Hermandad de la Exaltación (Vulgo Los Caballos de Santa Catalina) es una cofradía católica que procesiona el Jueves Santo en Sevilla. Aunque su sede original es la iglesia de Santa Catalina, tiene su sede provisional en la iglesia de San Román y procesiona desde la iglesia de los Terceros.
Su nombre completo es Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.
La hermandad surge en el siglo XVI aunque el documento más antiguo conservado sobre esta es de 1660. En el siglo XVIII tenía ya su sede en la iglesia de Santa Catalina.
En 1823 la hermandad recibió como hermano mayor honorario al rey Fernando VII, pasando, desde entonces, a ser denominada como Real.
En 1966 se fusionaron con la hermandad sacramental que tenía su sede en la iglesia de Santa Catalina.
En 2004 la iglesia de Santa Catalina fue cerrada por el arzobispado debido a su mal estado de conservación. Mientras se realizaba la restauración, las imágenes de La Exaltación pasaron a recibir culto en la iglesia de San Román. Allí comparten sede con las hermandades de Santa Lucía, del Carmen y del Rosario. No obstante, todos los años las imágenes de la Exaltación se trasladan a la iglesia de los Terceros (llamada oficialmente de Nuestra Señora de la Consolación) para realizar la estación de penitencia desde ahí y, posteriormente, estas imágenes se llevan de vuelta a la iglesia de San Román. En la iglesia de los Terceros tiene su sede la Hermandad de la Cena, lo que ha llevado a que ambas hermandades convivan el día de la procesión.
Cristo de la Exaltación
El primer paso representa al Cristo crucificado en el momento de la exaltación, dos sayones levantan la cruz tirando de sogas y dos más la fijan al suelo. Otras imágenes son las del Buen Ladrón, el Mal Ladrón y dos centuriones romanos a caballo. Los dos caballos siempre han sido un sello característico de esta hermandad.
La imagen de Cristo se realizó en 1687, los sayones que levantan la cruz y los romanos son del siglo XVII y obra de Luis Antonio de los Arcos (contrato firmado con fecha 13 de junio de 1678). Los ladrones, aunque incluidos en el contrato mencionado, se cree que pudieran ser una obra de Luisa Roldán (La Roldana), del siglo XVII, y los caballos son de 1960 tallados por Luis Abascal.
El paso Cristo es de estilo barroco, dorado, alumbrado por candelabros de guardabrisas, fue tallado por José Gil en 1902. Los cuatro ángeles mancebos, que figuran en las esquinas del canasto, fueron realizados en 1683 y se atribuyen a Luisa Roldán (La Roldana) o a su padre (Pedro Roldán). Las cartelas que lo adornan y que provienen del paso original. Los ángeles y las cartelas han sido restauradas por Pedro Manzano recientemente (2010). Los respiraderos se estrenaron en 1930 y fueron tallados por José García Roldán. Los faldones, de color morado, llevan broches en sus esquinas con pinturas realizadas por Ricardo Comas en 1961, representado escenas de la vida de Cristo. A principios del siglo XX se cambió la composición del misterio y volvió a hacerse en 1960. La versión de 1960 es la que se mantiene actualmente, aunque con los caballos renovados. El Cristo lleva potencias de plata dorada. En el año 2002 se terminó de dorar el paso completo, incluyendo los respiraderos laterales.
Virgen de las Lágrimas
La imagen de la Virgen es de autor anónimo del siglo XVIII, siendo restaurada en 1956 por Ricardo Comas Fagundo y en 2007 por Pedro Manzano.
El paso de la Virgen tiene orfebrería plateada, siendo realizados los respiraderos en el taller de Manuel Seco Imberg (1938) y el resto de la orfebrería fue diseñada por Ricardo Comas Facundo y cincelada en los talleres de Manuel Villarreal Fernández. La Virgen luce corona en plata dorada de Manuel Seco Imberg (1938). El manto, originalmente de terciopelo azul, fue diseñado por Herminia Álvarez Udell y bordado en oro en 1919 en los talleres de Hijos de M. Olmo, siendo restaurado en 1965 en el convento de Santa Isabel de Sevilla, sustituyéndose el soporte de terciopelo por tisú de oro celeste. En el año 2010 se estrena la nueva restauración del manto ejecutada en los talleres de Jesús Rosado en Écija (Sevilla). El palio, en terciopelo azul fue bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda a finales del siglo XIX, habiendo sido restaurado también recientemente en los talleres de Jesús Rosado. En el año 2012 se estrenan los nuevos faldones bordados, igualmente, en los talleres de Jesús Rosado.
Túnicas
Blancas, de cola, con botonadura morada, antifaz morado, cinturón de esparto y zapatos negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario