sábado, 4 de agosto de 2018

PASEANDO POR SEVILLA "Avd. Constitución 5ª y ultima parte"


AVENIDA DE LA CONSTICUCIÓN ( 5 y última)
Casa de Álvaro Dávila, marqués de Villamarta
.
Es esta una obra notable del regionalismo sevillano, del conocido arquitecto local Aníbal González, que cuenta además con otras importantes obras en esta misma avenida.
Su construcción se llevó a cabo entre los años 1915 y 1917.
Situada en esquina frente a la Iglesia del Sagrario, en ella se recogen prácticamente todos los rasgos característicos de este estilo arquitectónico que proliferó en la ciudad durante los primeros años del siglo XX, tales como el uso del ladrillo como principal material constructivo, el hierro forjado para petos y laboriosas barandillas de balcones, y el uso de las plaquetas de cerámica policromada como principal elemento decorativo.
La singularidad de este edificio reside en su elemento en voladizo de la esquina, una delgada y esbelta escalera que al exterior se muestra con planta poligonal y que se eleva por encima del resto del edificio.
Edificio Banco de España
Revestido de cierta monumentalidad, a Antonio Illanes del Río, el arquitecto autor del proyecto, le viene el encargo a partir de un concurso de ideas que se convoca a tal efecto en Madrid en 1917.
Su estética se aleja de los aspectos formales y estilísticos que constituyen el espíritu regionalista propio de las obras de la ciudad en esa época. Se concibe en principio con mayor contundencia clásica, pues el proyecto preveía un gran pórtico delantero y otros temas ornamentales, que en 1919 son eliminados cuando el Banco obliga a reducir el proyecto. Las obras se ralentizan, según algo habitual en esa época en la ciudad, volcada entonces con las edificaciones directamente vinculadas a la Exposición Iberoamericana. Retomado el ritmo, el edificio se construye casi por completo entre 1925 y 1928.
Jardines de la Lonja
.
Reciben su nombre por situarse al costado del edifico de la Lonja, cuya actual entrada principal da a ellos, si bien la verdadera entrada principal del edificio, sede del importante archivo de Indias, correspondería a la que da al lado Norte de la construcción.
En 1927 se derriba el convento de Santo Tomás, ubicado frente a la Lonja, como parte del ensanche acometido para crear una avenida que continuase desde la Catedral hasta la Puerta de Jerez. Así siguiendo la línea de la sede catedralicia la nueva vía cruzaría la antigua calle Gran Capitán, suprimiendo el trazado de las calles Cardenal GonzálezSanto Tomás. El resultado es que se quedaba un espacio triangular disponible que se destinó a ajardinamiento. Los jardines se proyectan y construyen por Juan José Villagrán en 1928
Edificio de Correos.
Realizado entre los años 1927 y 1930, la obra es fruto de los arquitectos Luis Lozano Losilla y Joaquín Otamendi Machimbarrena, y responde la una serie de operaciones urbanas que se llevan a cabo en la actual avenida de la Constitución a partir de 1911 dentro del marco de reformas encaminadas a preparar la ciudad para la gran Exposición Iberoamericana de 1929; en una época -primer tercio del siglo XX- en la que el paisaje urbano se caracterizó por una serie de edificaciones creadas bajo el signo del regionalismo.
Así, con motivo de la Exposición del 29 se emprendieron por parte de los organismos estatales distintas obras de infraestructuras y edificios públicos, entre los que se encuentran esta Casa Central de Correos.
Es éste un gran volumen de dos plantas de altura más semisótano, de una notable homogeneidad estilística en su conjunto, donde son evidentes sus decoraciones de líneas neobarrocas, muy llamativas en su profusión del uso de pináculos y relieves ornamentales, que marcan de forma especial las esquinas y la portada principal.
Edificio de Oficina de Turismo
Resultado de distintas operaciones urbanas anteriores, se llega a su solución definitiva a partir del año 1911, enmarcada en el conjunto de reformas realizadas con motivo del ensanche de la Avenida, y en el contexto de otras más generales que se acometieron en la ciudad con vistas a la Exposición Iberoamericana de 1929.
Obra de Aníbal González, fue proyectada en 1926 y realizada al año siguiente. Con cuatro plantas de altura, su destino en origen fue para uso residencial (hoy en su mayor parte reconvertido en oficinas), quedando instaladas en su planta baja las oficinas centrales de Información y Turismo.
Realizado en ladrillo visto, su decoración se resuelve con ladrillo aplantillado al que se le da las formas necesarias para configurar todo tipo de ornamentaciones: molduras de balcones, capiteles de pilastras, frontones, o ménsulas y peanas bajo los voladizos.
Edificio Coliseo
También conocido como Teatro Coliseo España, se levanta en el número 38 de la Avenida, en su esquina con la calle Adolfo Rodríguez Jurado
Proyectado como cinematógrafo en el año 1924 por los hermanos José y Aurelio Gómez Millán sobre el solar de antiguo convento de Santo Tomás, inicialmente se llamó Cine Reina Mercedes; pero meses antes de la Exposición Iberoamericana de 1929 ya era Teatro Reina Victoria, inaugurándose el 3 de diciembre de 1931 como “Coliseo España”.
De estilo regionalista, es uno de los mejores edificios dentro de esta tendencia. Presenta tres fachadas, pues sólo queda adosado por uno de sus lados menores, el más próximo a Puerta de Jerez, en un tramo de la Avenida producido por el ensanche conocido como de Santo Tomás.

Bibliografía

Sevillapedia
Jatrobat.
Sevilladayliphoto

.











No hay comentarios:

Publicar un comentario