación

Óleo sobre lienzo.

Autor: Juan Ruiz Soriano

Año: 1734

Localización: -

Origen: -

 
RETRATO DE NICOLAS ANTONIO.

Este célebre erudito sevillano (1617-1684) estudió Artes Liberales en el Colegio de san Tomás en 1635, pasando luego a Salamanca y Roma. De regreso en Sevilla, comenzó a redactar su obra más famosa, Bibliotheca hispana vetus (1672) y nova (1696): un índice de los escritores españoles desde el emperador Augusto hasta el siglo XVII. El cuadro lo representa vistiendo el hábito de la orden de Santiago que le concedió el Rey en 1645.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,25 x 1,04 m. 

Autor: Domingo Martínez

Año: Siglo XVIII

Localización: Vestíbulo de la planta alta

Origen: Biblioteca de san Acacio

 
RETRATO DEL GENERL BALDOREMERO ESPARTERO.

La Guerra de la Independencia, la vuelta de Fernando VII, su muerte en 1833 sin heredero varón, la regencia de María Cristina sobre Isabel II, su expulsión y la proclamación del general Espartero como regente en 1841 hicieron que en etapas convulsas presidieran la sala Capitular otros personajes no regios, como fue Espartero. El Ayuntamiento encargó su retrato a Antonio María Esquivel, mientras que por entonces tomaba posesión un nuevo ayuntamiento, presidido por el alcalde Ignacio Vázquez y Gutiérrez de inclinación progresista, que mostraría su adhesión al general.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,20 x 0,98 m.

Autor: Antonio María Esquivel

Año: 1841

Localización: -

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1841

RETRATO DE ORTIZ DE ZUÑIGA.
Este retrato a tamaño natural representa a Diego Ortiz de Zúñiga (1633-1680), autor de los Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, publicados en Madrid en 1677, que recogen la historia de la ciudad desde 1246 a 1671. La figura se inscribe dentro de un marco fingido, en forma de óvalo de piedra, sostenido por dos niños. Es una copia de 1751 del original que pintó Murillo hacia 1653 y procede del antiguo colegio agustino de San Acasio, convertido en biblioteca municipal, donde fue donado por el nieto de este historiador, José Ortiz de Zúñiga, marqués de Montefuerte.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,99 x 0,71 m.
Autor: Domingo Martínez
Año: 1751
Localización: -
Origen: En 1751, José Ortiz de Zúñiga, marqués de Montefuerte, lo dona al Colegio de San Acacio



La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:



https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario