miércoles, 22 de enero de 2020

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (14 y 15)


CORREDOR DE LA PRENSA Y PATIO

CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:



CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO

 
Desde finales del siglo XVII, los seguidores de Murillo siguieron recreando los modelos de Inmaculada que éste había plasmado, prolongando sus prototipos durante el siglo XVIII. En esta obra se interpreta a la Inmaculada con túnica blanca y manto azul, siguiendo las indicaciones de Pacheco en su Arte de la Pintura, señalando que había de pintarse siguiendo la visión de la beata Beatriz de Silva. El rostro de la Virgen responde más a modelos granadinos, aunque su composición, los ángeles que la rodean, el movimiento y el dinamismo ascensional remiten a fórmulas tradicionales de carácter puramente barroco. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 2,12 x 1,65 m. 

Autor: Anónimo

Año: Siglo XVIII

Localización: Corredor de la prensa

Origen: Desconocida

SANTA MARGARITA.
Este pintor gozaba de prestigio en Sevilla, siendo uno de los más murillescos, al igual que su sobrino José Gutiérrez de la Vega, formado en su taller. Destacó como copista de Murillo, conservándose algunas obras en la colección municipal, como la Imposición de la casulla a san Ildefonso, adquirida en 1864 a Baldomero Romero, sobrino del artista por 700 reales. En 1867 ingresa San Bernardo y la Virgen, junto con esta santa Margarita, que se trata de una copia del original de Tiziano que se expone en el Museo del Prado. 
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,84 x 1,38 m.
Autor: Salvador Gutiérrez de la Vega
Año: Hacia 1860
Localización: Corredor de la prensa
Origen: Adquirido por el Ayuntamiento el 13/9/1867 por 1.400 reales. Procede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

PATIO
 
El apeadero está decorado con elementos góticos y renacentistas platerescos. Las bóvedas están divididas en dos sectores: uno con símbolos propios de Carlos I; el águila bicéfala, el toisón de oro, las columnas con el Plus Ultra y la corona imperial; y otro con símbolos propios de san Fernando; el escudo de Castilla y León y la corona real. También tiene la siguiente inscripción:

Aquí daremos a todos sus derechos sin discriminación alguna, aquí por eso, de la justicia, en cuya casa estamos, pide la entrada tú que solicitas justicia sin ningún miedo, pues los padres de la patria hacen valer fácilmente la justicia, pero está advertido para soportar una cruel repulsa tú quien quiera que seas, si solicitas algo injusto de la ciudad.

 
A ambos lados de la escalera se construyeron dos grandes patios que iluminan el interior del edificio. Estos espacios siguen los cánones clásicos imperantes en el siglo XIX y en torno a ellos se han colgado las principales obras pictóricas que guarda el Ayuntamiento, una colección de gran calidad en la que destacan nombres como Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, Juan de Espinal o Rico Cejudo, entre otros.

RETRTATO DEL CARDENAL MOLINA Y OVIEDO

Los cuadros sevillanos de Tovar poseen la impronta de modelos derivados de Murillo, siendo alabada su capacidad para el retrato que ejerció luego en la Corte, copiando las efigies reales de Jean Ranc. A través de Ceán Bermúdez sabemos que Tovar realizó un retrato de este cardenal, que se localiza en colección particular. Ésta es una obra de cierta dureza en su dibujo, por lo que debe de tratarse de una copia de época.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,97 x 1,23 m.
Autor: Copia de Alonso Miguel de Tovar
Año: Primer cuarto del siglo XVIII
Localización: Primer patio derecha
Origen: Colegio de San Acasio



La cultura debe ser universal, libre y gratuita.

Por ello, este blog no establece ningún derecho de copia (excepto en fotografías y textos ajenos cuyo origen se indica en cada una de ellas). Cualquier persona puede usar textos y fotografías sin permiso alguno



Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:



https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario