lunes, 2 de diciembre de 2019

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (5ª)


SALA CAPITULAR BAJA

CARPETA: Sevilla Monumental-Zona turística

FICHA: Casa Consistorial; Ayuntamiento; Casa Grande.

Esta presentación consta de 285 archivos divididos en 16 carpetas, cuyos títulos son:



CASA GRANDE DE SAN FRANCISCO.

FACHADA A PLAZA NUEVA

FACHADA A PLAZA SAN FRANCISCO

ESCALERA

SALA CAPITULAR BAJA

SALA CAPITULAR ALTA

SALÓN COLÓN

SALÓN MONTPESIER

SALÓN SAN FERNANDO

SALÓN SANTO TOMÁS

SALA FIELES EJECUTORES

GALERIA RICO CEJUDO

DESPACHO ALCALDE

SIN ESPECIFICAR LOCALIZACIÓN

CORREDOR DE LA PRENSA

PATIO





 
El cabildo se diseñó como un palacio de la justicia entre 1527 y 1566, interviniendo Diego de Riaño, Juan Sánchez o Hernán Ruiz.

A sus cabildos, en la sala capitular baja o alta, asistían no sólo la nobleza, sino también las oligarquías mercantiles que deseaban representación social. Los estamentos dirigentes empezaron a considerarse como “cónsules, a los ayuntamientos como equivalentes al “senado” y a la propia ciudad como “una nueva Roma”. Este desarrollo económico hizo tomar conciencia a sus habitantes de sí mismos y de sus valores como ciudad. La fábrica del siglo XVI responde al deseo de una ciudad que se sintió centro del mundo, idea que se volvió apremiante a raíz de los desposorios de Carlos V con Isabel de Portugal. En una ciudad de trazado medieval con edificios gótico y mudéjar, el ayuntamiento ofrecía la conexión del presente del Emperador, que había elegido a Sevilla como sede de su boda, con un mítico pasado basado en la antigüedad, siendo fundada por Hércules y Julio César.

Con los años, su riqueza y su gloria fueron declinando. La quimera de aquel sueño que se había forjado de sí misma cuando creó su imperio se fue deslizando junto a su fortuna con la cadencia implacable de un reloj de arena. Vendrían nuevos proyectos, nuevos apellidos, otras ambiciones que desembocarían en la encrucijada en la que nos dispone el presente.

La Sala Capitular Baja se cubrió con una bóveda dividida en 36 casetones donde aparecen representados miembros de la monarquía española desde Alfonso III de Asturias, que reinó en el siglo IX, hasta Carlos V. Precisamente gran parte del programa iconográfico de estas salas gira en torno a la figura del emperador, colocándose diferentes elementos relacionados con él como el Toisón de Oro, el Plus Ultra, el águila bicéfala o el NO&DO.

La sala capitular baja fue el lugar de reunión del cabildo municipal entre el siglo XVI y 2007. Sobre la puerta de entrada hay un relieve con el escudo de Sevilla y la inscripción Sconcilii Nobilissime Civitatis Hispalensis (Consejo de la Noble Ciudad Hispalense, en latín)

En 2007 el techo de la sala capitular baja, del siglo XVI, fue restaurado y la sede de los plenos se trasladó al salón Colón, el salón Colón quedó como la nueva sala de plenos del Ayuntamiento de Sevilla



 
El terremoto de 1755 del que se cuenta que se salvó la ciudad gracias a la milagrosa aparición de la intervención de las santas Justa y Rufina, llevó al Cabildo Municipal a encargarle el 17 de mayo de 1759 a Juan de Espinal este lienzo con la imagen de estas santas, no finalizándolo hasta el 15 de febrero del año siguiente. Es la única obra que permanece aún en la Sala Capitular para la que se pintó. 

Especificación

Óleo sobre lienzo. 1,68 x 2,75 m. 

Autor: Juan de Espinal

Año: 1760

Localización: Sala Capitular baja

Origen: Adquirido por el Ayuntamiento

 
El tríptico de la Mendicidad es una obra de arte sacro de comienzos del siglo XVI proveniente del hospital de San Hermenegildo, fundado por el cardenal Cervantes en 1455. El hospital de San Hermenegildo fue cerrado en 1837 y el tríptico fue llevado al hospital de las Cinco Llagas. Posteriormente, fue llevado al asilo de San Fernando, que era propiedad del Ayuntamiento. Tras esto, fue llevado a la sala capitular alta de la casa consistorial. En 2014 fue restaurado y trasladado a la sala capitular baja. Es una obra del gótico tardío que muestra la Virgen María con el Niño Jesús en el centro, a San Miguel Arcángel a la izquierda y a San Bartolomé Apóstol a la derecha.



Este tríptico es una obra maestra del primer renacimiento en Sevilla. La tabla central representa a la Virgen entronizada a la manera de las Madonas italianas de principios del siglo XVI y al Niño Jesús sosteniendo un jilguero. Las tablas laterales representan a San Bartolomé y al arcángel San Miguel. La iglesia de Santa María de Carmona conserva otro tríptico de la misma mano dedicado a Santa Marta.

Especificación

Óleo sobre tabla. 1,68 x 0,81 m. 

Autor: Anónimo

Año: Hacia 1525

 Localización: Sala Capitular Baja

                   



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Para la realización de esta presentación se han obtenido datos de los siguientes sitios:

https://es.wikipedia.org

http://patrimoniumhispalense.com

criosidadesycofradias.blogspot.com

Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía.

José María de Mena.

culturadesevilla.blogspot.com

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla

Encyclopædia Britannica

http://spainillustrated.

sevillaciudad.sevilla.abc.

fondosdigitales.us.es

alquiansa.es




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