SALON COLÓN
CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística
FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.
Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:
CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.
FACHADA A PLAZA NUEVA
FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO
ESCALERA
SALA CAPITULAR BAJA
SALA CAPITULAR ALTA
SALÓN COLÓN
SALÓN MONTPESIER
SALÓN SAN FERNANDO
SALÓN SANTO TOMÁS
SALA FIELES EJECUTORES
GALERIA RICO CEJUDO
DESPACHO ALCALDE
SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN
CORREDOR DE LA PRENSA
PATIO
Salón Colón, decorado
con una galería de reyes y reinas españoles. El friso superior
es obra de Juan Talavera.
Actualmente se utiliza como salón de plenos y lugar de celebración de las bodas
civiles.
RETRATO DE MARIA CRISTINA Y SU HIJO ALFONSO XIII.
En el primer retrato que el Ayuntamiento encarga de
Alfonso XIII, el rey tiene cuatro años. Fue pintado por Gonzalo Bilbao en 1890,
siguiendo los parámetros de la pintura de corte, situando al joven monarca
delante, mostrado con gravedad, acompañado de su madre regente, María Cristina.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
Autor: Gonzalo Bilbao.
Año: 1890
Localización: Salón Colón
Origen: Adquisición del
Ayuntamiento.
María Cristina de Borbón
El Ayuntamiento de Sevilla encargó en 1831 una pareja
de retratos de Fernando VII y su cuarta mujer, María Cristina de Borbón,
ejecutados por el pintor canario Luis de la Cruz y Ríos, con posteridad a la
última boda del soberano. Son unos cuadros que se ajustan a los modelos del
retrato cortesano, siguiendo prototipos de Vicente López y de Esquivel.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,16 x 0,90 m.
Autor: Luis de la Cruz y Ríos.
Año: 1831
Localización: Salón Colón
Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1831.
ISABEL
FARNESIO
Este retrato es una copia del cuadro de Isabel de Farnesio, segunda esposa
de Felipe V, que pintó Louis Michel Van Loo en 1739 y que se conserva en el
Museo del Prado. Van Loo fue pintor de cámara desde 1736 de la corte real
madrileña. La obra muestra a la reina italiana sentada en el trono, rodeada de
un ampuloso cortinaje carmesí al fondo.
Según las descripciones de la época, no era “excesivamente guapa, aunque de
porte distinguido”, resultaba “agradable y, por encima de todo, dejaba
traslucir una energía e inteligencia fuera de lo corriente”, siendo una gran
aficionada a las artes.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
Autor: Anónimo.
Año: Finales del XVIII.
Localización: Salón Colón
Origen: Adquisición del
Ayuntamiento a D. Manuel Martín Franco.
FRANCISCO DE ASIS
El consorte de Isabel II se representa a tamaño
natural, en pie sobre un estrato, apoyado en un bastón y sosteniendo un
sombrero con vistoso adorno de plumas, siguiendo un modelo tradicional de
retrato de corte. El pintor busca ensalzar su figura al representarlo con
uniforme de gala sobre el que ostenta distintas condecoraciones, como el Toisón
de Oro o la cruz de Isabel la Católica.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,30 m.
Autor: Anónimo.
Año: Mediados del siglo
XIX.
Localización: Salón Colón
Origen: Desconocida.
ISABEL II
A los dos años de ser proclamada mayor de edad Isabel
II, el Ayuntamiento encargó al pintor Vicente López su retrato, destinado a
presidir la Sala Capitular. El 21 de febrero de 1845 se acordó en el pleno, con
la aceptación del pintor, ya anciano, quien lo pintaría bajo la supervisión de
Joaquín Francisco Pacheco, creando su último prototipo de retrato oficial de la
Reina.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,98 x 1,30 m.
Autor: Copia de Vicente
López.
Año: Hacia 1850.
Localización: Salón Colón
INFANTA MARIA LUISA
El cuadro se realiza en agradecimiento a la Infanta
Luisa Fernanda por la donación del parque de san Telmo a la ciudad. La hermana
de Isabel II ocupa un sitio de honor en la historia sevillana por su
vinculación especial con la ciudad, que deparó en una destaca labor de
mecenazgo. El pintor fue un afamado retratista y logra captar con gran modernidad,
debido a su formación parisina, el carácter de la infanta, ya anciana. Viste traje negro y
banda, sosteniendo en la mano derecha una carta, donde aparecen escritos los
nombres de los duques de Montpensier.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,18 x 0,80 m.
Autor: Fernando Tirado.
Año: Hacia 1894.
Localización: Salón Colón
Origen: Adquisición del Ayuntamiento en 1894.
ALFONSO XIII CON UNIFORME DE HUSAR.
Alfonso XIII ha sido uno de los monarcas españoles de
los que se conservan un mayor número de retratos realizados por los mejores
artistas del momento. Fue retratado con una gran variedad de uniformes
militares, aunque el pintor George Scott pinta al monarca a caballo en el
fragor de la batalla. Viste uniforme de húsar, con el que ya lo había pintado
Sorolla en 1907 y José Mongrell en 1915, buscando una imagen política fuerte y
reconocible de un rey-soldado, que quisieron potenciar los distintos gobiernos en
la sociedad española del siglo XX.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
Autor: George Scott.
Año: 1923
Localización: Salón Colón
Origen: Depósito de Patrimonio Nacional.
RETRATO DE MARIA DE LAS MERCEDES DE ORLEANS
El primero es
obra de Manuel Cabral Bejarano, pintado en 1878, en apenas treinta horas, para
lo que utilizó la fotografía del fotógrafo de Cámara, Beauchy y Rodríguez.
Frente a lo aparatoso de éste, hay otro lienzo de José María Romero, firmado y
fechado en 1878, de carácter más romántico. Ostenta la Orden de las Nobles
Damas de María Luisa, siendo muy interesante por la escasa representación de la
Reina.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 2,25 x 1,66 m.
Autor: Manuel Cabral
Bejarano.
Año: 1878
Localización: Salón Colón
Origen: Adquirido por el
Ayuntamiento en 1878.
RETRATO DE LA REINA BARBARA DE BRAGANZA Y FERNANDO VI.
Estos retratos ovalados de Fernando VI y de la reina
Bárbara de Braganza siguen los modelos cortesanos impuestos por la estética
francesa de artistas como Van Loo, con quien trabajó como ayudante Luis
Meléndez.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,83 x 0,65 m.
Autor: Atribuido a Luis Meléndez
Año: Ca. 1729-1735.
Localización: Salón Colón
Origen: Donación al Ayuntamiento el 29 de junio de 1747 del
personal de la Fábrica de Tabacos de Sevilla.
RETRATO DE FERNANDO VII.
El pintor canario era miniaturista, tal era su formación inicial, lo que se
refleja en la minuciosidad de la indumentaria real. El monarca se representa de
medio cuerpo con el uniforme de Coronel de Guardia de Corps, con fajín rojo a
la cintura, banda de la Orden de Carlos III y varias condecoraciones.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 1,16 x 0,90 m.
Autor: Luis de la
Cruz.
Año: 1831
Localización: Salón Colón
Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1831, juntamente con el de la reina
María Cristina de Borbón.
RETRATO DE ALFONSO XII
Este fue el retrato oficial que presidió la Sala
Capitular durante su reinado. Es obra del cubano Wsell de Guimbarda, pintado en
Sevilla en 1875, al poco tiempo de su proclamación. El prototipo de este
retrato es el don Amadeo de Saboya, con el que se restaura la monarquía,
pintado en 1871 por Carlos Luis de Ribera, con el que guarda grandes semejanzas
compositivas.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
1,98 x 1,27 m.
Autor: Manuel Wsell de Guimbarda.
Año: 1875
Localización: Salón Colón
Origen: Adquirido por el Ayuntamiento en 1875.
RETRATO DE FELIPE V
Ramón Mosquera parte del cuadro que el pintor de cámara
de Luis XIV, Hyacinthe Rigaud, hiciera del Duque de Anjou, recién proclamado
rey de España cuando apenas contaba con dieciséis años de edad y que sirvió
para fijar la imagen del monarca con numerosas versiones menos elaboradas. Este
cuadro ha sido una obra que ejerció gran influencia en la pintura española del
siglo XVIII, debido a su escenografía, luminosidad y sentido decorativo muy del
gusto de la corte francesa. En esta versión el copista ha introducido variantes
como el formato oval, seleccionando únicamente la figura del monarca que
aparece en tres cuartos.
Especificación
Óleo sobre lienzo.
1,60 x 1,34 m.
Autor: Ramón Mosquera.
Año: 1877
Localización: Salón Colón
Origen: Depósito de Patrimonio Nacional.
RETRATATO
DE CARLOS III.
El retrato representa a Carlos de Borbón, hijo de
Felipe V y de Isabel de Farnesio, en un marco oval, pintado de medio cuerpo,
resaltando su refinamiento y elegancia, sobre todo en el cromatismo de la
casaca siena-verdoso, la coraza y los bordados en oro con encajes en las
bocamangas. El retrato debió realizarse poco después de 1759, año en el que
Carlos III fue proclamado rey de España, tras haberlo sido de las Dos Sicilias.
El estilo se ha relacionado en alguna ocasión con Espinal, que por estas fechas
trabajaba para el ayuntamiento.
Especificación
Óleo sobre lienzo. 0,90 x 0,73 m.
Autor: Atribuido a Juan de
Espinal.
Año: Hacia 1759
Localización: Salón Colón
Origen: Desconocida.
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https://es.wikipedia.org
http://patrimoniumhispalense.com
criosidadesycofradias.blogspot.com
Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.
José María de Mena.
culturadesevilla.blogspot.com
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla
Encyclopædia Britannica
http://spainillustrated.
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