viernes, 6 de diciembre de 2019

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (7)


SALON COLÓN



CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:



CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO

Salón Colón, decorado con una galería de reyes y reinas españoles. El friso superior es obra de Juan Talavera. Actualmente se utiliza como salón de plenos y lugar de celebración de las bodas civiles.
 
RETRATO DE MARIA CRISTINA Y SU HIJO ALFONSO XIII.



En el primer retrato que el Ayuntamiento encarga de Alfonso XIII, el rey tiene cuatro años. Fue pintado por Gonzalo Bilbao en 1890, siguiendo los parámetros de la pintura de corte, situando al joven monarca delante, mostrado con gravedad, acompañado de su madre regente, María Cristina.

Especificación

Óleo sobre lienzo.

Autor: Gonzalo Bilbao.

Año: 1890

Localización: Salón Colón

Origen: Adquisición del Ayuntamiento.



 
María Cristina de Borbón



El Ayuntamiento de Sevilla encargó en 1831 una pareja de retratos de Fernando VII y su cuarta mujer, María Cristina de Borbón, ejecutados por el pintor canario Luis de la Cruz y Ríos, con posteridad a la última boda del soberano. Son unos cuadros que se ajustan a los modelos del retrato cortesano, siguiendo prototipos de Vicente López y de Esquivel.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,16 x 0,90 m. 

Autor: Luis de la Cruz y Ríos.

Año: 1831

Localización: Salón Colón

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1831.





 
ISABEL FARNESIO

Este retrato es una copia del cuadro de Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V, que pintó Louis Michel Van Loo en 1739 y que se conserva en el Museo del Prado. Van Loo fue pintor de cámara desde 1736 de la corte real madrileña. La obra muestra a la reina italiana sentada en el trono, rodeada de un ampuloso cortinaje carmesí al fondo. 

Según las descripciones de la época, no era “excesivamente guapa, aunque de porte distinguido”, resultaba “agradable y, por encima de todo, dejaba traslucir una energía e inteligencia fuera de lo corriente”, siendo una gran aficionada a las artes.

Especificación

Óleo sobre lienzo.

Autor: Anónimo.

Año: Finales del XVIII.

Localización: Salón Colón

Origen: Adquisición del Ayuntamiento a D. Manuel Martín Franco.



 
FRANCISCO DE ASIS



El consorte de Isabel II se representa a tamaño natural, en pie sobre un estrato, apoyado en un bastón y sosteniendo un sombrero con vistoso adorno de plumas, siguiendo un modelo tradicional de retrato de corte. El pintor busca ensalzar su figura al representarlo con uniforme de gala sobre el que ostenta distintas condecoraciones, como el Toisón de Oro o la cruz de Isabel la Católica. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,30 m.

Autor: Anónimo.

Año: Mediados del siglo XIX.

Localización: Salón Colón

Origen: Desconocida.




 
ISABEL II



A los dos años de ser proclamada mayor de edad Isabel II, el Ayuntamiento encargó al pintor Vicente López su retrato, destinado a presidir la Sala Capitular. El 21 de febrero de 1845 se acordó en el pleno, con la aceptación del pintor, ya anciano, quien lo pintaría bajo la supervisión de Joaquín Francisco Pacheco, creando su último prototipo de retrato oficial de la Reina. 

Especificación

 Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,30 m.

Autor: Copia de Vicente López.

Año: Hacia 1850.

Localización: Salón Colón




 
INFANTA MARIA LUISA



El cuadro se realiza en agradecimiento a la Infanta Luisa Fernanda por la donación del parque de san Telmo a la ciudad. La hermana de Isabel II ocupa un sitio de honor en la historia sevillana por su vinculación especial con la ciudad, que deparó en una destaca labor de mecenazgo. El pintor fue un afamado retratista y logra captar con gran modernidad, debido a su formación parisina, el carácter de la infanta, ya anciana. Viste traje negro y banda, sosteniendo en la mano derecha una carta, donde aparecen escritos los nombres de los duques de Montpensier. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,18 x 0,80 m. 

Autor: Fernando Tirado.

Año: Hacia 1894.

Localización: Salón Colón

Origen: Adquisición del Ayuntamiento en 1894.



 
ALFONSO XIII CON UNIFORME DE HUSAR.

Alfonso XIII ha sido uno de los monarcas españoles de los que se conservan un mayor número de retratos realizados por los mejores artistas del momento. Fue retratado con una gran variedad de uniformes militares, aunque el pintor George Scott pinta al monarca a caballo en el fragor de la batalla. Viste uniforme de húsar, con el que ya lo había pintado Sorolla en 1907 y José Mongrell en 1915, buscando una imagen política fuerte y reconocible de un rey-soldado, que quisieron potenciar los distintos gobiernos en la sociedad española del siglo XX. 

Especificación

Óleo sobre lienzo.

Autor: George Scott.

Año: 1923

Localización: Salón Colón

Origen: Depósito de Patrimonio Nacional.

 
RETRATO DE MARIA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS

El primero es obra de Manuel Cabral Bejarano, pintado en 1878, en apenas treinta horas, para lo que utilizó la fotografía del fotógrafo de Cámara, Beauchy y Rodríguez. Frente a lo aparatoso de éste, hay otro lienzo de José María Romero, firmado y fechado en 1878, de carácter más romántico. Ostenta la Orden de las Nobles Damas de María Luisa, siendo muy interesante por la escasa representación de la Reina.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 2,25 x 1,66 m.

Autor: Manuel Cabral Bejarano.

Año: 1878

Localización: Salón Colón

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1878.




 
RETRATO DE LA REINA BARBARA DE BRAGANZA Y FERNANDO VI.

Estos retratos ovalados de Fernando VI y de la reina Bárbara de Braganza siguen los modelos cortesanos impuestos por la estética francesa de artistas como Van Loo, con quien trabajó como ayudante Luis Meléndez. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 0,83 x 0,65 m. 

Autor: Atribuido a Luis Meléndez

Año: Ca. 1729-1735.

Localización: Salón Colón

Origen: Donación al Ayuntamiento el 29 de junio de 1747 del personal de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.



 
RETRATO DE FERNANDO VII.

El pintor canario era miniaturista, tal era su formación inicial, lo que se refleja en la minuciosidad de la indumentaria real. El monarca se representa de medio cuerpo con el uniforme de Coronel de Guardia de Corps, con fajín rojo a la cintura, banda de la Orden de Carlos III y varias condecoraciones. 

Especificación

 Óleo sobre lienzo. 1,16 x 0,90 m. 

Autor: Luis de la Cruz.

Año: 1831

Localización: Salón Colón

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1831, juntamente con el de la reina María Cristina de Borbón.





 
RETRATO DE ALFONSO XII

Este fue el retrato oficial que presidió la Sala Capitular durante su reinado. Es obra del cubano Wsell de Guimbarda, pintado en Sevilla en 1875, al poco tiempo de su proclamación. El prototipo de este retrato es el don Amadeo de Saboya, con el que se restaura la monarquía, pintado en 1871 por Carlos Luis de Ribera, con el que guarda grandes semejanzas compositivas. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,27 m.

Autor: Manuel Wsell de Guimbarda.

Año: 1875

Localización: Salón Colón

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1875.



 
RETRATO DE FELIPE V

Ramón Mosquera parte del cuadro que el pintor de cámara de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud, hiciera del Duque de Anjou, recién proclamado rey de España cuando apenas contaba con dieciséis años de edad y que sirvió para fijar la imagen del monarca con numerosas versiones menos elaboradas. Este cuadro ha sido una obra que ejerció gran influencia en la pintura española del siglo XVIII, debido a su escenografía, luminosidad y sentido decorativo muy del gusto de la corte francesa. En esta versión el copista ha introducido variantes como el formato oval, seleccionando únicamente la figura del monarca que aparece en tres cuartos.

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,60 x 1,34 m. 

Autor: Ramón Mosquera.

Año: 1877

Localización: Salón Colón

Origen: Depósito de Patrimonio Nacional.



RETRATATO DE CARLOS III.
El retrato representa a Carlos de Borbón, hijo de Felipe V y de Isabel de Farnesio, en un marco oval, pintado de medio cuerpo, resaltando su refinamiento y elegancia, sobre todo en el cromatismo de la casaca siena-verdoso, la coraza y los bordados en oro con encajes en las bocamangas. El retrato debió realizarse poco después de 1759, año en el que Carlos III fue proclamado rey de España, tras haberlo sido de las Dos Sicilias. El estilo se ha relacionado en alguna ocasión con Espinal, que por estas fechas trabajaba para el ayuntamiento. 
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,90 x 0,73 m. 
Autor: Atribuido a Juan de Espinal.
Año: Hacia 1759
Localización: Salón Colón
Origen: Desconocida.




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Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:

https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es

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