jueves, 23 de enero de 2020

REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA (2)


TITULO: La Real Maestranza de Caballeria “MAESTRANTES” (2)

Carpeta: Sevilla Monumental. Zona Histórica.

Ficha: Real Maestranza. Plaza de Toros

Este monográfico contiene 289 archivos divididos en 7 carpetas, a saber:

 1 Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

 2 Maestrantes

 3 El ruedo, dependencias

 4 Historia desde 1853 a 1972

 5 Exterior

 6 Museo

7 La lidia



Capitulo 2º MAESTRANTES.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una organización nobiliaria de carácter cultural. Fue fundada por nobles locales en 1670. Es propietaria de la plaza de toros de la Maestranza.

La presencia de caballeros cristianos en la ciudad comienza con la Reconquista de Sevilla por Fernando III en 1248.

En la Real Cédula de 1572 el rey Felipe II instaba a las ciudades y villas a fundar cofradías caballerescas para que la nobleza local recuperase su antigua ocupación y se adiestrase en el uso de las armas y para actos militares. En 1573 Gonzalo Argote de Molina solicitó al rey la aprobación de la creación de la Cofradía de San Hermenegildo con caballeros hidalgos. El cabildo municipal desaconsejó al rey la creación de esta institución porque podría restarle importancia a los caballeros capitulares. ​ Finalmente, el proyecto se abandonó. ​ Dada la vinculación de los caballeros con lo militar y lo ecuestre, la Real Maestranza de Caballería la considera un precedente.

En 1614 el rey Felipe III solicitó al cabildo municipal el fomento de la práctica de la hípica. En respuesta, este cabildo contrató a un picador y se aseguró de dejar en buen estado el campo habilitado para la práctica ecuestre

La fundaron 32 caballeros con intereses en lo ecuestre y el "oficio de las armas" en 1670. Casi todos eran de linajes ligados al servicio militar, varios de los fundadores eran militares y otros, además, habían participado en campañas del rey. Los militares eran: Andrés de Guzmán, mariscal de Castilla; los hermanos Francisco y Pedro Carrillo de Albornoz;​ Francisco de Vivero y Galindo; Juan Alonso de Mújica, capitán de caballos corazas; Pedro Carrillo, almirante; Francisco de Vivero, almirante; Francisco Carrillo, maestre de campo; Fernando Esquivel Guzmán, almirante; Juan Baltasar Federigui, almirante; Agustín de Guzmán, almirante; Juan de Mendoza, general de artillería; I marqués de Mina, general de artillería; Marqués del Moscoso, Juan Arias de Saavedra Alvarado, capitán de caballos corazas; Juan Bruno Tello Guzmán, militar que terminó de gobernador en ultramar. ​

La primera junta corporativa se celebró en 1671. 24 miembros ingresaron en 1671, 13 en 1672, 13 en 1673, 4 en 1674, 11 en 1675, 70 en 1678 y ninguno en 1679. En la década de 1680 el año que menos miembros se recibieron fue 2 en 1684 y el que más 9 en 1687. En la década de 1690 el mínimo de ingresos fue en 1692, cuando no ingresaría ninguno, y el máximo en 1694, cuando entraron 22 nuevos miembros.

A partir de 1704 la organización decayó, cesando sus actos y disminuyendo su número de miembros. Se reorganizó en 1725. Entre 1729 y 1733 el rey Felipe V situó la corte en Sevilla. En 1729 el rey le otorgó varios privilegios, como usar el uniforme propio en cualquier acto y que un miembro de la Familia Real sea el hermano mayor. El primero fue el infante Felipeduque de Parma. El 1730 el monarca le concedió el título de real y le otorgó permiso para celebrar corridas de toros en primavera y otoño. Esto motivó la construcción de su plaza de toros. ​ A partir de la década de 1730 ser miembro de esta maestranza pasó a considerarse un gran signo de distinción.

A partir de 1823, por orden de Fernando VII, el rey de España pasaría a ser el hermano mayor.

Esta maestranza menciona en sus ordenanzas haber apoyado al rey en todas las guerras europeas, incluidas la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia. ​

La institución tiene de patrona a la Virgen del Rosario. La capilla de la institución, del siglo XVII, estaba en el convento de Regina Angelorum, demolido para una reforma urbanística en 1905. Los enseres de la misma, guardados previamente, se encuentran en la capilla actual. La capilla actual fue construida 1956 junto a la sede de la institución. La capilla está dedicada a la Nuestra Señora del Rosario. La imagen del altar mayor de la Virgen del Rosario con el Niño Jesús fue realizada en el siglo XVIII por Cristóbal Ramos.

La sede fue diseñada por Aníbal González y construida entre 1927 y 1930

Es propietaria y conservadora de la plaza de toros de la Maestranza. La plaza acoge durante la Feria de Abril una jornada con carruajes organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía, fundado en 1984. También colabora financiando conciertos de música tradicional y restauraciones del patrimonio local. ​ Desde 1965 entrega premios a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Sevilla.

 
Emblema Maestrantes Sevilla

 
1937-1956. Construcción de la Capilla de los Maestrante, sobre proyecto de Aurelio Gómez Millán.

Capilla

La Real Maestranza de Caballería se puso bajo la advocación de la Stma. Virgen del Rosario, su Patrona y Señora, cuya imagen con el Niño Jesús, obra del escultor Cristóbal Ramos, preside el magnífico altar barroco de la Capilla de la Corporación.

En el título II de las Ordenanzas vigentes titulado "Del patrocinio y obligación a la Virgen del Rosario", se habla de lo importante de "cuidar del adorno y decencia en el culto de Nuestra Patrona". En la festividad de la Virgen del Rosario se celebra en esta Capilla una Solemne Función a la que acuden los miembros de la Corporación y sus familias.

La actual Capilla de Nuestra Señora del Rosario, anexa a la Casa de la Real Maestranza e inaugurada en 1956, tiene su antecedente en otra anterior, construida en el siglo XVII, por la Real Maestranza de Caballería. Esta antigua Capilla estaba situada dentro de la iglesia del desaparecido Convento de Regina Angelorum. En ella trabajaron los mejores artistas de la ciudad, como el escultor Pedro Roldán, Dionisio de Ribas, que se hizo cargo del retablo. Pedro Roldán es también el autor de la reja original, un hermoso ejemplo de la rejería sevillana, que se encuentra hoy en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros.

Cuando en 1905 fue demolida esta Capilla por necesidades urbanísticas, se recogió y guardó en los almacenes de la Corporación todo lo que pudo ser rescatado del edificio: retablo, imagen, yeserías, zócalo y otros elementos que se utilizaron más tarde, en la Capilla actual.

Abierta al culto en ocasiones, ya que todos los domingos se celebra en ella la Santa Misa, la Capilla de la Real Maestranza suele ser escogida por los Caballeros Maestrantes y familias para celebrar bodas y otros actos litúrgicos.



 
Pasaje junto a la Real Maestranza que divide la sede de los Maestrantes con la Plaza de Toros, comunicándose con el pasadizo elevado del centro de la imagen

 SEDE DE LOS MAESTRANTES
 
La Casa de la Real Maestranza de Caballería, sita en el Paseo de Cristóbal Colón número 12, fue edificada entre 1927 y 1930. Es obra del arquitecto Aníbal González, principal referente del estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX.

Se construyó siendo Hermano Mayor S.M. el Rey Don Alfonso XIII y su Teniente el Marqués de Alventos. Su decoración estuvo a cargo del Conde de Bulnes, que se inspiró fundamentalmente en los palacios de Madrid y Aranjuez.

Dividida en dos plantas, en la planta baja se sitúa el Despacho del Sr. Teniente de Hermano Mayor, las dos bibliotecas y la Capilla, además de las zonas de servicio. En la planta alta, el Salón Principal, el Comedor, y el Salón de los Espejos, por el que los Caballeros Maestrantes y familias acceden directamente a la Plaza de Toros.

La sede de la Corporación alberga parte de la colección pictórica y escultórica de la Real Maestranza, en la que destacan los retratos de reyes y miembros de la Familia Real y de los Hermanos Mayores y Tenientes de Hermano Mayor. Sus alfombras proceden de la Real Fábrica de Tapices y las arañas de La Granja.

Como sede de la Real Maestranza, en ella tienen lugar los actos corporativos y los más solemnes de los que cada año se celebran: Juntas de Gobierno y Generales, actos académicos, culturales, etc.



 
Uniforme de gala de caballero maestrante. Donado por el infante Carlos de Borbón Dos Sicilias y de Borbón. Museo Taurino. Plaza de toros de la Maestranza. Sevilla

 
S.A.R EL INFANTE DON FELIPE DE BORBÓN (1730-1765)

El 30 de agosto de 1731 se redactaron y aprobaron las segundas Ordenanzas para ajustarlas a los nuevos privilegios otorgados por Felipe V a la Real Maestranza. A este Cabildo asistieron sesenta y seis caballeros.

Caballeros Maestrantes participaron en diversas expediciones militares en este período, como la toma de Orán (1 de julio de 1732) y en las campañas de Italia (1733-1736) para colocar en el trono de las Dos Sicilias al Infante Don Carlos (futuro Carlos III).

También hubo participación en la campaña de 1741 a 1748.

En 1738 se obtuvo posesión del sitio en el que se situaba la plaza de toros provisional y comienza a construirse la plaza de fábrica. Ese mismo año se organizaron fiestas en honor de las bodas de Carlos III y Doña María Amelia Cristina. En 1765 la Real Maestranza participa en las fiestas por la boda del Príncipe de Asturias (Carlos IV) y María Luisa de Parma.

En 1754 se suprimen las fiestas de toros por orden de Fernando VI, principal sustento de la Real Maestranza, que serían restablecidas en 1759.

En 1779 la Real Maestranza se ofrece para participar en la guerra contra Inglaterra.



 
S.A.R EL INFANTE DON LUIS ANTONIO DE BORBÓN (1765-1786)
Fue Infante de España, sexto hijo de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, duquesa de Parma. Ejerció la carrera eclesiástica y fue cardenal arzobispo de Toledo y Primado de las Españas (1735) y arzobispo de Sevilla (1741). Abandonó el estado eclesiástico en 1754, convirtiéndose en 1761 en el XIII Conde de Chinchón
 
S.M. EL REY DON FERNANDO VII (1808-1834)

El siglo XIX comienza con graves dificultades económicas para la Corporación por las limitaciones en la interpretación de sus privilegios y las suspensiones de corridas de toros.

Con el comienzo de la Guerra de la Independencia, la Real Maestranza acuerda destinar todas sus rentas y cuantos recursos puede habilitar, suspendiendo incluso los salarios de sus dependientes.

En 1809 se llega a entregar la Plaza de Toros y la madera de la misma para construir cuadras y picaderos para los caballos del Ejército. Más de dos terceras partes de los miembros de la Corporación, todos aquellos que podían tomar las armas, se suman a la guerra contra los franceses, muchos murieron en combate y se significaron en aquella campaña en sitios como Úbeda o Almonacid.

Los que se quedaron en Sevilla, y para preservarla de los abusos de las tropas de ocupación, trasladaron la Imagen de Nuestra Señora del Rosario y sus enseres de la Capilla de Regina Angelorum a la iglesia de San Miguel (hoy desaparecida), y mantuvieron una tenaz resistencia contra los nuevos gobernantes.

En 1812 se asoció al movimiento de las Cortes de Cádiz, jurando su Constitución. En 1814 se restablece nuevamente el privilegio de organizar corridas de toros. Dos años después, se agasaja a la Reina María Isabel Francisca. 

En 1823, se celebran fiestas y función de toros en honor de Fernando VII, que concede un nuevo e importante privilegio a la Corporación. A partir de entonces, el Hermano Mayor de la Real Maestranza pasa a ser el mismo Rey.

En 1833, la Real Maestranza acude a Madrid junto a las otras Maestranzas para participar en las justas que celebran la jura como Princesa de Asturias de la que sería Isabel II.



 
S.M. LA REINA DOÑA ISABEL II (1834-1874)

Se acometen los gastos de reparación y de continuación de las obras de la Plaza de Toros, las cantidades empleadas para ello, además de los costes de fiestas y donativos, fueron íntegramente aportadas por los Caballeros Maestrantes.

En 1854 se celebra función religiosa solemnizando la declaración como Dogma de Fe del Misterio de la Inmaculada Concepción.

En 1859 se costean para la guerra de África 24 piezas de artillería de las cuatro baterías de cañones rayados de montaña, que se fabricaron en la fundición de bronce de esta capital, y que fueron de gran utilidad para las tropas españolas en diferentes escenarios.

Por concesión de Isabel II, las piezas llevaban inscritas la mención de que habían sido sufragadas por la Real Maestranza.

En 1860 se patrocinan las primeras carreras de caballos celebradas en Sevilla, siendo de su cuenta los gastos de instalación y formación del hipódromo en los llanos de Tablada, embrión de la constitución de la Sociedad de Carreras.

Es esta época de gran lucimiento, por coincidir con la estancia de los Duques de Montpensier en Sevilla, que accedían con frecuencia a la Plaza de Toros junto a miembros de su familia. A pesar de las dificultades, se sigue contribuyendo a los acontecimientos con obsequios y donativos, como los entregados por el nacimiento del Infante Don Felipe, por la epidemia de cólera del 65 o la terminación de la guerra carlista, entre otros motivos.

 
S.M. EL REY DON ALFONSO XII (1875-1885)

En este período, y después de más de 120 años de obras, a lo largo de un proceso salpicado de dificultades, se termina el cerramiento total de la obra de fábrica de la Plaza de Toros, sustituyendo los últimos tendidos de madera.

 
S.M. LA REINA DOÑA MARÍA CRISTINA (1885-1889)

Durante la regencia de Doña María Cristina, entre los hechos más destacables de la cooperación de la Real Maestranza con la ciudad se acuerda la entrega de 120.000 reales para sufragar los gastos provocados por el hundimiento de parte de la Catedral.

 
S.M. EL REY DON ALFONSO XIII (1889-1941)

Entre 1891 y 92 se entregan donativos para las víctimas de la catástrofe de Consuegra y para la gran inundación que hubo en Sevilla.

En 1892, aprovechando la visita de Sus Majestades los Reyes a Sevilla, con motivo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, se acuerda edificar un grupo de escuelas de enseñanza primaria católica y cederlas al Ayuntamiento de la ciudad. El inicio de las obras contó con la presencia de Sus Majestades colocándose una primera piedra con un cofre de plomo conteniendo varias monedas de plata y oro con el busto de Alfonso XIII y periódicos del día.

Otra iniciativa tomada por la Real Maestranza en el marco del IV Centenario del Descubrimiento de América fue la de sufragar una balandra de nombre Cortés para el marinero con mejores méritos, en homenaje a la Marina española.

En 1894 se entregan, en un solemne acto, al Ayuntamiento las Escuelas sitas en la Resolana de la Macarena.

En 1898 cabe reseñar, como una contribución más de las muchas que se hicieron al Ejército, la entrega de una cantidad de dinero para el apoyo de la guerra contra Estados Unidos.

Con motivo de la mayoría de edad y jura de S.M. El Rey, la Real Maestranza decide construir una Cocina Económica y una Escuela asilo para párvulos en Triana, cediéndolas al Ayuntamiento, cuya inauguración se celebró en 1904 con la presencia de su Hermano Mayor.

Es digna de mención también una importante donación para la reconstrucción de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, hundida en 1901.

En 1905, y por motivos de necesidad urbanística, la Corporación tuvo que abandonar su Capilla de la Virgen del Rosario, sita en el convento de Regina Angelorum, cediendo el solar para las nuevas ampliaciones, necesarias en el trazado de la ciudad. El culto se trasladó provisionalmente a la iglesia del convento de Santa María la Real.



 
S.A.R DON JUAN DE BORBÓN, CONDE DE BARCELONA (1941- 1993)

En 1987 se crea la “Beca V Centenario del Descubrimiento de América” destinada a trabajos de investigación de carácter doctoral y con objeto de profundizar en la vocación americanista de Sevilla.

El 3 de abril de 1988 se inaugura la iluminación artística de la Plaza de Toros estando presente en dicho acto S.A.R. Dª María de las Mercedes, Condesa de Barcelona. En este mismo año se convoca bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. El Conde de Barcelona el “I Premio Nacional de Pintura Real Maestranza de Caballería de Sevilla”.

Asimismo, a petición del Cabildo Catedral y con el beneplácito de la Junta General de la Real Maestranza, se inició la restauración del Coro de la Catedral de Sevilla.

El día 6 de abril de 1991, S.A.R. el Conde de Barcelona presidió la Reunión Anual que celebran las Reales Maestranzas, teniendo lugar con este motivo una Junta General extraordinaria. El mismo día y previamente a la Junta General, Su Alteza visitó el Museo de la Real Plaza de Toros, que había sido inaugurado en 1989 por S.A.R. la Condesa de Barcelona, haciendo entrega en acto solemne del III Premio Nacional de Pintura “Real Maestranza de Caballería de Sevilla”, cuya Presidencia de Honor ostentaba.



 
S.M. EL REY DON JUAN CARLOS I (1993 - 2014)

El día 3 de Abril de 2006, Su Majestad el Rey presidió, por primera vez, el acto de Entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2004/2005 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2005. En Sus palabras destacó las actividades llevadas a cabo en diversos ámbitos por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El día 22 de Mayo de 2008, Su Majestad el Rey presidió, también por primera vez, una Junta General en la que alabó la labor asistencial y de mecenazgo de la Real Maestranza. A continuación, inauguró el monumento dedicado a S.A.R. la Condesa de Barcelona en una zona situada al lado de la entrada de la Casa de la Corporación. Posteriormente, presidió una corrida de toros acompañado por S.A.R. la Infanta Doña Elena.

El día 25 de Marzo de 2010, S.M. el Rey presidió una Junta General que tuvo lugar con motivo de la Reunión de las Reales Maestranzas de Caballería. A continuación, inauguró la importante obra de remodelación de la Plaza de Toros, y posteriormente presidió el acto de Entrega de Premios de la Real Maestranza, resaltando en Sus palabras las acciones culturales, sociales y benéficas realizadas por la Corporación.

Por designación de Su Majestad el Rey, desde Junio de 2014, S.M. el Rey Don Juan Carlos I es Hermano Mayor Emérito de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.



 
S.M. EL REY DON FELIPE VI (Hermano Mayor desde 2014)

El día 8 de Febrero de 2005 Sus Majestades los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, siendo Príncipes de Asturias, presidieron en la Real Plaza de Toros de Sevilla el acto de Entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2003/2004 y los Trofeos Taurinos correspondientes a la anterior temporada.

En el transcurso de dicho acto, Su Majestad el Rey, se dirigió a los asistentes, pronunciando unas palabras en las que destacó la importancia de estos galardones, instituidos por la Real Maestranza de Caballería, como recompensa al esfuerzo personal llevado a cabo por todos los premiados.

En Noviembre de 2008 S.M. el Rey, como Príncipe de Asturias, presidió una Junta General en la que Le fue impuesto a S.M. la Reina, siendo Princesa de Asturias, el Lazo de Dama de la Corporación. A continuación, inauguraron las nuevas Salas de Estampas y Pinturas, situadas en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El día 12 de Junio de 2015, S.M. el Rey presidió, por primera vez como Hermano Mayor, una Junta General de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a la que asistieron también las Juntas de Gobierno de las Reales Maestranzas de Ronda, Granada, Valencia y Zaragoza, destacando en Sus palabras la trayectoria seguida por estas Corporaciones. A continuación, Su Majestad presidió el acto de entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera del curso 2013/2014 y los Trofeos Taurinos de la temporada 2014, pronunciando un discurso en el que recalcó la trayectoria de los Premios Universitarios que cumplen en 2015 su cincuenta aniversario.



 
La biblioteca es la mas completa de España en libros sobre equitación. Guarda valiosos ejemplares sobre heráldica y tauromaquia

 
Cuadro de la Rea Maestranza de Joaquín Domínguez Bécquer de 1855, en el que se puede contemplar los tendidos altos aún sin terminar

Los maestrantes acceden al tendido (palco) por una azotea que conecta la sede de su corporación con la plaza de toros


La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:

Wikipedia:

CarlosVdeHabsburgo

El Correo Andalucía

servitoro.com

elartetaurino.com

commons.wikimedia

www.elcossio.com

El Ruedo (hemeroteca)

realmaestranza

purezayemocion.

alquiansa.es

struck.us

piezacoleccionista.com

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

nataliovaz.wordpress.

XLSemanal (ABC-2015)

eldiestro.es/category/cultura/toros/

archivo Serrano

revistas.csic.es/index

Universidad de Sevilla

ruben-villafraz






No hay comentarios:

Publicar un comentario